ESCUELA DE ROBINSONES VERNE, JULIO (Jules Verne)

La novela de aventuras tiene en Julio Verne su expresión más acabada: aventuras para niños, para jóvenes y también, ¿por qué no?, para adultos cuya sed por lo desconocido les lleva a libros que abren mundos nuevos, situaciones en las que más de uno se ha soñado como protagonista. En "Escuela de Robinsones", Julio Verne actualiza el mito de Robinson, situando a dos náufragos en una isla donde han de proveer a sus necesidades apenas sin otros instrumentos que sus dos manos: la supervivencia que consiguen ambos protagonistas se ve amenazada por los peligros que la naturaleza -aunque sea una naturaleza falseada y fingida- les ofrece: desde tribus caníbales hasta fieras amenazadoras que hacen, en el último episodio de la novela, una pesadilla de la que será la postrer noche de los dos personajes -y de un indígena que se ha unido a ellos, como Viernes en "Robinson Crusoe"- en la isla.

Novelilla de aventuras y desventuras en una isla estrambótica más que desierta. Embustes, enigmas, sucesos ilógicos que parecen salidos de lo paranormal... Cabe destacar en ella, su tono entre medio bromista y jocoso. Una vis cómica o cachonda, que el autor no solía cultivar. En definitiva, un entretenimiento simpático o trivial, con el que incluso se puede disfrutar.

La traducción que leí era genial, pero ya es cuestión de Verne idear la historia. No es el único libro de Verne que leo y me resulta simplón. No entendemos la novela igual este autor y yo.