LAS TRES CARPETAS SAAVEDRA, EMILIO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

¿Qué tienes en común la vida de un desengañado capitán del Estado Mayor, la de un joven aspirante a maestro y la de un humilde carpintero? Poco o nada en circunstancias normales. Sin embargo, como anónimos actores envueltos en la tragedia que, para todos, supuso la Guerra Civil española son tres vidas unidas y zarandeadas por un mismo y caprichoso azar. Porque azar fue para muchos verse forzados a servir bajo una y otra bandera, ser tildados de rebeldes o leales y acabar como vencedores o vencidos. La novela Las Tres Carpetas, a través de tres relatos independientes, describe las circunstancias que obligaron a estos personajes a actuar como nunca hubieran deseado hacerlo, sus conflictos morales y el doloroso lastre que acarrearían en la posguerra. Es la historia de tres vidas rotas, con sus actos de generosidad y sus miserias, que se repetirían miles de veces en ambos lados de las trincheras; porque toda confrontación, y mucho más si es entre hermanos, sabe siempre sacar lo mejor y lo peor de la condición humana.

LLegó a mis manos de casualidad, no me sonaba el autor. Lo 1º que me atrajo fue la curiosidad por descubrir cual de las 3 carpetas era la historia real, lo que sigo sin saber puesto que cualquiera de ellas pudo pasar. Es inquietante ver como la guerra puede sacar lo mejor y lo peor del hombre, incluso entre hermanos. El libro da una perspectiva de la Guerra Civil Española que solo los que la vivieron pueden conocer, los demás la intuimos.