BASADA EN HECHOS REALES VIGAN, DELPHINE DE

Nota media 7,44 Muy bueno 9 votos 1 críticas

Resumen

«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental.
Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?
Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización…
Dividida en tres partes encabezadas por citas de Misery y La mitad oscura de Stephen King, Basada en hechos reales es a un tiempo un poderoso thriller psicológico y una sagaz reflexión sobre el papel del escritor en el siglo XXI. Una obra prodigiosa que se mueve entre la realidad y la ficción, entre lo vivido y lo imaginado; un deslumbrante juego de espejos que propone una vuelta de tuerca a un gran tema literario –el doble– y mantiene en vilo al lector hasta la última página.

1 críticas de los lectores

9

Es el primer libro que leo de Delphine de Vigan y me ha gustado mucho. Se trata de una autobiografía ficticia –aunque contiene algunos elementos reales extraídos de su propia vida– en la que Delphine, después de la publicación de su novela más íntima, se sumerge en una especie de crisis de escritura. Pero durante todo el proceso la acompaña L., una sofisticada mujer con la que entabla una fuerte amistad y de la que pronto el lector empieza a desconfiar para terminar resultando una lectura angustiante.
Me ha encantado su prosa, la temática, la capacidad de sumergirte plenamente en la trama y transmitir sensaciones. Además contiene frecuentes e interesantes reflexiones sobre el proceso de escritura –como el debate entre realidad y ficción–, y una especie de juego de luces y sombras final fascinante. Una novela muy entretenida y excelente, en mi opinión.

hace 5 meses