SINUHE, EL EGIPCIO WALTARI, MIKA

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza". Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres. Esta novela es una de las más célebres de nuestro siglo y, en su momento, constituyó un notable éxito cinematográfico.

Magnifico libro de novela histórica connun personaje sinuhe con sus grandezas y miserias y el entrañable esclavo kaptah es como un quijote y un sancho.particularmente interesantes los capítulos de la creta monoica y las últimas 40/paginas que emocionan al lector.novela imprescindible para los amantes del genero histórico

hace 1 semana

Probablemente el mejor viaje que he hecho leyendo un libro.

hace 1 semana

Una historia estupenda contada francamente mal. La narrativa me ha parecido tediosa, insulsa y muy decepcionante. No obstante, la historia es tan buena (con algún altibajo, sobre todo al principio), que quieres seguir leyendo y aprendiendo. Sin duda te transporta al antiguo Egipto y ayuda a comprender cómo era el mapa geopolítico de aquella época en la que se consideraban el centro del mundo.

hace 1 semana

Si buscas aventuras en el antiguo Egipto este es tù libro,una historia bellisima y transportadora de esa època con una simbiosis entre los dos protagonistas ùnica,no te preocupes de las pàginas preocùpate de leerlo y no olvidarlo porque se imprime en tu mente y en tu corazòn.

Por el título y sin leer el resumen, esperaba una historia en el Egipto de las pirámides y centrada en los faraones. Aún así la historia me ha gustado y me ha parecido interesante, ya que cuenta cosas que no se enseñan en los libros de Historia, como la incompetencia de algunos de los faraones, muertes provocadas por conveniencia en el ámbito del poder, deslices escandalosos... que, fieles a la realidad o no, hacen que el contexto y los sucesos cobren sentido y parezcan más cercanos. Ahora bien, *ALERTA SPOILERS* que el protagonista siempre acabe saliendo airoso me ha parecido un poco fantástico; solo he llegado a comprenderlo en su desencanto final. Y que, especialmente al principio, las mujeres solo sirvan como divertimento o para causar maldades se me ha hecho muy pesado, aunque es cierto que otras épocas no se pueden juzgar con la mentalidad actual.

Sinuhé me transportó al antiguo Egipto, a la epoca de los Faraones, a las guerras con los sirios. Pero realmente Waltari creó una pareja explosiva, con Sinuhé y su esclavo Kaptah, otros Quijote y Sancho, Batman y Robin, Phileas Fogg y Cantinflas. Unicos e inseparables. A través de sus ojos, viví la vida de los egipcios de su época y la vida de un médico de ese entonces. Sin embargo, no creo que sea novela histórica. Es demasiado buena para serlo.

Insuperable e insuperada obra maestra de la novela histórica y de la literatura en general. Ahora que la novela histórica está tan de moda no estaría mal que tanto escritor de pacotilla echara una mirada a la obra de Waltari. Nos ahorraríamos muchos Falcones, Posteguillos y otros gacetilleros.

Batalla interna entre su belleza y su tediosa narrativa. He tardado casi dos meses en leerlo y esto supera con creces mi media pero no podía dejarlo a la mitad. Sinuhé y Kaptah, dos polos opuestos con sus luces y sus sombras nos trasportan no solo por el mundo físico que envuelve el antiguo Egipto sino por todas las etapas de la vida de cualquier persona. Como ya han dicho otros lectores, este libro es mucho más que una novela histórica y las reacciones psicológicas que van teniendo los personajes, sus decisiones (acertadas o erróneas) son atemporales pero al mismo tiempo estás muy bien contextualizadas en las culturas que van recorriendo. Tengo que decir que me encanta la interpretación que le da el autor al mito del laberinto de Minotauro.

Es un libro excelente, narra la historia dramática de un hombre ,el transcurso de su vida en un escenario maravilloso , Egipto. Es un libro bello y de fácil lectura, es un libro que te transporta a otro tiempo. Os lo recomiendo.

