RETRATO EN SEPIA ALLENDE, ISABEL

Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus , novelas cumbre en la obra de Isabel Allende. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria.

Lo leí a continuación del Hija de la Fortuna, hace muchos años y apenas recuerdo unos pocos detalles, sé que en su momento lo disfruté pero me resultó tan similar a otros libros de la autora que decidí que ya había leído suficiente de I. Allende, es una gran escritora pero es poco innovadora en sus distintas obras.

Junto con La Casa de los Espirutus, el que más me gustó. Recomendable

Es la segunda parte de hija de la fortuna es un libro muy bueno, aunque para mi con las primeras 100 hojas y las ultimas 50 habria suficiente, todo lo demas se llega a hacer un poco largo Si has leido hija de la fortuna es un libro que recomendaria para saber como sigue

Lo leí hace mucho, pero aun recuerdo la sensación de felicidad que tenia al leerlo. Precioso!!!

Creo que de Isabel Allende me gusta todo. Quizás no sorprende, pero si te gusta su estilo no te va a decepcionar. En este destacaría la fuerza y superación de la protagonista. Un gran personaje feminista.

Es el primer libro que leo de Isabel Allende, aunque me gustó el personaje de Paulina del Valle y también la descripción histórica del momento, no logró cautivarme, la mayor parte del relato me aburrió porque sentí al principio un poco confusa la trama, que al final me pareció muy simple. Probaré otro con esta autora porque no me designó a creer que no me haya encantado una obra de una escritora tan importante.

Maravillosa saga al estilo de las de Garcia Marquez

Segunda parte de "hija de la fortuna" tan buena o mas que la primera, deslumbra y emociona, teje unos personajes de forma increible, que hace dudar si es una historia veridica o no. Isabel no falla.

La continuación de "Hija de la fortuna " es un libro escrito en forma de auto-biografía y aunque la primera parte me gustó más, este libro te ayuda a quitar las dudas que te deja el primer libro, la lectura es muy amena y se pasa de forma rápida. Y lo mas interesante es ver los diferentes atributos que puedes ver en los personajes femeninos.

Es un muy buen libro, entretenido y te hace viajar en el tiempo y hacerte parte de una historia muy linda y sencilla, me encanta que siempre en sus novelas cree personajes femeninos agerridos y fuertes, capaces de traspasar en papel muchas cosas que en la vida real no somos capaces de ver.

Continuación de "Hija de la fortuna". Tan bueno como su anterior parte y muy conmovedor.

Su trama me gustó aún más que la de "Hija de la fortuna" y no sé la razón, quizá la propia vivencia de los personajes en esta novela me la hicieron más atractiva. La prosa de Isabel Allende no defrauda.

precioso! me encanto, lo recomiendo

De Isabel Allende “Retrato en sepia”. Isabel Allende y el uso brillante de la metáfora y la adjetivación. La valentía y el arrojo femenino en todas sus novelas. Mujeres que van al frente, que confían en su instinto y en algo superior (antepasados, hadas y hasta algún fantasma) Damas con poder, jóvenes con audacia, hombres enamorados, pero entregados al puro placer o a la política, sin que ninguno de estos hechos los defina en su autenticidad, que, al final sigue pendiendo de la mujer. La autora introduce la historia en sus tramas, redactada desde lo humano, desde la sangre o la diplomacia, desde el dolor maternal o la corrupción política. Chile (Santiago, Valparaíso) y California (Chinatown, San Francisco) allá por finales del 1800, narrados en la economía, la sociedad, las creencias, la política, todos envueltos en una época de cambios. Dinero, ambición, violencia, prostitución, adicciones, , cobardía, pero también amor, compasión, valentía, caballerosidad, lealtad familiar. Por último, ‘Retrato en Sepia’ es la continuación de “Hija de la fortuna”, ambas novelas con ingredientes muy interesantes, dignas de ser leídas.

En general me parece muy buen libro, lo que sí debo destacar con aplausos, música de fondo y fuegos artificiales es la maravillosa narrativa de Allende. Cada personaje se describe en el tiempo preciso, dándole su espacio, adecuándolo al contexto, a pesar de todo el tiempo que transcurre en la obra, el buen lector nunca pierde el hilo y entiende todo a la perfección. También cabe destacar las geniales metáforas que utiliza, es brillante. Al final, la obra es un tanto melancólica, y el personaje principal se muestra un tanto solitario y triste en sus adentros. Si bien es un poco largo, se lee con facilidad y no aburre. Lo recomiendo.

Es el primer libro que leo de ella y me gusto. Por aquí veo que, al parecer, hay que leerse otro primero, pero yo lo lleve bastante bien.

Muy buena novela aunque tengo que reconocer que aveces Aurora del Valle me sacaba de quicio. sin contar eso, el resto es excelente. Es recomendable leer primero 'Hija de la Fortuna', y luego seguir con 'Retrato en Sepia', para entender un poco más algunos de sus personajes. Tao Chi'en y Paulina del valle, son mis favoritos. todo lo que llega a mis manos de esta gran escritora me lo devoro, Isabel Allende sabe como atrapar al lector. Empiezas un libro de ella y no paras hasta terminarlo.

El ejemplo de lo que es una historia interesante, bien narrada y escrita. Para disfrutar leyendo.

Me gustó mucho "La hija de la fortuna" y la "casa de los espíritus", por su parte, "Retrato en Sepia" viene a completar esta "Trilogía involuntaria" de Isabel Allende. Sin embargo, me pareció el más flojo de los tres, pues es sólo el resultado de una construcción forzada que sirve de enlace entre los dos primeros libros. De todos modos, recomiendo su lectura.

La continuación de La Hija de la Fortuna. Me gusto mucho, sencilla y facil de leer. Recomendable.