ROJO Y NEGRO STENDHAL

En un aserradero perdido en los bosques del Franco Condado, un joven seminarista despreciado por su ruda familia, lleno de sueños y ambiciones, lee un libro. Poco sospecha que su vida está a punto de dar un giro decisivo y que su entrada como preceptor en casa de monsieur de Rênal será el comienzo de su apertura al amor, a la vida y, finalmente, al crimen. En esta novela, inspirada en un hecho real, su joven e inolvidable protagonista, Julián Sorel. Plebeyo enamorado y soberbio, rebelde e ingenuo, se verá sometido a la cruel piedra de toque que le ofrece un mundo dominado por las jerarquías, el dinero y el clero.

Nunca dejo un libro a medias, pero este me ha costado muchisimo Insufrible de lo peor en mis 61 años

Rojo y Negro - Stendhal (Henri Beyle) Editorial Alianza – Traducción de Consuelo Berges: Muy buena, 636 pag. Esta novela romántica, se lee bien ya que aun siendo un poco pesada, está dividida en 45 capítulos (generalmente bastante breves). Trata de un joven (Julián Sorel) de clase humilde, dotado de viva inteligencia, memoria y muy orgulloso, aunque con un físico bastante endeble. Para abandonar su hogar donde no era bien tratado por su gusto por la lectura, decide hacerse seminarista. Gracias a la agudeza de su intelecto, pasa por preceptor en casa del alcalde del pueblo y posteriormente administrador de un gran conde (Monsieur de la Mole). Este Joven se hace apreciar en las grandes casas donde sirve y donde tienen lugar los dos grandes amores difíciles de los que trata la novela. Psicológicamente se nos muestra a Julián como cada paso que va dando en la vida está totalmente meditado y preconcebido, lo que le persuade es la ambición, el placer en la dificultad, el riesgo y el valor, tanto en la vida real como en el trato con los “señores” a los que sirve y de los que se rodea, toda la obra trata de como él se considera en mucho comparado con los aristócratas y la alta sociedad a la que siempre ha aspirado a pertenecer, llega a dominar intelectualmente a todos, es un “Dandi” aprende a montar los caballos más difíciles, esgrima y tiro, pero nunca accederá a la alta sociedad lo que será su perdición. Me ha gustado como retrata la alta sociedad francesa que precedía a la instauración de la república, me ha costado un poco leerlo por los constantes pasajes de pensamientos amorosos, estrategias de conquista, etc. No cabe duda de que es una gran obra, muy trabajada, cuya lectura recomiendo.

Un clásico imprescindible. Una obra memorable. La magistral descripción y narración de los dramas humanos y sociales; la fuerza de los sentimientos en juego. Todo en esta novela es magnífico. Una obra cumbre de las letras francesas.

EJEMPLO SINGULAR DE QUE EL CARÁCTER DE CADA CUAL ES SU DESTINO, CONTIENE EL GERMEN DE TODAS LAS NOVELAS REALISTAS POSTERIORES, DESDE EL EUGENIO DE RASTIGNAC DEL "TÍO GORIOT" EN ADELANTE. COMBINANDO CON PERICIA LA OBRA SICOLÓGICA Y LA SÁTIRA VOLTERIANA (EL ASPIRANTE A ROJO SOLDADO VESTIRÁ SACERDOTAL NEGRO), W. S. MAUGHAM LA REPUTÓ "EXTRAORDINARIA NOVELA, Y LEERLA UNA EXPERIENCIA ÚNICA"; PUES NO FALTA A ESTE APRENDIZAJE JUVENIL EMOCIONANTE INTRIGA EN SUS ÚLTIMOS VEINTICINCO CAPÍTULOS. AUNQUE MARRE AL AVISAR Y REITERAR QUE MATHILDE ES PRODUCTO DE LA IMAGINACIÓN, ES MERITORIO QUE HAYA OMITIDO DIGRESIONES Y SUCEDIDOS ACCESORIOS, QUE EMBARAZAN EL RITMO O SUELEN TERMINAR EN DESPISTE. NOTA.— HA SIDO DESTERRADA DE LOS CUESTIONARIOS OFICIALES POR DENUNCIAR EL MASÓN STENDHAL UNA CONJURA CLERICAL (2ª. PARTE, CAP. 21 Y SS.), NO OBSTANTE HABERSE EXTENDIDO LA SEGUNDA ENSEÑANZA CON LA DOMINACIÓN NAPOLEÓNICA.

