CUENTOS DE NAVIDAD: DE LOS HERMANOS GRIMM A PAUL AUSTER VV.AA.

Nota media 5 Regular 2 votos 2 críticas
  • EditorialALBA
  • Año de edición2015

La Navidad, siempre muy presente en la literatura, ha inspirado relatos magníficos, y son muchos los grandes escritores, que se han acercado a ella desde diferentes perspectivas. Los 35 relatos aquí elegidos por Marta Salís proceden además de distintas tradiciones occidentales (anglosajona, germánica, nórdica, mediterránea, eslava). De los hermanos Grimm hasta Joyce, Capote o Auster, y alternando clásicos como Canción de Navidad de Dickens o La niña de los fósforos de Andersen con piezas poco conocidas e inéditas, este volumen abarca dos siglos de literatura navideña desde los más diversos ángulos y con las más variadas intenciones.

He necesitado leer este libro para entender lo que son los cuentos de Navidad, especialmente de la época victoriana. Hace unos meses leí "La casa del páramo", de Elizabeth Gaskell, y no entendí nada; lo describen como cuento de Navidad y para mí no tiene absolutamente nada de navideño. Tras leer este libro me ha quedado claro. Quien espere encontrar relatos bonitos, alegres y acogedores, mejor que busque en otro sitio, porque la inmensa mayoría son tristes, te dejan mal cuerpo, e incluso algunos no tienen casi nada de navideño. Está claro que en esas épocas tenían otro concepto diferente ;) Aunque se puede decir que no encontré lo que buscaba entre estas páginas, hay alguna excepción que sí me gustó. Ahí van mis favoritos: - Canción de Navidad, Charles Dickens (es el único que conocía previamente) - Las hermanas, Nathaniel Hawthorne - Las tres misas rezadas, Alphonse Daudet - La nochebuena de la señora Parkins, Sarah Orne Jewett - El despiste de una orquesta parroquial, Thomas Hardy - La aventura de carbunclo azul, Arthur Conan Doyle - Cuento de Navidad, Dino Buzzati - Una Navidad, Truman Capote

Es una buena antología, la mayoría de los cuentos son muy buenos, aunque se me ha hecho muy pesada