EL INVIERNO DE FRANKIE MACHINE WINSLOW, DON

Nota media 7,54 Muy bueno 82 votos 14 críticas

Resumen

Frank es un hombre tranquilo. Tiene 62 años, vive retirado en la costa de San Diego —donde regenta una tienda— y es todo un caballero. Le gusta dejar reposar el café durante cuatro minutos exactamente, los cuales emplea en vestirse; el bocadillo que prepara con una fina lámina de mantequilla todas las mañanas tiene que envolverse en una servilleta de hilo para que no se enfríe; tiene un par de abonos para la ópera, a la que acude con su novia, Donna; posteriormente la invita a cenar no en cualquier restaurante; su hija, Jill, es una prometedora estudiante de Medicina en UCLA. Frank siempre está dispuesto a ayudar a todos y a dar un buen consejo... hasta que, claro, le tocan la familia. Entonces no querrás haberle conocido ni haberte cruzado jamás con él, ni saber por qué en el mundo de la mafia se le conocía como Frankie, la Máquina, una auténtica leyenda...

14 críticas de los lectores

Tras la impactante "El poder del Perro", Don Winslow nos ofrece una novela escrita con un estilo muy directo, que combina narración en presente con continuos flash-backs, y capítulos de una o dos páginas con capítulos extensos, hasta conformar una lectura que no da tregua al lector en ninguna de sus páginas. Si con El Invierno de Frankie Machine, el autor realiza un apasionante retrato de la otra Mafia, la menos conocida, la de la costa Oeste de USA; con su protagonista, Frankie Machine, Winslow crea un personaje por el que el lector siente simpatía desde la primera página, un personaje impactante, tan bien construido y con tanto carisma como el Nicky "Ant" Santoro (Joe Pesci) de Casino, o el inolvidable Santino "Sonny" Corelone (James Caan) de El Padrino. No es extraño que Robert de Niro se haya hecho con los derechos de la adaptación cinematográfica, el invierno de Frankie Machine es "cine negro" en estado puro, una novela espectacular, excepcionalmente ambientada, un thriller sensacional que se lee rápido y que a diferencia de otros, no se olvida fácilmente... Están advertidos, desde el momento en que acaben la lectura del libro, Frankie M. ocupará por méritos propios uno de los primeros puestos en su ranking particular de mafiosos de la literatura, y si no, al tiempo... Imprescindible. (JGF)

hace 6 años
9

Sólo diré, me duró tres días, cada día me gusta más esté escritor.

hace 1 año
8

Un peldaño por debajo de El poder del perro, aunque bastante más ligero de leer e igualmente adictivo.

hace 2 años
7

El invierno de Frankie Machine podríamos decir que anda entre medio de Salvajes y El poder del perro. No tan bueno como el segundo pero igual de bueno o mejor que el primero. Winslow vuelve a deleitarnos con personajazos sin igual, super carismáticos (Frankie es uno de mis ídolos de hoy en adelante jaja) y con una histora que, a veces, puede que peque en exceso de enmarañamiento, pero al fin y al cabo no deja indiferente a nadie. ¿Recomendación?, lee el libro con papel y lápiz en mano. Otra OBRAZA de Winslow.

hace 3 años
9

Un libro con sabor a clásico. Nos hace creernos el personaje de Frankie Machine, lejos del arquetipo de ganster bueno y guapo. Lo mejor del genero desde El Padrino

