INSERT COIN GONZÁLEZ, AURELIO

Este libro que culmina latrilogía que lleva el mismo nombre –Insert Coin–, es una perífrasis de lo patético del sujeto humano; por tanto, no es una sátira ni una ironía (tampoco recurre el autor a estos géneros como recurso para el fin de la novela, y de la trilogía). Y es que a través de lo, en cierto modo grotesco, el autor apunta quizás a lo sublime del sujeto humano: el drama individual, que no tragedia. “Lo sublime entre nosotros –dice Lacan– está a un tiro de piedra de lo grotesco” En esto consiste la perífrasis de Insert Coin, en destacar lo patético (del gr. ????????? path?tikós; que puede agitar e impresionar el ánimo –quizás a Friedrich Schiller–) del sujeto en el enfrentamiento con un real inaprensible; aunque para ello tenga que recurrir en cierto modo a lo cómico y al humor. «El humor –dice Freud– no tiene sólo algo de liberador, como el chiste y lo cómico, sino también algo de grandioso y patético”.