LA CONJURA DE LOS NECIOS TOOLE, JOHN KENNEDY

Nota media 7,48 Muy bueno 1.459 votos 109 críticas

Resumen

En este libro todo es extraordinario, empezando por su historia. Escrito a principios de los años 60, el autor no pudo conseguir que se editara; creyéndose un escritor frustrado se suicidó en 1969, a los 32 años. Su madre siguió intentando infatigablemente su publicación, lo que no consiguió hasta 1980 (cuando ella tenía 79 años), gracias al apoyo del gran novelista Walker Percy, y tan sólo en una editorial universitaria de Louisiana, cosa en principio muy poco prometedora para una consagración literaria. Y, sin embargo, el libro alcanzó en pocos meses un éxito inmenso, coronado en 1981 con el premio Pulitzer y con la crítica más entusiasta y unánime aparecida en muchos años. Su autor ha sido comparado a Cervantes, Fielding, Swift, Rabelais, Dickens...Resulta imposible resumir la trama picaresca y siempre sorprendente de esta obra, ambientada en Nueva Orleans y sus bajos fondos. Su figura central es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly –una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona–, que vive a los 30 años con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de «teología y geometría» como de «decencia y buen gusto»; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve «catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea» embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado. Los personajes secundarios son tan exóticos (y neuróticos) como los de una película de los Marx Brothers: Darlene la stripteaseuse de la cacatúa; Burma Jones, el quisquilloso portero negro del cabaret Noche de Alegría, regentado por la rapaz Lana Lee, quien completa sus ingresos como modelo de fotos porno;el patrullero Mancuso, el policía más incompetente de la ciudad; Myrna Minkoff, la estudiante contestataria, amiga de Ignatius; Dorian Greene, un líder de la comunidad gay; la desternillante octogenaria Miss Trixie, siempre enfurecida porque no le dan la jubilación... y tantos otros personajes inolvidables.

109 críticas de los lectores

10

No creí que fuera posible reírse tanto con un libro. Me he reído horrores. Maravilloso. Ignatius Reilly es uno de los mejores personajes que nos ha dado la Literatura. Sin duda, lo pongo entre mis libros favoritos.

hace 1 mes
8

Estamos ante una novela que se sitúa en los extremos, algunas personas la perciben una recomendable lectura, inteligente y repleta de humor y otras simplemente la aborrecen porque encuentran que no tiene ninguna gracia e incluso que carece completamente de sentido. Es importante comenzar por este matiz la reseña, porque solo así se puede explicar la apasionante historia detrás de este libro. El autor, John Kennedy Toole, escribió la novela y la estuvo presentando durante años en diferentes editoriales buscando que alguien la publicase. Ante las continuas negativas y siendo incapaz de aceptar que a nadie le gustase su obra, y por lo tanto que no fuese a ser publicada, acabó por suicidarse. Años después su madre encontró el manuscrito de la novela y retomó la labor de buscar editorial para la misma, tarea ante la cual también se encontró con un absoluto rechazo por parte de todas las editoriales. Entre los múltiples intentos que hizo para verla publicada, uno fue solicitar reiterativamente a un reconocido escritor de la época que leyese la novela, con escaso éxito inicial, pero ante su enorme insistencia, el escritor acabó aceptando, leyó la novela y le gustó tanto que la presentó en su editorial y él sí consiguió la que publicasen. Al final, John Kennedy Toole recibió el Premio Pulitzer a título póstumo por esta obra. Una historia así solo puede ser explicada por lo que decíamos al principio de la reseña, no es una obra para todos los lectores, a unos los enamora y a otros los deja indiferentes o incluso los desagrada. Evidentemente, yo pertenezco al primer grupo. En mi opinión es una lectura divertida, con un humor inteligente y sarcástico que atrapa pronto al lector. Ignatius J. Reilly, el protagonista de la novela, es el típico antihéroe, al que personalmente no he podido evitar la tentación de imaginar similar a Torrente (Santiago Segura) mientras leía el libro. En ciertas partes de la lectura el humor alcanza a ser tan mordaz que se llega incluso a la carcajada, como cuando encabeza las cartas con "Estimado Sr. Abelman, caballero mongoloide". Insistiendo en que no es un libro para todo tipo de lectores, desde mi opinión personal, lo recomiendo encarecidamente. A mí me ha encantado tanto la novela en sí, como la historia real que la envuelve.

hace 4 meses
6

Libro que es mas recordado por su historia detrás de la historia-

hace 7 meses
9

Gira alrededor de Ignatius y un grupo de personajes secundarios que desde que se inicia la novela van cruzándose continuamente en los acontecimientos, pero él es el centro de todo, un tipo absolutamente grotesco. El libro tiene momentos brillantes, de humor absurdo que hace que no puedas evitar reírte; las constantes ocurrencias sin sentido de Ignatius, sus ideas y los acontecimientos que le ocurren similares a los de un vodevil de lo más chusco, convierten esta novela en una experiencia de lo más absurda. He leído a críticos que lo comparan con don Quijote y me parece que no están desacertados en cuanto a lo grotesco del personaje, pero me parece que el idealismo de Quijote no lo comparte Ignatius.

hace 8 meses
9

Je sais que je suis seul sur celui-ci, mais je déteste ce livre. Je pense vraiment que cela glorifie les pleurnicheries dans une mesure jamais vue auparavant dans la condition humaine. Tous ceux que je connais aiment ce livre, et je sais que je suis en minorité ici. Mais Christ ... Que ce livre soit si populaire auprès des personnes de ma tranche d'âge et pas si populaire auprès des personnes plus âgées ou plus jeunes, je me demande vraiment s'il fait partie du problème ou s'il reflète l'apathie ennuyeuse et pleurnichard de ma génération. Mais si ce livre a des aspects rachetables, c'est qu'il souligne à quel point ma génération est paresseuse et sans valeur. Plateforme streaming 100% gratuit et 100% complet en langue française des Films et Séries Télévisées à voir en ligne directement sur plusieurs lecteurs et plusieurs serveurs. Visiter voir films et series en streaming vf et vostfr gratuit. Cela se reflète dans la vénération que les gens de mon âge accordent à ce livre, un livre dont la leçon principale semble être "pleurnicher est drôle et faire les choses est mauvais". Pour une ironie sombre et étonnante sur l'inaction et les parodoxes d'une société corrompue, lisez Catch-22 ou certains des écrivains les plus comiques d'astroyphysics. Confederacy of Dunces est le Forrest Gump de la littérature et j'aimerais ne jamais avoir une autre conversation sur ce livre tant que je vivrai.

hace 8 meses
9

Muy divertido, los personajes me encantan. Ironía y humor dentro de una buena historia. Todavía no me explico como ninguna editorial quiso publicarselo en su momento.

hace 8 meses
8

Me gustó mucho. Gracioso y muy ingenioso. Cada personaje es una delicia; mención especial a Ignatius. Muy entretenido. Da para pensar hasta donde quieras gracias a la visión del mundo que tiene Ignatius.

hace 10 meses
6

Gracioso, el protagonista entranable y desagradable a partes iguales.

hace 11 meses
7

Se trata de una novela un tanto extraña y delirante, repleta de situaciones forzadas o directamente absurdas. Tiene algo de cuento, de cuento para adultos (o como mínimo adolescentes). También, dicho sea de paso, de obra de teatro. Uno no sabe muy bien si lo que está leyendo es algo mediocre o quizá incluso penoso o, si por el contrario, está ante una genialidad. En cualquier caso, me parece una novela irregular, mezclando pasajes muy buenos –la mayoría– y otros bastante flojos. Por otra parte, la prosa es más que correcta. En cuanto a personajes, prácticamente sólo destaca Ignatius, aunque esto no afecta mucho a la novela. Lo que sí es cierto, y esto afea algo la trama, es que los personajes coinciden tanto –sobre todo alrededor de Ignatius– que Nueva Orleans parece una comunidad de vecinos. Lo dicho: tipo obra de teatro. El final, poco cerrado, también tiene ese regusto a cuento. Reseña completa: http://callekultura.blogspot.com/2020/11/la-conjura-de-los-necios-john-kennedy.html

hace 11 meses
9

Esta es una novela que o la odias o la amas. Yo estoy más cerca de lo segundo y no se si es por lo perplejo que me quedo en algunos pasajes o por el ácido sentido del humor de Ignatius pero aunque solo sea por dejarse sorprender en cada página (no es ningún decir) creo que su lectura es obligatoria. Lástima que su autor decidiera dejarnos tan pronto

hace 1 año
2

Deja mucho que desear. Fue una lectura muy tediosa y lenta, ni siquiera pude terminarlo, no sé si le daría una segunda oportunidad. No logré conectar con Ignatius, me desagradó, y el tipo de humor del autor parece que no es el mio.

hace 1 año
7

Divertida, llena de pasajes hilarantes y absurdos, y con un final emotivo. Deja para la posteridad un memorable y excesivo personaje como es Ignatius, que a veces causa repulsión y muchas otras simpatía o lástima, genialmente absurdo.

hace 1 año
7

Libro escrito con un humor muy inteligente, es innegable que a veces odias a Ignatius y en otras le das la razón. Libro recomendable y divertido.

hace 1 año
10

Critica y desternillante.

hace 1 año
10

Me encantó, divertida y profunda

hace 2 años
8

Muy buen libro. Sin duda el amor/odio que se genera por Ignatius Reilly es por una brillante descripción del autor.

hace 2 años
10

Sin duda la mejor, de todo género, muy brillante, icónica, de más a más muy divertida, imprescindible

hace 2 años
10

Siempre vuelvo a leer fragmentos de esta obra increíble. Este es el tipo de libro que te hace reír a carcajadas en los lugares menos adecuados y la gente se te queda mirando, Ignatius es tosco, inteligente, inoportuno y sus ideas ocurrentes se superan entre ellas mismas, y todo esto sucede en una ciudad tan extravagante como NOLA!

hace 2 años
8

Este libro es único. Subrealismo protagonizado por uno de los mejores antihéroes de la historia. Confección de personajes y de situaciones geniales y risas garantizadas.

hace 2 años
3

Es el único libro que, no sé porqué, no he podido terminar. Lo he intentado tres veces. Lo he dado por imposible. La único que se me ocurre pensar es que definitivamente no hay química entre él y yo. Una pena.

hace 2 años