Autores

LA VIUDA VALENCIANA LOPE DE VEGA, FÉLIX

La viuda valenciana es una pieza teatral que constituye un verdadero ejemplo de comedia pura, concretamente de comedia pura barroca. Cristalizan en sus versos las características fundamentales de la comedia de capa y espada, en la que el enredo y la intriga fundada en la ocultación o confusión de id...

Nota media 8,5 Muy bueno 2 votos 1 críticas
RIMAS HUMANAS Y OTROS VERSOS LOPE DE VEGA, FÉLIX

Octavio Paz ha escrito que Lope de Vega es el poeta «más original» «más vasto y más rico» de la España barroca, pero que para apreciarlo como es debido «nos hace falta una selección realmente moderna de su poesía». A esa exigencia responde el presente volumen, cuya piedra angular es la edición críti...

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas
ADONIS Y VENUS LOPE DE VEGA, FÉLIX

Lope de Vega eligió como fuente de inspiración una fábula sacada de las Metamorfosis de Ovidio, si bien no se limitó a la imitación servil de su modelo, sino que llevó a cabo una tarea pertinaz de reinvención del mito. De hecho, Lope utilizó las fábulas clásicas como un trampolín para su propia capa...

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas
EL LABERINTO DE CRETA LOPE DE VEGA, FÉLIX

En esta pieza Lope reestructura la historia de Teseo y el laberinto, reduciendo y modificando elementos para poderla representar en corral de comedias, a diferencia de la mayorí­a de este género, cuya representación se realizaba en palacio ante un público cortesano entendido en la materia.

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas
NOVELAS A MARCIA LEONARDA LOPE DE VEGA, FÉLIX

La culpa la tuvo Marta de Nevares (la Marcia Leonarda del título), aunque también el complaciente fervor de Lope hacia su amada. Marta le pide a Lope que le escriba una novela —ya le había escrito el Fénix versos y comedias— y le compuso «Las fortunas de Diana». Detrás del título de las «Novelas a M...

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas
ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS LOPE DE VEGA, FÉLIX

Lope de Vega nos ha dejado acaso la más famosa de las poéticas de su época, el «Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo» (1609), considerado también como el primer manifiesto del teatro moderno. Cruce de caminos entre un pasado de cambios y tentativas, un presente de logros y evidencias y un fut...

Nota media 7,75 Muy bueno 4 votos 1 críticas
LA DAMA BOBA LOPE DE VEGA, FÉLIX

La dama boba es una comedia de destacada personalidad en el complejo ámbito del teatro de Lope de Vega. Ciñéndose a ese gran libro que él leía como nadie –la vida cotidiana-, apoyado en la vieja idea del amor como educador máximo, y con una mirada entre la encariñada y burlona, hilvana Lope esta del...

Nota media 7,62 Muy bueno 39 votos 1 críticas
PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA LOPE DE VEGA, FÉLIX

El Comendador de Ocaña se enamora perdidamente de Casilda, una bella labradora casada con Peribáñez. Al intentar conquistarla, la deshonra, por lo que Peribáñez deberá vengarse del noble. Tras el conflicto entre los tres personajes, que a primera vista parece un simple triángulo amoroso, con la posi...

Nota media 7,41 Muy bueno 29 votos 1 críticas
EL CASTIGO SIN VENGANZA LOPE DE VEGA, FÉLIX

Pieza de senectud pero inserta en una etapa de sobresaliente creatividad (la de La Dorotea y las Rimas de Burguillos), El castigo sin venganza (1631) es la última obra maestra que Lope legó a las tablas y sin duda la más desesperanzada. A partir de una novella de Matteo Bandello -que se inspira en u...

Nota media 7,33 Muy bueno 9 votos 1 críticas
1-10 de 62 resultados