SU ÚNICO HIJO ALAS (CLARÍN), LEOPOLDO

En este libro, el autor construye una amplia trama novelesca y una rica interiorización psicológica de los personajes entre los que sobresalen el protagonista Bonifacio Reyes y su esposa Emma Valcárcel. La compleja relación entre ambos da pie a un doble adulterio y a la existencia de un hijo de paternidad dudosa. La actitud que asume Bonifacio define no sólo una psicología sino también una actitud ante la vida. Discutida en su momento por la dureza de algunas situaciones esta obra es, no obstante, una novela llena de profunda humanidad y rica por la diversidad de personajes que presenta.

Clarin tiene un estilo de escritura refinado; en esta novela, dicha característica me llevó a reflexionar acerca de si no se disfruta este autor aun más que Perez Galdos, el otro gran realista español.