UN CABALLERO A LA DERIVA LEWIS, HERBERT CLYDE

Henry Preston Standish es un caballero en toda regla: goza de una exquisita educación y de una acomodada posición social, vive holgadamente en Nueva York y es un esposo fiel y un padre cariñoso. En definitiva, su apacible vida «fluye tranquilamente, sin hacer apenas ruido». Aún así, un día Standish siente el súbito impulso de salir en busca de la aventura y se embarca en el Arabella. En el viaje recuperará, lejos de sus obligaciones habituales, cierta alegría de vivir: en ese momento tiene treinta y cinco años y nunca se ha sentido mejor. Es entonces cuando la banalidad decide truncar su brillante destino: el protagonista, al resbalarse con una mancha de grasa mientras contempla la salida del sol, se cae por la borda en mitad del océano Pacífico. Excelente nadador y templado de espíritu, Standish elucubra sobre sus posibilidades de supervivencia y bracea con la esperanza de que lo rescaten durante unas horas cruciales en las que, sin embargo, nadie a bordo advierte su ausencia. Un caballero a la deriva es una novella visionaria, una pieza magistral por su sencillez, por su tensión narrativa y porque plantea la cuestión de la existencia en sus términos más fundamentales. Una parábola tragicómica que nos hace reparar en cómo ordenamos las prioridades en nuestras ajetreadas vidas y que nos recuerda, en sentido literal y figurado, que no siempre es fácil mantenerse a flote.

Me cuesta leer algunos clásicos por el estilo de escritura pero éste, escrito en 1937, se lee con muchísima fluidez. Está francamente bien escrito. Es curioso como de un hecho tan simple, un resbalón y una caída al mar, el escritor haya hecho esta breve pero gran novela. Sientes la esperanza a ratos y la agonía por momentos, a la vez que el protagonista. Muy acertadas las reflexiones sobre la muerte y lo que significa que tú ya no estés en este mundo.

Muy buena la manera de escribir, las descripciones son de un gran escritor. Libro clásico de pocas páginas pero buena escritura