EL CABALLERO DEL JUBÓN AMARILLO (Alatriste V) PÉREZ-REVERTE, ARTURO

Don Francisco de Quevedo me dirigió una mirada que interpreté como era debido, pues fui detrás del capitán Alatriste. Avísame si hay problemas, habían dicho sus ojos tras los lentes quevedescos. Dos aceros hacen más papel que uno. Y así, consciente de mi responsabilidad, acomodé la daga de misericordia que llevaba atravesada al cinto y fui en pos de mi amo, discreto como un ratón, confiando en que esta vez pudiéramos terminar la comedia sin estocadas y en paz, pues habría sido bellaca afrenta estropearle el estreno a Tirso de Molina. Yo estaba lejos de imaginar hasta qué punto la bellísima actriz María de Castro iba a complicar mi vida y la del capitán, poniéndonos a ambos en gravísimo peligro; por no hablar de la corona del rey Felipe IV, que esos días anduvo literalmente al filo de una espada.

Novela grande de Alatriste, ingenio, destreza e higaldia en una aventura original, dinámica y creíble

La mejor novela de la saga.

Me encanta la saga, pero este en concreto me lo he vuelto a leer de lo que me ha gustado: amores, desengaños, estocadas por honor... impresionante.

Junto con "El capitán Atriste" y "El sol de Breda", esta novela es quizá la mejor de la saga, la que mejor refleja aquella España tan bien retratada pos los escritores del Siglo de Oro. Y si la primera servía de introducción, al segunda nos adentraba en las mazmorras de la Inquisición, la tercera nos llevababa a las lejanas tierras flamencas, la cuarta trataba del tema del Nuevo Mundo y sus riquezas, esta quinta encamina nuestros pasos a los literatos y a los lances de amor de Felipe IV.

Toda la saga de Alatriste me gusta mucho y esta parte en especial por los temas que toca de amor, despecho, intrigas, honor y un largo etc. de virtudes y defectos de los Españoles.

En la línea de los últimos trabajos sobre Alatriste.