INTEMPERIE CARRASCO, JESÚS

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2013

Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

Para mi merece un 10 es un libro duro, impactante y sin decir nada se entiende todo

Un libro duro como lo es el entorno rural en el que está ambientado, con una prosa brillante, rica y directa, un léxico castizo apabullante que me ha dejado con ganas de más. Pensé que ya no se escribían libros así. Recomendado!!

Cierto: Sorprendente cruce entre McCarthy de "La carretera" y Delibes de "Los santos inocentes". Prosa envidiable, metáforas acertadísimas y estilo conciso, seco, duro y claro. La historia... Eso ya es otro cantar. La excelente prosa a mi juicio ahoga la historia, de la que se dibujan apenas unas pinceladas. Pero ¡atención!, habrá que seguir a este autor muy de cerca. Acaso le convendría (es mi particular opinión) que se desempolvara un poco de una excesiva "ruralidad" en futuras novelas. Pero lo tiene todo para ser un enorme escritor. Sin duda seguiré su rastro. Pocas veces se percibe una voz tan propia, tan personal, tan contundente, en una primera novela.

Excelente,una prosa magnífica,por momentos me ha recordado a Delibes.Muy recomendable.

Muy duro pero excelente libro. Me engancho por completo y no pude dejar de leer.

Impresionante. He llegado a el gracias a al boca a boca y no me ha decepcionado lo más minimo. Dura, violenta y con una prosa a veces muy aspera. Muy recomendable

Violenta, desagradable, dispara los hechos y los recuerdos a bocajarro sin edulcorarlos ni un poquito. Uno termina de leer y aún puede notar ese regusto a sangre seca en la boca. Muy recomendable. Por cierto que lo peor del libro sin duda es su portada, muy pero que muy mal para la editorial, ¡qué demonios hace una oveja en la portada cuando uno de los personajes es cabrero! Por favooooor

La novela me parece que está magníficamente escrita. El autor posee un dominio del idioma y sobre todo del vocabulario espectacular, pero para mí la historia es lenta y ... a veces aburrida.

Una novela original, muy bien escrita, que impresiona por su dureza. La recomiendo. Mi reseña en. http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2014/01/intemperie-jesus-carrasco.html

Con prosa seca como el paisaje donde se desarrolla la acción, el autor ambienta en el mundo rural -terrible, seco y pobre- esta dura historia protagonizada en primera persona por un muchacho que huye de una situación que le sobrepasa. En su camino, solo contará con la ayuda de un anciano pastor que apenas habla, pero que le ayudará a desenvolverse en el inhóspito entorno. Leída en Octubre de 2013.

Terminado "Intemperie" de Jesús Carrasco. Un libro en el que la naturaleza y el ambiente marcan la novela tanto como los personajes. La dureza de la vida en este lugar en el que aprieta la sequía y las condiciones de vida son muy difíciles pugna también con la crueldad de algunos personajes, personajes de los que tiene que escapar un niño que se verá solo hasta que tiene la suerte de encontrar un viejo cabrero que le enseñará a vivir en medio de la desolación. Una historia sobrecogedora que te deja clavado cuando vas descubriendo el por qué de que ese niño se haya escapado de su hogar para enfrentarse a las dificultades. Una novela sobre como un niño ha de madurar y crecer de forma acelerada llena de crudeza, terriblemente impactante. Me ha gustado.

Impresionante relato. No es lo que suelo leer y me ha gustado mucho; no es lo que esperas de un autor novel. Muy muy bueno y recomendable.

Es un libro maravilloso,escrito con un lenguaje impecable, exquisito. Es pura poesía. La historia es dura pero te engancha desde el principio y al final quieres más. Pocos libros me han dejado al terminarlos con esa sensación de ... "ooohhhhhh" (lo siento no encuentro la palabra adecuada). Me ha gustado muchísimo, lo tengo en e lsitio de "privilegiados" en mi biblioteca.

Un niño que huye de su pueblo (motivo que solo conoceremos en una breve línea en las páginas centrales y corroborado ya al final) y un viejo cabrero artrítico y solitario, parco en sus palabras y en demostrar interés por el niño al estar hecho a la soledad y compañía de sus animales, se encuentran casualmente y sienten la necesidad de unir sus almas en cooperación para afrontar los rigores de la soledad del páramo y, el primero, la persecución del alguacil del pueblo, son los tres principales protagonistas de la novela; el alguacil que persigue al niño puede ser considerado como un personaje con voz en off, puesto que solo dos veces hace su presencia en el relato, pero siempre está presente en el pensamiento del niño. Como cuarto personaje importante y motivo por el cual se considera con cierta semblanza con las novelas de Miguell Delibes: la Naturaleza. Las primeras páginas pueden retraernos un poco. Como casi todas las novelas, introductivas al tema, hacen pensar que vamos a asistir a un relato lastimero de un niño y que nos digan continuamente los malos tratos a los que era sometido por su familia y hace repensar si seguir o no, pero todo lo contrario; página a página el interés aumenta, se multiplica, el interrogante de lo que sucederá en la página siguiente es cada vez mayor y nos sentimos obligados a leer página tras página, estar hora tras hora sin levantar la vista del libro.Maravillosa narración , preciosa prosa. Sorprendente. Impresionante. Novela excelente.

Una buenísima historia, corta pero intensamente dura y real como la misma naturaleza. Unos motivos inconfesables para el protagonista, un niño de corta de edad. Muy recomendable.

“Intemperie” es una novela dura y abrupta como la tierra, el paisaje y los cuatro personajes de la historia, que el autor nos describe con maestría, de forma descarnada, y con un derroche de vocabulario, que puede hacer de esta novela un clásico. Una novela muy seria, que me ha impresionado y me ha gustado mucho.

Una novela cortita pero apasionante y fascinante. La prosa que utiliza Jesús Carrasco para llevarnos de la mano en esta historia ha hecho que mis pupilas, mis pituitarias, mis papilas gustativas y mi pabellón auditivo reaccionan buscando en mi memoria los olores, los sabores y los sonidos descritos en la narración. Me parece todo un cántico a los sentidos. Es más, te acabas fundiendo con la naturaleza. Ha habido momentos en la narración muy duros pero necesarios para saber el motivo de la huida del chico. La única pega que le pongo es que es corto, y que te quedas con ganas de saber más cosas del niño y del cabrero. Totalmente recomendable.

Muy bien escrito. Argumento a veces algo duro

Buena novela. La historia es tan sencilla como auténtica, pura, verdadera. No apta para todos los públicos: lo adornado de su lenguaje puede hacer que la lectura se antoje en ciertos momentos algo tosca.

El título de la novela está muy bien escogido. En todo el transcurso de la novela está presente, pero también al lector se le arrastra por la intemperie emocional. Tiene mucha fuerza narrativa, la lees sobrecogido/a, y en todo momento se mantiene un angustioso suspense. Muy recomendable.