LOS BUDDENBROOK MANN, THOMAS

Inspirada directamente en la historia de su propia familia, y ambientada en una ciudad muy parecida a su Lübeck natal, la acción de Los Buddenbrook abarca un espacio de más de cuarenta años (1835-1876) y cuatro generaciones. Al mismo tiempo que construye una apasionante saga familiar, Thomas Mann traza un fresco magistral de una sociedad y una época. Ganadores y perdedores, suerte y desgracia, fortuna y pobreza, en ella tienen cabida todas las facetas de la experiencia humana. Su talento se manifiesta aquí ya en toda su plenitud y, haciendo gala de un estilo depurado y exacto, maneja de forma magistral los hilos narrativos. Esta nueva traducción recupera todos los matices del estilo de Mann y permite apreciar la obra en todo su esplendor. Publicada en 1901, Los Buddenbrook fue la primera novela de Thomas Mann, y supuso para él la consagración literaria definitiva. La Academia Sueca reconoció este logro al concederle a en 1929, el Premio Nobel de Literatura.

A pesar de su extensión, a esta novela no le sobra nada; y no soy muy de sagas, pero esta ascensión y caída de la familia Buddenbrook me ha parecido excelente. La narración es espléndida, y sorprende gratamente para ser la primera novela que escribió Thomas Mann. Muy interesante, con personajes típicos de la época y habituales en aquellas "grandes familias" del XIX. Ver cómo la vida va pasando en un discurrir imparable, sin duda es desasosegante, pero es una espléndida realidad. Genial novela, gran literatura. Muy recomendable.

Me ha parecido una novela fabulosa, me ha llamado la atención lo bien que describe a sus personajes que enseguida los hace fácilmente identificables, no por sos nombres sino por sus tics. A mí se me ha hecho ameno y mi única queja es con el final, que me ha parecido algo atropellado, y aunque dentro de lo esperado, me parece que no casa con la parsimonia que se toma en el resto del libro para describir cualquier acontecimiento.

No me ha enamorado...ese es el resumen de mi opinión sobre este libro. En casi 900 páginas, evidentemente, ha habido partes que me han gustado más, partes que me han gustado menos, y otras que directamente me han resultado soporíferas. Retrata bastante bien la sociedad de la época y esa decadencia en la que va cayendo la familia paulatinamente, pero no llegué a engancharme del todo a la historia en ningún momento. Hay situaciones irrelevantes narradas con todo lujo de detalles, y otras que hubieran resultado más interesantes, en cambio, se pasan por encima en dos frases... Hay algunos personajes en los que se profundiza muy poco y que apenas aparecen en la historia... La trama no tiene grandes giros ni sorpresas y como te fijes demasiado en el árbol genealógico del principio, te haces bastante spoiler. En fin, no ha sido una mala lectura pero me esperaba más. "Los ojos que vuelan de cumbre en cumbre son ojos seguros, rebeldes, felices, llenos de ganas de vivir, de firmeza y valor para enfrentarse a lo que se ponga por delante; en cambio, ante la inmensidad del mar que mece sus olas con ese fatalismo místico e hipnótico, hay una mirada nublada, consciente y sin esperanza que alguna vez vislumbró las profundidades del triste caos de la existencia."

La decadencia que va adquiriendo una familia de comerciantes burguesa de Lübeck Alemania. Traduccion exquisita. Libro muy de personajes, con grandes retratos psicológicos. Prosa muy elaborada, que puede hacer que el libro resulte pesado. En el mundo empresarial, se conoce como "efecto Buddenbrook" la progresiva descomposición de una compañía familiar al pasar de abuelos a padres (que ya hacen cambios y la debilitan) y luego a nietos, que definitivamentela, la liquidan/arruinan. 7'5/10

Una de las novelas más geniales, con las que el autor cierra sonriendo la narrativa de sagas familiares del siglo XIX. Sólo con leer el primer capítulo el lector puede hacerse una idea de lo que va a pasar en la novela. Destacan las descripciones detalladas, las recetas (de las que existe un libro en alemán), los personajes histriónicos pero a la vez reales y la reflexión sobre el ciclo del tiempo. Los lectores que sepan algo de alemán apreciarán más el sentido del humor del escritor, quien no desperdicia la ocasión de reírse de sus personajes. Por poner un ejemplo, aparece un personaje llamado Gründlich, en alemán verdoso. Ese significado será relevante a la hora de retratar su carácter y su comportamiento. Os deseo que lo disfrutéis tanto comoyo

¡Excelente novela! Thomas mann me hace sentir, con su manera de escribir, estar viviendo de manera espectral, junto con los personajes, todos los momentos descritos.

