LA BALADA DEL OLONÉS ALEMÁN, JOSÉ LUIS

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

BURGOS, año 1714 de nuestro señor. El monasterio de San Francisco recibe la visita de un alto cargo eclesiástico con la misión de reclutar a uno de sus más importantes miembros para encargarle un extraño mandato. Ha de entrevistarse con un preso que se halla recluido en la cárcel de la inquisición de Cuenca y tratar de sonsacarle por cualquier medio una información que es vital para el devenir de los tiempos, incluso para supervivencia de la propia iglesia.

La balada del Olonés es la nueva novela del guionista y productor cinematográfico José Luis Alemán. Basándose inicialmente en una interpretación libre de la vida del temible pirata François l'Olonnais, el Olonés, el autor ha armado una novela histórica de aventuras que tiene al lector en vilo durante sus 263 páginas.

Año 1714; Fray Ángelo de Padua, joven e inexperto, sobrino de su Excelencia el Arzobispo, es requerido por este para llevar a cabo una misión singular: oir en confesión a don Pedro Zurinaga un preso ilustre (y muy rico) recluido en la cárcel de la Inquisición de Cuenca. Valentín Pizarro ostenta el mando en la prisión. En sucesivas visitas del fraile, don Pedro confiesa haber sido fiel compañero del renombrado y cruel pirata El Olonés y le relata parte de sus hazañas. Sin embargo, en este cometido hay intereses ocultos por parte de la Iglesia, de la Santa Inquisición, de Valentín Pizarro, del Arzobispo… Fray Ángelo se verá abocado a vivir una serie de aventuras que le llevarán a situaciones que jamás habría imaginado y en las que le acompañarán sorprendentes personajes.

El autor utiliza un cuidado estilo dieciochesco para describir las localizaciones, las vestimentas, los comportamientos y los personajes. Los pensados diálogos, adaptados a la época, así como el devenir de la novela, nos convencen de la ardua labor de documentación que ha tenido que llevar a cabo José Luis Alemán. Plantea un desarrollo ágil y muy visual, propiciado quizá por su labor cinematográfica anterior.

Es una novela de aventuras, de acción, que bien se puede catalogar también de thriller histórico y en la que la reminiscencia de denuncia de los abusos y las motivaciones reales de la Iglesia y la Inquisición en esa época, queda patente. De ninguna manera se vislumbra, durante todo el libro, cómo va a continuar la acción y mucho menos cómo puede acabar. No será hasta las últimas páginas dónde, en la gran pirueta final del autor, nos sorprenda aún más y nos deje con la boca abierta. (Inma Muñoz, 12 de abril de 2024)

hace 2 semanas