EL MÉDICO GORDON, NOAH

Esta fascinante novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor de sus semejantes e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.

Libro interesante y entretenido que tiene un poco de todo, ciencia e historia, amor y aventuras, descripciones que ayudan a revivir las situaciones en algunos casos físicamente dolorosas. Una gran novela que que nos muestra la importancia que supuso el mundo árabe para la Europa medieval y en concreto para la evolución científica.

ABJURAR EL MIEDO A propósito de “El Médico” de Noah Gordon – Traducción de Iris Menéndez. Desde Inglaterra hasta Ispahán en el inicio del siglo XI, el protagonista emprende un viaje desde estentóreas ciudades a los más ignotos paisajes. Con su primer maestro experto cocinero, prestidigitador y orador, de talante exigente y rigurosa van curando personas azoradas y mohínas, con legañas y retortijones, con incordios en su cuerpo. Es común encontrarse en su trayecto con buscones, salteadores, furcias con potingue en sus rostros, cofrades vestidos con jubones y ropas raídas, chalupas de viejos marineros, personas roturando en tierras ajenas y propias, e impíos personajes que azuzan podencos a los extraños. En su camino, ocurren amores, conflictos armados, y sí, como en nuestro actual siglo XXI también se presenta una peste. Leyendo esta novela de tipo histórica me pregunto: ¿Cómo es posible? ¿Estamos condenados a repetir y repetir nuestros errores; nuestra historia una y otra vez? La ruta y cambio de Occidente a Oriente y el ardid bien intencionado del protagonista es relatado exquisitamente por Noah Gordon autor del libro. Es una obra que muestra el costumbrismo de la época en lo que se refiere a alimentación, religión (catolicismo, judaísmo, islam), poesía, medicina, filosofía, malabares, migraciones, e incluso deportes; una delicia literaria. Pero no quiero cansar con una perorata de lo que ya está escrito a cerca de este libro, sino resaltar y relacionar la historia del Médico con la ambición de buscar algo, de abjurar el miedo, de intentar algo a pesar del desosiego que causa comenzar algo, que para mí está muy relacionada con artistas, con músicos, con creadores, conmigo mismo.

El médico, la lucha por el conocimiento de Rob Cole quien recorre "medio mundo" para comprender las enfermedades, ayudar a los necesitados y, en definitiva, para ser un buen médico. Durante toda su aventura, hace grandes amigos, trata con gente poderosa, lucha contra enfermedades, vive batallas, conoce el amor... a pesar de la longitud del libro se hace corto y ameno.

A mí me aburrió mucho este libro, a pesar de las buenas criticas que tiene. No lo recomiendo

Es una novela inmensa y magnífica. El autor hizo una trilogía. Este es gigantesco. La segunda parte, "Chaman", perdió un poco de fuelle pero está muy bien. Para terminar, "La doctora Cole" no está a la altura de sus antecesoras. Es insufrible.

Una autentica gozada,una aventura inolvidable que hay que leer,no olvidaras este libro cuando lo leas.

Leer esta novela ha sido un auténtico viaje. Una historia excepcional. Narra la historia de Robert J. Cole, empezando por su dura niñez en las calle de Londres, su azarosa estapa junto a Barber, pasando por el largo viaje hasta Ispahán y su inclusión en el mundo judío y árabe movido por la necesidad de hacer algo que dé sentido a su vida: aprender el arte de la Medicina. Es un viaje en el que las palabras amistad, amor y lealtad cobran sentido a través de los personajes y que culmina de forma redonda.

Un libro estupendo que toca muchisimos temas y da una visión de la religión y la época entendidas de una forma más humana. Mucho mejor que la película.

Una historia maravillosa. Un libro excelente. No hay mas que decir. Estamos ante una narracion que sigue la vida de Rob J. Cole, desde su niñez hasta su adultez, y nos lleva a traves de toda su vida, de todas sus dificultades y te su gran viaje. Puedes sentir cada pagina como si tu estuvieras alli, en la Inglaterra de principios del siglo XI, sus pueblos, en los caminos hacia Ispahan, en las guerras, en la madraza... Simplemente increible. Es un libro que disfrutas de principio a fin, muy facil de leer, con el que podras adentrar en costumbres de otros tiempos, de otras culturas, de otras religiones, y que representan la lucha por un objetivo, sin dejar de disfrutar el camino.

La historia de un chico que a pesar de tenerlo todo en contra, persigue un fin, una meta, un propósito, y no desiste hasta conseguirlo. Una historia que te atrapa, la evolución del personaje es importante. Como siempre ocurre el libro supera con creces a la película, la cual difiere en algunos puntos de la historia narrada en el libro. Además el libro desarrolla mucho más las tramas y las historias de cada uno de los personajes. La historia engancha, es buena y muy recomendable.

Fue el libro gracias al cual me enganché a la lectura, tuve la gran suerte de que se cruzara en mi camino y fue por recomendación de mi profesor de música, hace algunos años. Consiguió llevarme de viaje desde Inglaterra hasta Oriente, vi los caminos, sentí los olores y viví otra vida, la del personaje. Fue una experiencia extraordinaria. Recomendable 100%.

Una trilogía excelente. Me gustó mucho

Me ha encantado!

Uno de mis tres libros favoritos junto a "Annus Horribilis" de Gonzalez Egido y "El secreto de la perla" de Di Morrissey. Mucho mejor el libro que la película, que como casi siempre en estos casos no consigue sintetizar toda la información de la novela. Leéte este libro, además, aunque hayas visto la película, el final del libro es distinto.

No puedo dejar de maravillarme por un historia tan llena de historia y ficción o al revés! Es increíble como éste autor (al que no conocía) dibuja una historia tan amena, tan coloquial en un época muy muy antigua, en la que los misterios de la sanación, era destinadas a unos pocos, que a regañadientes emprendían de forma muy difícil. Aunque tiene un toque místico nunca sale de una historia que parece real, tan real que estremece al hacernos pensar como de ideas, ensayos, y aprendizajes se fueron escribiendo los cimientos de un mundo médico en sus ínfimas entrañas

Se trata de una bonita historia ambientada a principios del primer milenio, sobre la lucha y entrega del protagonista por conseguir un sueño, ser médico y ayudar a los demás. Hay muchos detalles históricos interesantes, y se trata de un libro ameno, que se divide en etapas diferenciadas, lo que lo hace más interesante. Recomendable.

Me encantó y me fascinó desde la primera pagina, es una historia impresionante.

Sin duda uno de mis libros favoritos. Lo he leído más de una vez y sigue enganchándome como la primera. Maravilloso. Muy recomendable.

Un libro maravilloso que recomiendo a todo el mundo que le guste la lectura. Poco tiene que ver con la película que hicieron, ya que el libro es ameno, interesante y cautivador, haciéndote sentir dentro de la historia. Si estás buscando un buen libro y no lo has leído lo recomiendo.

Rozando la perfección, te traslada perfectamente a la época y se hace muy amena e interesante la lectura. La primera parte en la cual Rob viaja y se va haciendo un hombre trabajando con el cirujano-barbero podemos darnos cuenta de como las costumbres de esos tiempos, la ignorancia y supersticiones de sus gentes y como empleaban la astucia para su supervivencia. El viaje a Constantinopla, que sirve de transito de una parte a otra, se convierte en una novela de aventuras encantadora. La tercera parte en la cual Rob trata de hacerse un gran medico es la parte con mas fondo de la novela y en la cual nos plantea cuestiones mas profundas todo ello envuelto en una narrativa y trama cautivadora. Para mi una novela absolutamente imprescindible y recomendable