LA PINTORA DE ESTRELLAS NOGUERA, AMELIA

Violeta, incapaz de impedir que Álvaro la maltrate, descubre que está embarazada y le deja una temporada para intentar decidir si pone fin a su relación y tiene a su hijo. Mientras, vuelve con su abuelo Diego, con quien vivía desde niña, y juntos regresan al viejo palacete de la familia en Asturias, desde donde ambos emprenderán un viaje hacia lo más hondo de su ser, de sus luces y de sus sombras. En ese camino, Violeta intentará averiguar cómo ha llegado a renunciar a si misma y Diego se reencontrará con su amor, Elisa, la pintora de sus sueños, la única mujer a la que amó. Violeta buscará en su abuelo el apoyo para recuperar su vida y Diego intentará encontrar en su nieta la fuerza que necesita para desvelarle un secreto que lleva asfixiándole desde que, muchos años atrás cuando su amada Elisa y él abandonaron España en los estertores de la República y se instalaron en París, ella se vio inmersa en una trepidante conspiración que pretendía impedir que los nazis expoliaran el arte de los museos parisinos y él tuvo que tomar una decisión que le atormentó el resto de su vida. Dos historias de amor en dos mundos y dos épocas, dos pasiones dañinas, dos búsquedas de la verdad que convergen en un cuadro que, tal vez, hablará

Intercala la época actual con la época nazi vivida desde París. Narra un hecho real, el expolio nazi. Al principio me pareció algo cursi y me costó conectar, va mejorando conforme avanza.

Narración sencilla y fluida, sin grandes descripciones ni lenguaje grandilocuente, protagonizada por un abuelo que guarda un secreto y una nieta víctima de malos tratos. Utilizando quizás de forma abusiva, el flashback vamos descubriendo ese secreto, de forma que el abuelo habla con el amor de su vida, fallecida en el II Guerra Mundial. Al tiempo que la nieta, nos cuenta el proceso psicológico que le ayuda a salir de esa violencia. Entretenido pero previsible.

Una buena historia, con un montón de ingredientes que hacen engancharte a la lectura desde el principio hasta el final y que no pierde interés en ninguna parte del libro. Los entornos del libro para mi geniales (París y Asturias) y las épocas de las que más me gustan (la actual y la segunda guerra mundial en la ocupación nazi de París). Creo que va a ser uno de los libros que mas me han gustado del 2015.

Me ha encantado, tanto la historia como la forma en que está escrito, la autora sabe conectar con el lector y transmitirle los sentimientos de los protagonistas. Diego es entrañable y sabe mantener el misterio hasta el final sobre su querida Elisa, me ha mantenido enganchada queriendo averiguar más. Muy bien hilados los pensamientos del hombre y los saltos al pasado de un capítulo a otro, sólo le pondría como pega que me gustaría que no se hubiera resuelto tan precipitadamente.