LA PERRA DE TRES PATAS DE LA SEÑORA PETROVNA BENNET, ANDREA

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialGRIJALBO
  • Año de edición2016

Os presentamos a Galina Petrovna, una anciana que no se resigna a serlo. Y a Boroda, una simpática perra de tres patas. Y a Mitya, el exterminador de animales que disfruta destruyendo la felicidad ajena porque nunca ha podido ser feliz. Y, por supuesto, la Rusia de la Perestroika, un país que sale a marchas forzadas del régimen soviético para caer en un capitalismo... digamos, excéntrico. Ya en la tercera edad, Galina Petrovna es muy consciente de que la vida no es más que una cadena de decisiones, algunas acertadas, otras completamente desastrosas. De poco sirve arrepentirse de lo que hubiera podido ser y, sin embargo, en estos momentos no puede evitarlo del todo. Porque si le hubiera puesto un collar a su perra Boroda, esta no habría deambulado como un animal solitario por las calles. Y si la pobre y tullida perrita sin collar no hubiera andado callejeando, Mitya, el obsesivo exterminador de bichos callejeros, no se la habría llevado hacia un destino poco halagüeño. Y si el concienzudo exterminador no se hubiera apoderado de la pobre perra sin collar, Vasily, el fiel amigo de Galina, no habría acabado con sus huesos en la cárcel. Pero Galina sabe que no merece la pena echar la vista atrás. Los años le han enseñado a pelear por lo que cree justo sin rendirse jamás. Así que lo que debe hacer ahora es salvar a su querida perra, y a su no menos querido amigo, de las garras de la burocrática justicia postsoviética. Aunque eso implique abandonar su tranquilo, y aburridísimo, pueblo natal para viajar hasta Moscú, la misma capital de la nueva Rusia democrática.

La trama es una curiosa mezcla de amistad, rencores, miedos y envidias con momentos divertidos, surrealistas y tristes. Especialmente cuando se tocan temas tan difíciles como el maltrato o el alcoholismo… Con una prosa muy ácida, la autora nos habla de la soledad, la vejez, el odio, la mala calidad de vida de la Rusia post-comunista en la que prácticamente todo funciona a base de sobornos y de cómo los animales son los únicos que ponen una nota de alegría en la monótona vida de los ancianos protagonistas. Mediante esa misma prosa acerada y surrealista también nos muestra el lado contrario, como Mitia, disfruta maltratando y capturando animales. Y cómo deja de ver el mundo como un lugar infernal cuando alguien se cruza en su camino y le hace recordar sentimientos que tenía dormidos en el fondo de su alma a consecuencia del terrible maltrato que sufrió de niño. Pero sobre todo, es una historia sobre el amor a los animales. No en vano, Galina y el resto de protagonistas de la novela, se ven envueltos en más de un complicado entuerto para salvar la vida de una perra callejera de tres patas que es el sol alrededor del cual gira la vida de Galina. Una historia diferente y un soplo de aire fresco en el mundo editorial.