10 personajes de ficción inmortales. Libros que continúan escribiéndose tras la muerte de su autor

10 personajes de ficción inmortales. Libros que continúan escribiéndose tras la muerte de su autor
[La dama de Shalott, de John William Waterhouse]
La inmortalidad es uno de los sueños que ha perseguido el ser humano. A los escritores, lo mismo que al resto de artistas, se les considera seres afortunados porque sus obras, de algún modo, les hacen inmortales. También lo son sus personajes, con la desventaja de que tras la muerte de su “padre” muchos de ellos quedan condenados a vivir entre las páginas de los libros en un estado de permanente soledad.

Esto es así para la gran mayoría, pero algunos, los más afortunados, tienen suerte cuando otro escritor decide continuar sus aventuras. Se trata de personajes inolvidables que forman parte de sagas o series míticas y que merecen tener una segunda oportunidad en forma de nuevas peripecias.

Hay historias de todo tipo, desde clásicos, obras juveniles, novelas policíacas e incluso fantasía y ficción contemporánea. A este listado se le pueden añadir muchas obras más, así que os invitamos a que nos ayudéis a completarlo con vuestros comentarios.

  1. Stieg Larsson fue un escritor sueco famoso por la saga Millennium donde la joven veinteañera y hacker Lisbett Salander mostró una personalidad y un instinto de supervivencia tan fuera de lo común que la inesperada muerte de su autor no le privó de continuar. Tras un infarto en el año 2004, Larsson dejó escritas las tres primeras partes de la saga: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. En el año 2015 el periodista y escritor David Lagercrantz se puso al frente y en poco tiempo se publicaron dos entregas más: Lo que no te mata te hace más fuerte y El hombre que perseguía su sombra.

2 y 3 . Sir Arthur Conan Doyle y su eterno Sherlock Holmes, y también el doctor Watson, han hecho las delicias de millones de lectores hasta el punto que muchos lectores (e incluso la madre del autor) exigieron su vuelta del mundo de los muertos cuando este sagaz detective murió en una de sus investigaciones. El autor no tuvo más remedio que resucitarlo y en la actualidad otros autores han decidido alargar su vida. Conan Doyle escribió entre muchos otros: El archivo de Sherlock Holmes, Las aventuras de Sherlock Holmes y El regreso de Sherlock Holmes

Algunos de los autores que han perpetuado al famoso detective y a su inseparable amigo el doctor Watson son: Graham Moore con la novela con tintes de terror El hombre que mató a Sherlock Holmes y Caleb Carr hace lo propio con El caso del secretario italiano. Sherlock Holmes por el autor del alienista

Pero aún hay más, el propio doctor John Watson escribió: El libro de los enigmas de Sherlock Holmes. Mitch Churchill trazó las memorias del genial detective en: Mr. Holmes. Y muchos otros casos como: Arsenio Lupin contra Sherlock Holmes de Maurice Leblanc y  en novela juvenil: El joven Sherlock Holmes. La nube de la muerte, de Andrew Lane.

4. Joanne K. Rowling tuvo la maravillosa idea de crear un ídolo adolescente de origen humilde, huérfano de los dos padres pero dotado con los fabulosos poderes de la magia: Harry Potter. La saga todavía goza de muy buena acogida y aunque el protagonista iba creciendo y evolucionando en cada entrega de forma bastante verosímil, sin que la autora falleciera otros han decidido llevar las aventuras de este héroe más allá de su formación en la escuela de magia. Algunos de los volúmenes escritos por Rowling son: Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, entre muchos otros.

El autor que ha escrito las aventuras del hijo de Harry Potter es George Norman Lippert con: James Potter y la encrucijada de los mayoresJames Potter y la bóveda de los destinos y James Potter y la maldición del guardián. En un principio, este autor fue denunciado por plagio por Rowling, pero después retiró los cargos.

5. Patrick Ness terminó el libro Un monstruo viene a verme, pero la idea original fue de la escritora juvenil sensible a la cultura y a las causas sociales Siobhan Dowd que murió antes de finalizarlo. Por este motivo, ambos nombres aparecen en el libro pero eso no significa que está escrito a cuatro manos con la colaboración simultánea de ambos. Se trata de un caso bastante distinto a los libros o sagas anteriores pero que nos demuestra que muchas historias merecen ser contadas pese a todo.

