VIAJE SIN RETORNO LAGARES, ANTONIO

• EditorialJAVISA23
  • Año de edición2011

Un Reformatorio es el inquietante escenario donde el escritor español Antonio Lagares, hace la apertura de su novela Viaje sin retorno. A través de la voz del secretario de esa institución, nos enteramos del nombramiento de don Luis Vega, como director del centro de rehabilitación, y también de una extraña prueba que forma parte de un estudio experimental, que consiste en el intercambio de internos conflictivos. El secretario les notifica a los otros funcionarios que el general Franco conoce y aprueba ese proyecto. Damián, un joven y peligroso delincuente apodado el Manitas, se convierte en el chivo expiatorio de esta aventura literaria contextualizada en una España que padece los últimos embates del franquismo. Don Luis Vega, simula un sorteo cuyo premio consiste en unas vacaciones a un lugar que mantienen en secreto. El Manitas resulta elegido, aparentemente, por la suerte. De esta manera, el autor introduce el azar como un elemento dinamizador, el cual se convierte en la figura principal que conducirá al Manitas por una serie de extraños episodios, laberínticos y salpicados por las ocurrencias de Manuel, el taxista que lo llevará hasta su paradero. En el transcurso de la historia, el taxista le revela a su irascible pasajero, que el destino de su viaje es la ciudad San Fernando de Cádiz… Lesbia Quintero.

El argumento de la obra es original, inteligente, entretenido y engancha desde el primer momento. En esta novela ambientada en la última época del franquismo, un experimento psicólogico realizado con un muchacho peligroso de un reformatorio, lo expone a viajar con Manuel, un taxista un tanto vicioso, falangista, cobarde y pícaro. Entre ellos dos se crea una curiosa relación. Es entretenido ver la pugna que se crea entre los dos para dominar al otro, y la incógnita es si al final este viaje culminará con éxito, ¿pueden quizás quedar los dos marcados?. Los personajes están bastante bien construídos, aunque quizá podría dotárseles de más pronfundidad, podría alargarse más la historia para explotar un poco el pasado de cada uno. Los diálogos a veces son un poco forzados y la trama un poco confusa por momentos. Pero aún así es una novela entretenida que merece la pena y que deja entrever un futuro prometedor para Antonio Lagares.

Un libro muy bien acogido por los lectores, tanto hablar de él tiene que ser por algo. Os lo recomiendo a todos, es un ejemplar que no debeís de dejar de tener en vuestra biblioteca particular.

Me encanto el dialogo de sus protagonistas,dos personas en un entorno claustrofobico y que deja al lector con ganas de no despegarse del libro.

Hacía tiempo que un libro no me sorprendía como este, no esperaba que me gustará tanto.

Un libro con una atmósfera asfixiante. Llega a tensar al lector tanto como lo están sus protagonistas en un taxi a ratos claustrofóbico. Me encantó