El agente Gabriel Syme es reclutado por Scotland Yard para desentrañar una trama anarquista y para ello deberá infiltrarse en una de sus reuniones secretas. Gracias a su facilidad de palabra e ingenio, Syme consigue ser elegido representante local del Consejo de Anarquistas y recibe el nombre de Jueves. Pero pronto descubre que el resto de los miembros son también policías infiltrados y que todo se trata de un plan ideado por Domingo, el enigmático líder del Consejo.

Le he terminado pero no me ha gustado.Decepcionante.

Esta mal ubicado en la categoría novela negra, debería ser narrativa

Un libro que a mi entender va de mayor a menor. Desde el principio te atrapa. Tiene muy buenos diálogos, pero con el correr de las páginas se va volviendo más y más fantasioso, hasta ser absurdo por momentos. Al principio, parecía que daba para más.

Disfruté plenamente de las primeras 100 páginas de una trama que genera interés y expectativa; luego se tornó un tanto lento y 'bizarro'??..las últimas 40 páginas me resultaron densas, lentas, generándome cierta decepción < nunca antes una trama me generaba semejante cambio en cuanto al entusiasmo en su lectura >. Creo que, más allá de las intenciones filosóficas del autor - qué tal vez justifiquen el embrollo del desarrollo final -, era novela que prometía muchísimo más.

Es una refrescante combinación de novela policíaca, humorística y filosófica. No diría que la segunda parte es surrealista, para mi fue más literatura de lo absurdo. Me pareció muy bien llevado a cabo lo que realiza el autor de variar género, como si empezara contando una cosa y a medida que avanza la historia te cuenta le verdadera historia detrás. A veces juzgué de acelerada la acción de los sucesos, pero al comprender luego que lo que más importaba eran lo símbolos que la acción en si, logré entender que era un "error hecho a propósito." A medida que la novela avanza y se van aclarando el papel que cada personaje cumple en realidad en la historia, se entiende que es una gran alegoría sobre el transcurso de la humanidad en la tierra, las manipulaciones de la moral que han existido, como vemos la religión, como ha habido todo tipo de persecuciones, a quienes consideramos enemigos y amigos y la ambigüedad que existe detrás de todo esto. No creo que sea casualidad que como subtitulo a esta novela Chesterton le haya colocada "Una pesadilla". Es la forma como el ve su paso por esta tierra. Personalmente disfruté el tiempo que pasé leyéndola porque la moralidad y su papel en las acciones del ser humano es un tema que siempre me ha fascinado.

Estaba deseando que acabara. Tenía buenas referencias sobre este libro y me decepcionó. Me perdí a mitad de la historia y el final no lo entendí o no supe interpretarlo. Puse empeño en descubrir el mensaje que este libro quiere transmitir y no lo logré. Tenía una idea diferente para lo que después encontré leyendo esta lectura. Una vez finalizada, no la recomendaría. https://www.youtube.com/watch?v=esH_OurmBsk

Una mezcla de géneros, diríase que estamos ante una novela ecléctica que empieza como historia de intriga y termina en el surrealismo social.

En el barrio londinense de Saffron Park se encuentran el poeta anarquista Lucian Gregory con el policía encubierto Gabriel Syme quien creía que "todos los extranjeros eran anarquistas", donde luego de un acalorado debate, el agente logra infiltrarse en el "Consejo de los Siete Días", una reunión clandestina para elegir a un nuevo representante que llevará el nombre del día Jueves. Candidatura a la que está postulado Lucian. Es así como la habilidad de Gabriel logra que los demás miembros lo elijan a él y de esta manera va deshaciendo la madeja del grupo terrorista y descubre algo más que una conspiración anarco-subversiva. El hombre que fue Chesterton, en esta novela también juega con el concepto de que el aspecto no es lo que define a una persona, en un "mundo dónde los hombres se metamorfosean en otros", (página 153). "El filósofo ama lo infinito y el poeta lo finito", sea otro de los planteos existencialistas que tocan en esta narración, en cuyo final, el autor se sumerge en una reflexión religiosa quizás mas influenciado por sus creencias religiosas que por el desenlace mismo de la trama. Aún así, vale adentrarse en la lectura de un supuesto complot que comanda el jefe, quien lleva el nombre de "Domingo", un personaje que será clave en el desenlace final, precedido de situaciones cercanas al ingenio policial y detectivesco, impresos con pequeños pantallazos de acción interrumpida.

Si partimos de la base de que la novela supera lo absurdo y surrealista, se puede esperar un final en esa línea, pero considero que no es el caso. Leer toda la trama y cerrarla de un modo tan primitivo, tan básico, tan plano y tan circular... Es el final fácil y comodín que se le puede dar a toda novela cuando no sabes qué decir... No obstante, sospecho que aunque el final hubiese sido otro, la novela en conjunto me habría gustado, ya que su trama no me ha convencido en ningún momento. No lo recomiendo, el mundo no se pierde nada especial...

Buena novela, con una prosa abundante en adjetivos y barroca, y con una acción trepidante, humorística, filosófica, religiosa y en ocasiones con tintes de absurdo. El final es oscuro y misterioso-religioso. Muy entretenida.

MÁS ABSURDEZ QUE BRILLO. Ingeniosa, graciosa en ocasiones, brillante en otras, sus revueltas y caricaturas no acaban de convertirla en lo redonda que cabría esperar. Curiosa e interesante son los adjetivos que me vienen a la cabeza, mas allá de eso, el poso que deja no es muy relevante. Correcta.

Demasiado surrealista.

Para los que les guste divertirse con las historias estilo cajas chinas.