Me parece una obra maestra. Mann escribe muy bien, tal vez con cierta distancia de los personajes de modo que no los juzga directamente, eso queda para el lector. De alguna manera yo creo que el no se apasiona por ninguno, tal vez solo en algún momento por Hanno. Es muy interesante el punto de vista de alguien que conoce muy bien la burguesía del norte de la actual Alemania, que creo que es bastante desconocida por nosotros, o al menos es mucho menos conocida que la francesa o inglesa a partir de sus obras literarias. El tamaño de la novela puede asustar, yo mismo soy muy asustadizo con respecto al grosor de las novelas, pero está magníficamente escrita y se lee muy bien, muy fácil. Coincido con wolffi en que hay un capítulo que no encaja del todo bien. Creo que se refiere al capítulo III de la undécima parte. Se puede leer en diagonal y probablemente la obra no se resiente nada. Respecto a las sinopsis habituales que hablan de decadencia simultánea a refinamiento y cultura, no lo veo del todo claro. El último de la saga es decadente, frágil, sincero, pero no es en exceso refinado, solo le salva la música, su amor por el teatro y un gran sentimentalismo. Pero no amaba la literatura, la filosofía, ni las lenguas... o no lo parece dado su rendimiento académico.

Excelente novela, hace honor al Nobel de Literatura que obtuvo el autor por ella. Es larga pero no se hace tediosa prácticamente en ningún momento. Mann se toma el trabajo de describir a cada uno de sus personajes y sigue sus trayectorias a lo largos de lo años; ninguno pasa desapercibido, todo cierra a la perfección. En cuanto a su manera de escribir, es impresionante que esta obra haya sido escrita a sus 25 años.

CON TONO ÉPICO Y LA MUSICALIDAD WAGNERIANA DE SU FRASE DILATÁNDOSE, ACRISOLA LA ÉTICA DE TOLSTÓI, EL VOLUNTARISMO PESIMISTA DE SCHOPENHAUER Y EL HUMOR ANGLOALEMÁN EN ESTE CLÁSICO DEL S. XX, DONDE NARRA SIMBÓLICAMENTE LA DECADENCIA DE LA BURGUESÍA IMPERIAL, EXPONENTE DEL LUTERANISMO, EN LAS ZOZOBRAS QUE CADA NUEVO LINAJE PADECE ACHACABLES A MERMA TAMBIÉN DE LA HERENCIA GENÉTICA, O LA REBELDÍA CONTRA LA PREDESTINACIÓN.

Gran novela sobre una saga familiar. Muy recomendable.

Una obra maestra. Recuerdo haberlo cogido en la biblioteca sin muchas pretensiones. A pesar de su extensión, lo leí en un periquete. Ahora es, sin lugar a dudas, una de las joyas de mi biblioteca particular.

Una narración excelente de la vida de generaciones de la dinastía Buddenbrook, ricos comerciantes de la ciudad de Lübeck, capital de la Hansa y actual Patrimonio Cultural por la UNESCO, colindante con Dinamarca. La novela me ha gustado, no se me ha hecho pesada en ningún momento a pesar de su larga extensión, salvo un capítulo, ya de los finales, que he leído por la vía rápida, pues no me ha parecido necesario para el desenlace de la novela. Muy buena novela. He mirado en Internet algunas fotos de Lübeck para ambientarme en la novela, viendo su bella Arquitectura y la magnífica puerta de Holsten. Hay un trailer de propaganda de la película que se rodó en 2008 en la que se ven los protagonistas de la novela, interesa para hacernos una idea de cual era su vestimenta y la ciudad en que se desarrolla la novela.

una gran novela que retrata admirablemente la evolucion de una familia de comerciantes del norte de alemania en el S XIX Por ignorancia, seguramente ,me daba bastante pereza leer algo de Thomas Mann ,pensando que fuera tedioso e interminable ,pues bien ,ha resultado todo lo contrario .me ha encantado y leere mas de el por supuesto .A todo esto quiero decir que a mi ,leer algo que no me guste me parece una perdida de tiempo,y por lo que solo leo lo que me parece que vale realmente la pena ,no se si alguien puede estar de acuerdo en ello?

Excelente novela muy recomendable de leer. No es de las más famosas de este autor pero a mi me ha gustado mucho como trata el tiempo, los personajes y el cambio que se va dando en la familia protagonista a través del tiempo. La recomiendo.

¿Cuándo encontraré tiempo para volver a leerla?. Par mí mucho mejor que La montaña mágica, es densa, pero no difícil de leer. Una auténtica marvilla d enovela. totalmente recomendable.