hace 4 años
10

He leido este libro en un momento de tensión personal, pero al leer "El invierno de Frankie Machine" se disipa todo, te hace desconectar. Han habido momentos en los que casi he pensado y he actuado con la minuciosidad de Frank, todo un maestro. No sabia nada de Don Winslow hasta que vi en una biblioteca su libro "Salvajes" y leí su sinopsis, que también promete, y busque información sobre el autor y junto a "El poder del perro" vi ·El invierno de Frankie Machine" cuya sinopsis me envolvió y clavó la aguja de la curiosidad en mi. En esta obra hay tantos detalles, que podríamos decir, que son exquisitos como cuando empieza preparando su desayuno antes de salir a la tienda de carnada, ese beagle de cebolla que te hace sentir su sabor en el paladar y el aroma del café. Su pasado oscuro no encumbra la gran personalidad de Frank, que es técnicamente sublime, la trama en sí te envuelve y como ya citan las críticas "hace que el lector no pare de pasar páginas". Frank es un hombre leal, de palabra, correcto y su trabajo le ha hecho, digamoslo así, respetar la muerte y no temerle. Su muerte, espero con esto no chafar el final a nadie, es épica. Con el cuerpo aun magullado después de que casi logren borrarlo del mapa es capaz de enfrentarse a sus perseguidores para poner a salvo a su hija Jill y ser él quien borre del mapa al "equipo de demolición" con ayuda de su buen amigo Dave y su amante Donna. "Todo saldrá bien, soy Frankie Machin" es lo que dice a su hija antes de arremeter contra el "equipo de demolición". Dolor es lo último que siente, el de la bala y el del ataque al corazón y adios al sublime Frank Machianno. Esta obra tiene que difundirse, ser más conocida y más grande de lo que ya es. Una obra francamente esplendida, magistral, sublime.

hace 5 años
8

Esperé dos meses despues de leer la insuperable "El poder del perro", para volver a leer a Don Winslow. Frankie Machine es un personaje que te encandila desde el principio, y te sigue encandilando hasta la última página. El único "pero"que le puedo poner a esta novela, es, a veces, un exceso de información; de nombres y de detalles sobre las jerarquías y la composición de la mafia del Oeste de Estados Unidos, que se acepta perfectamente por la estupenda documentación de Don Winslow. Concretando, una novela de acción, narrada a de forma impecable con un personaje excepcionalmente inteligente y carismático y que te engancha de principio a final. Por otra parte, la "opinión de quelibroleo" me parece muy completa, acertada y excelente.

hace 5 años
8

Hacia tiempo que no leía un libro sobre la mafía. En el libro al protagonista la vida parece irle bien, cuando de repente, con más de sesenta años, se vé de nuevo involucrado en conflictos con la mafia. Desde el primer momento que Frankie Machine se ve envuelto en tiroteos y lo que es peor amenazan su propia vida y sobre todo la de su familia, comienza un torbellino de situaciones y personajes que junto con Frankie que es un mafioso de la vieja escuela con sus propias normas que no entiende la manera de actuar de los gangsters actuales, nos sumerge en un mundo duro y palpitante que no puedes dejar de leer, muy entretenido y recomendable.

hace 5 años
8

Frankie Machine es lo maximo! exelente personaje! y un gran gran libro me facino!

hace 5 años
8

Muy recomendable, aunque el lector de "El poder del perro" se espera algo más.

hace 6 años
8

Lectura amena e intrigante. Es bastante entretenida, solo un pero; si te has leido antes "el poder del perro" te sabra a poco, sentiras que le falta algo. De todas formas es un muy buen libro, en la linea de "Muerte y vida de Bobby z" pero mas completo en trama y desarrolo de los personajes.

hace 6 años
8

Acabe de leer "El poder del perro" y automáticamente empezé este. Es un muy buen libro, se lee rápido, el personaje es atractivo. Recomendable

hace 6 años

Completamente de acuerdo contigo jc01! No pude dejarlo. Lo leí en un fin de semana. Frankie M. está ya en mi imaginario. Está a la altura de Toni Soprano!!!

hace 6 años
9

Muy bien narrado, muy violento y muy entretenido, lo empecé un viernes y lo terminé un lunes. Es cierto que se lee muy rápido y que, a diferencia de otros, no se olvida fácilmente. (Una de mis últimas lecturas fue "Sé lo que estás pensando" y 1 mes después no recordaba quien era el asesino... Con Frankie M. me ocurre lo contrario, no es fácil olvidarle...)

hace 6 años