EL SALTO DE PAPÁ SIVAK, MARTÍN

Nota media 5,71 Regular 7 votos 4 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2017
  • ISBN9788432234095
  • ISBN digital9788432234262
  • Idioma Español

Resumen

El 5 de diciembre de 1990 un grupo de obreros que levantaba un hotel en el centro de Buenos Aires vio cómo Jorge Sivak se lanzaba al vacío sin darles tiempo a impedirlo. Dirigente estudiantil, guerrillero urbano, abogado defensor de presos políticos, y él mismo preso político y exiliado, Jorge Sivak nunca abandonó la empresa familiar, un pequeño imperio creado gracias a la habilidad mercantil de su padre y a los fondos secretos del Partido Comunista. Quedó a cargo —sin don para los negocios— cuando su hermano mayor fue asesinado en el secuestro más sonado de la década de 1980: el Caso Sivak. Su hijo, Martín Sivak, que en el momento del suicidio tenía quince años, reconstruye una vida que brilló y se extinguió ante sus ojos.

4 críticas de los lectores

8

Difiero ampliamente con las críticas precedentes de mis compañeros lectores. A mi gusto es uno delos mejores libros de No ficción que he leído en los últimos años. Se trata de una crónica periodística/ensayo, con relatos de la vida política contemporánea argentina, sobre todo de la década de los ochenta, con facetas desconocidas de personajes conocidos, a la vez que es también una interpelación a la relación padre hijo, cargada de amor, culpa y ambigüedad.

hace 3 años
5

El escritor tiene más o menos la misma edad que yo y visito o conoció muchos lugares que frecuente en mi juventud y están volcados en este libro, lugares que me traen muy gratos recuerdos, solo por eso lo califico así, el resto del relato me.parecio insignificante.

hace 3 años
1

No me gusto. Me encontre con un libro que trato de contar una historia y termino siendo un libro donde el autor vuelca 25 años de reproches y resentimientos. Una verdadera pérdida de tiempo

hace 4 años
5

Un escritor puede escoger infinitas historias, unas procedentes de su imaginación, otras a partir de la realidad más o menos ficcionada. El resultado son novelas. Cuando un autor reproduce los sucesos ocurridos en su persona y entorno, entonces no escribe una novela, sino una biografía, el resultado de una investigación o un ensayo. Nunca entenderé aquellos escritores que exhiben su intimidad familiar. Si tanto la valoran, ¿a qué viene convertirla en un producto de consumo? ¿Por qué pasan horas y horas elaborando textos para ser consumidos por cuantos más lectores mejor? Por otra parte, me pregunto: ¿qué les hace pensar que la vida -y muerte- de sus padres tiene un interés tan alto para otras personas? ¿No hay algo de soberbia y exhibicionismo en la decisión de escribir una "novela" sobre tu padre? Después resulta que algunas de estas obras son éxitos importantes, y ya uno no sabe lo que hay de literatura o de morbo. Me surge esta reflexión tras leer "El salto de papá", un trabajo pormenorizado sobre la investigación que un hijo hace a partir de la muerte de su padre. Hay contenido interesante sobre la Argentina de los 80, pongamos un 20%, y pinceladas de buena literatura, digamos otro 20%; la mayoría del texto sin embargo corresponde a entrevistas reales expuestas con un detalle innecesario. Si lo sé, no la leo, ahí el resumen final.

hace 5 años