6. El Lazarillo de Tormes, de autor anónimo es una obra del siglo XVI clave de la literatura universal y que inició el género de la literatura picaresca. No es extraño que otros autores se hayan interesado por este protagonsita. Camilo José Cela es el autor de las Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes, pero no es el único.

Otro autor que le dio una versión totalmente diferente, pero siempre con el hambre como motor de su vida es el que se esconde bajo el seudónimo de  Lázaro Gonzalez Pérez de Tormes con su Lazarillo Z: matar zombis nunca fue pan comido. En esta nueva versión, el Lazarillo nos cuenta su verdadera historia asegurando que la que todos conocemos es totalmente falsa y sufrió la censura de la época por parte de la Inquisición.

7. El mago de Oz, de L. Frank Baum es una historia llena de simbolismo y profundamente patriótica que se puede leer en clave infantil.

Si en el relato original de Frank Baum Dorothy encarnaba los ideales de serenidad, bondad y sencillez del estado de Kansas, Danielle Paige  nos ofrece en la primera parte de su pentalogía:  ¡Doroty debe morir! una imagen siniestra y turbulenta de esta heroína hasta el punto que otra joven toma el mando:

Me llamo Amy Gumm y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión. ELIMINAR el corazón del hombre de hojalata, ROBAR el cerebro del espantapájaros, ARREBATAR el valor al león. Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.

8. Agatha Christie fue considerada una excelente y muy reconocida escritora de novelas policíacas. La autora de Diez negritos, Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo tiene continuadores que se niegan a desaprovechar el talento de detectives inolvidables como Hercules Poirot y Miss Marple. La escritora Sophie Hannah ha escrito Los crímenes del monograma donde el genial detective belga Hércules Poirot vuelve al Londres de los años 20 para resolver una serie de asesinatos

9. Peter Pan se negaba a crecer y podemos afirmar que lo consiguió. James Matthew Barrie escribió la historia de este niño peculiar que decidió jugar eternamente y hacerse acompañar por un buen grupo de niños perdidos en el País de Nunca Jamás.

Son muchos los autores que han querido perpetuar la leyenda del niño que se negó a renunciar a su libertad. Geraldine McCaughrean con su Peter Pan de rojo escarlata, donde Peter Pan se ve obligado a intervenir cuando los niños perdidos olvidan que tuvieron una infancia después de convertirse en adultos serios, responsables y mortalmente aburridos. Otro autor es el dibujante y guionista Cosey, totalmente fascinado con la historia de este personaje hasta el punto de situar a su protagonista tras las huellas de Peter Pan en En busca de Peter Pan. En La mano izquierda de Peter Pan Silvia Herreros de Tejada juega con dos tiempos, el primero nos lleva a los años de la publicación de Peter Pan donde se parte de una supuesta crisis creativa en la que cae el autor Barrie. Incapaz de igualar a la genial historia del niño que se negaba a crecer, Barrie contrata a una nueva secretaria que acaba siendo su amante y decide escribir con la mano izquierda. Al mismo tiempo, en 2010 un profesor español y una profesora norteamericana investigan manuscritos originales de Barrie para encontrar evidencias.

10. Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell está ambientado en las plantaciones sureñas de Georgia del año 1861. La protagonista es Scarlett O’Hara  y su adorada plantación familiar llamada Tara. Parece que todo es utópico hasta que estalla la guerra de Secesión y además del hambre a la joven le resulta cada vez más difícil olvidar su atracción por el Ashley Wilkes, el marido de su mejor amiga Melanie Hamilton.

Muchos años después de la publicación de la primera parte, Alexandra Rippley publicó Scarlett. La inolvidable continuación de Lo que el viento se llevó que también fue llevada a la pantalla y donde encontramos una protagonista más madura.

Valencia, 20 oct. (Àngels S. Amorós, Quelibroleo)

1 opinión en “10 personajes de ficción inmortales. Libros que continúan escribiéndose tras la muerte de su autor”

  1. Creo que los lazos que Agatha construyo con sus lectores, a través de sus relatos tan apasionantes, bien merecían un autor que tomara la batuta para obsequiarnos una par de entregas mas de la mano de Poirot. En lo personal, Los crímenes del monograma me pareció un muy buen libro aunque se nota la diferencia en el trazado de las tramas , aun asi lo disfruté mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *