TODO LO QUE TENGO LO LLEVO CONMIGO MÜLLER, HERTA

• EditorialSIRUELA
  • Año de edición2010

Rumania, finales de la II Guerra Mundial. De las conversaciones con su compatriota y amigo el poeta Oskar Pastior (1927-2006) y con otros supervivientes, Herta Müller reunió el material con el que después escribió esta gran novela. Así, basándose en la historia profundamente individual de un hombre joven, consigue narrar un capítulo todavía casi desconocido de la historia europea y visualizarlo en imágenes inolvidables. La autora ha logrado plasmar la persecución sufrida por los alemanes rumanos en tiempos de Stalin centrándose en la historia de un solo individuo.

Herta Múller ha escrito un libro único, conmovedor y emotivo ,el título original ‘Ritmo respiratorio’ nos muestra mejor su contenido: Vivir en el gulag es seguir el ritmo de la respiración vez tras vez. Obra maestra , una prosa-poética …aunque de lectura tan densa y difícil que me costó terminarle.

La novela pone al descubierto una historia poco conocida de la Segunda Guerra Mundial. La trama y el enfoque presentan un indudable interés, e incluso un trasfondo de gran valor que reside en el frecuente y perverso equilibrio entre pueblos e identidades. Sin embargo, el desarrollo narrativo resulta bastante tedioso, con apartados realmente soporíferos. Tengo la impresión de que esta novela resulta, sobre todo, una oportunidad perdida.

El lenguaje muy elaborado y en mi opinion me ha sido difícil su lectura. Un estilo excesivamente refinado. Tanta lírica hace difícil su comprensión y de verdad que me costó acabarlo. Quizás aún no esté preparado para este tipo de lectura.

Desconcertante la capacidad de la autora (premio Nobel de Literatura) para ser capaz de componer pasajes de semejante belleza lírica frente a una realidad tan dura.