RIÑA DE GATOS, Madrid 1936 MENDOZA, EDUARDO

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2010

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada. Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana. (PREMIO PLANETA 2010)

Libro con trepidante historia que engancha de principio a fin. El argumento se excusa en el requerimiento de Anthony Whitelands, un tasador de obras de arte inglés, para autenticar un cuadro de autor desconocido en España, pero con la verdadera intención de mostrarnos la crispación que se vivía en Madrid momentos antes del estallido de la Guerra Civil. A pesar de que no es la cumbre de las novelas de suspense, tiene puntos que no te despegarán del libro por su constante tensión. Tiene un parecido con El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina.

La historia es buena y la trama empieza bien pero enseguida aburre, además no ha sabido encontrar el equilibrio entre historia y ficción, hay momentos en los que abusa de datos históricos y otros en los que se echan en falta, tampoco me ha convencido el abuso de signos de puntuación innecesarios. En definitiva me falta el humor y la intriga de otras obras de Eduardo Mendoza y no me parece a la altura de un premio Planeta.

Fácil de leer y un poco simple y muy aventurero

Coincido con el anterior lector. Me parece una novela entretenida que destaca por su ambientación en los prolegómenos de la guerra civil española y la descripción de los cuadros de Velázquez. El sentido irónico de su autor se mantiene como en obras anteriores y es otro aspecto importante de la misma. Lo que menos me gusta es que muestra poco y narra mucho.

Es un libro entretenido y fácil de leer. La ambientación de España previa a la guerra civil y las explicaciones de los cuadros de Velázquez lo más destacable. Las desventuras del protagonista lo más flojo. Pero como novela se redondea bien. Habría que ver el objetivo del autor pero me quedo con los puntos fuertes mencionados al inicio.

No está mal, pero para nada un Premio Planeta, me parece excesivo. Buenas indicaciones sobre Velázquez y su obra, pero el protagonista muy simplón. Podéis leer mi opinión sobre este libro y sobre otros en loslibrosdemer.blogspot.com.es

Me han gustado especialmente las partes dedicadas a hablar sobre Velázquez y las reflexiones sobre arte.

Excelente novela. No es una obra maestra pero es muy entretenida e instructiva acerca del preludio a la guerra civil española y sobre la obra de Diego Velázquez. Ambientación y personajes bastante bien logrados. De prosa fácilmente digerible y una trama interesante y no exenta de cierta profunidad y reflexión histórica.

Es un libro que siempre te va manteniendo la sonrisa en la boca por las situaciones tan tragicómicas en las que se ve envuelto el protagonista. La muy buena ambientación de algarada de la España preguerra contrasta con la cómica situación del inglés al que todo le sucede y que nada comprende. Un muy buen libro que a la vez que nos entretiene y divierte deja un poso de amargura de ver como se enfrentaban las dos Españas hacia una guerra de tan dramáticos resultados.

Yo disfruto más con el Mendoza humorista (Sin noticias de Gurb, El misterio de la cripta embrujada...) pero esta novela de aventuras también la he disfrutado. Quizá decepcione a las que tienen una visión maniquea de la historia reciente de España.

La verdad no me gusto mucho el libro, la trama no me atrapo, un poco flojo este libro.

Cuando leí este libro me quedó la impresión de que a Mendoza le habían dicho: "Oye, Eduardo, el año que viene vamos a darte el premio. ¿Por qué no escribes algo vendible, no sé, de la guerra civil o por el estilo?" Todo el libro queda bastante forzado, sin definir, con la sensación de una idea inicial difusa que no sabe muy bien como avanzar. Una huida hacia adelante que solo se salva por el talento magistral de un grandísimo escritor.

Muy entretenido. Una historia amena, liviana, ágil, que no cae en lo simplona. La lectura de este libro me resultó fácil,desde principio a fin; a medida que avanzada me resultaba más entretenido. Junto a la historia del ciudadano ingles que llega a Madrid y que vive amores y aventuras, el autor nos cuenta detalles sobre algunos cuadros de Velásquez. Lo recomiendo de todas maneras.

Muy bueno para quien le guste la historia, esta muy bien ambientado en la etapa que describe y aunque, para mi gusto, es algo lento el principio, después ¡no puedes parar de leer! ¡Totalmente recomendable!

Novela que va de más a menos. La intriga inicial va perdiendo fuelle conforme se desarrolla la narración para perderse en una maraña inverosímil de acontecimientos. Bien en cuanto a las descripciones costumbristas de una época convulsa y llena de incertidumbre, preámbulo de un periodo incierto y triste de nuestra historia. Entretenida, no logra la tensión literaria de "La ciudad de los prodigios" de la que me veo obligado, sin pretenderlo, a comparar.

Enhorabuena a Barrufeta por el resumen y comentario del libro. No tengo nada más que decir.

Interesante ambientación del madrid de preguerra civil con personajes muy logrados.

Entretenido y recomendable.

Muy buen libro, "muy al estilo Eduardo Mendoza". Tiene algún detalle que me ha gustado menos, pero es difícil que un libro guste del todo. Este me ha gustado casi del todo.

Mi opinión, aquí. http://dimequeleer.blogspot.com.es/2012/10/rina-de-gatos-madrid-1936-eduardo.html