Un libro bastante interesante, mas allá de clarificarlo como una novela histórica para mi fue un análisis de la naturaleza humana. Lo recomiendo.

Sorpresa que me lleve con este libro,como disfrute,léanlo y no se arrepentirán.

Me encantó. Es de los pocos libros que he leído dos veces. Sin duda, lo recomiendo.

He disfrutado mucho con esta novela. Es muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, y aunque al principio me parecía confuso el estilo en el que se expresaban los personajes, acabó por sumergirme de lleno en el estilo de vida de los egipcios durante la dinastia XVIII. Lo más que me gustó fue descubrir el papel de la religión en la cultura egipcia y al increíble faraón akenaton, así como el personaje Sinuhe, al que acabas tomando cariño. Lo que menos: las narraciones bélicas...a mi personalmente me parecen un tostón en cualquiera de sus formas, por eso no lo disfruté. Pero a pesar de eso, una gran novela.

Creo que el punto por el cual hay amantes y ¿detractores? de esta imprescindible novela es lo que , para mí, es un error, clásico, en catalogarla como novela histórica, cuando en realidad, de nuevo para mí, es un viaje a través de la vida del patán de Sinuhé y un viaje a través de la vida de cada uno de nosotros, en la que aprendemos, con él, a ser indulgentes con nosotros mismos. Casualmente se desarrolla en el Egipto antiguo, pero bueno, podría haber sido en cualquier otro lugar y época. Por esto mismo, es el tipo de novela que, cuando busco algo similar en las redes, no lo encuentro, ya que no se cataloga en el apartado de viajes a través de la vida, sino como novela histórica. P.D.: Ahora mismo inmerso en Memorias de Adriano. Creo que me va a pasar lo mismo.

Impresionante novela histórica que te transporta al antiguo Egipto del faraón akenaton. Tengo que ser sincero y decir que costó que sintiera ese flechazo por este libro que si he sentido por otras grandes obras,pero llegó. Personajes inolvidables que siempre recordaré. Eso sí, tienes que tener un poso en la novela histórica ,y si eres un "friki"del antiguo Egipto, la amarás. Para mí uno de esas novelas que hay que leer si o si.

No da en absoluto la impresión de que haya sido escrito hace casi setenta años. Considerando este hecho, puede decirse que ha envejecido maravillosamente. Excepcional narración. Me ha encantado.

Me lo apunto!

Estoy aún con el y,a riesgo de que se me trate de loco,me resulta monótono,repetitivo y aburrido hasta hartarse.Esperaba "una de las mejores novelas históricas del siglo XX" y me he encontrado un mamotreto.

Este libro lo encontré en una librería en la Feria del libro y me llamó la atención, no sé exactamente por qué, la portada no era particularmente atractiva ni la encuadernación ni el título y nunca había oído hablar de él; ahora está en mi Salon de la Fama personal, es uno de mis libros favoritos. Desde las primeras páginas quedé totalmente atrapada por la historia y la maestría narrativa de Mika Waltari, escrito desde la perspectiva del protagonista al final de sus días, nos cuenta sus peripecias y como ve la historia al pasar de los años. Este libro me fascina, me introdujo en el mundo del Egipto de la última era de los faraones, la política y el clero egipcio sin perder nunca el hilo conductor de las historias de los personajes. Gracias a él busqué otras novelas históricas pero tengo que reconocer que ninguna me gustó tanta como esta porque te da una clase de historia antigua sin que te percates de ello. Recorrí junto al protagonista en sus páginas, los mitos del mundo antiguo, el minotauro de creta, los dioses, los pueblos “barbaros” y todo el mundo varios siglos antes de cristo, en fin es una mezcla de historias fascinantes. Se lo he recomendado a un sinnúmero de amigos y lo he releído un sinnúmero de veces, perdí la cuenta. Sinhue, Kaptah, Akenatón, Horemheb, Nefernefernefer, Minea, Merit, Thot, todos personajes entrañables, con una psicología bien definida y un desarrollo orgánico.

Me ha encantado.