Ce roman est à mon avis bien plus qu'un bildungsroman. Situé dans la période de restauration (1814-1830) en France (c'est-à-dire la restauration de la monarchie des Bourbons au pouvoir après la chute de Napoléon Bonaparte), c'est une histoire des exploits d'escalade sociale et de deux poursuites amoureuses distinctes du protagoniste bas-né Julien Sorel d'un point de vue psycho-analytique vif, fileté à travers un tissu social et politique richement texturé avec une nuance satirique. Ce tissu, unique au sens historique, reflète les querelles alors en cours pour la richesse et le pouvoir, souvent entachées d'hypocrisie, d'avidité, de corruption, de flagornerie et de chicane, parmi les principaux acteurs de la société, à savoir: le clergé, les aristocrates pro-Bourbon ( appelés «légitimistes»), les ministres et les parvenus provinciaux. Tel était l’ordre du jour de la monarchie constitutionnelle à l’époque de la Restauration. Le message enchâssé du roman est de dire qu'il n'y avait pas de place dans le cercle des parties prenantes pour la classe plébéienne à cette époque. Dans ce grain, le roman fait presque allusion au grand mécontentement social qui se préparait et qui, en réalité, a conduit à l'éclatement définitif de la monarchie bourbonienne. ENTRER sur films en streaming le 1 LEADER FRANÇAIS DES FILMS STREAMING GRATUIT TOP FILMS TOTALEMENT GRATUIT ET ILLIMITÉ VF VOSTFR. Visiter voir film streaming complet vf gratuit français vostfr. Quant au protagoniste, Stendhal semble l'avoir fait passer pour plus humain qu'héroïque. Comme tous les humains, Julien Sorel a naturellement ses forces et ses faiblesses et fait des erreurs. Il ne devrait pas être surprenant pour le lecteur d'apprendre que lui, en tant que personne née dans la pauvreté, désire mais méprise en même temps la haute société de son temps. Ses luttes intérieures incessantes avec ses propres principes moraux au cours de son ascension sociale et son choix final d'amant sont peut-être suffisants pour dire aux lecteurs qu'il est finalement un homme de conscience.

Me costó terminarlo, porque al final se hace largo, pero me gustó mucho.

Gran prosa

Buen libro, pero un poco lento. Tuve la impresión que la historia no avanzaba para que al final se resolviera todo en las últimas cien páginas. Buena fotografía de la época en Francia. Lo que no esperaba que estuviera basado en una historia real.

Prosa muy elaborada, pero lento y redundante. Lo que más me gustó fue la construcción del personaje principal; llegué a detestarlo pero también a comprenderlo.

No es mi estilo pero me gustó,por momentos me aburrió un poco y creí que todo cerraría en un circulo perfecto pero no era lo que esperaba.Deja pensar mucho al lector con la lentitud de la trama y dan ganas escaparse por ahí.

Comienzo hasta divertido dada la falsedad del protagonista que odia lo que por fuera halaga. Acabó haciéndoseme largo

Un clásico de la literatura acerca de los amoríos de monsieur Sorel que se deja leer bastante bien, si bien su longitud y trama repetitiva aconsejan tomárselo con calma. Con buenas dosis de romanticismo afectado (me quiere, no me quiere, etc.) también ofrece, a su vez, un retrato realista de la Francia de aquel tiempo, con la restauración monárquica y vuelta al conservadurismo, con gran protagonismo de la iglesia, la nobleza y la conciencia de clase y demás. Buena lectura!

Rojo y negro puedo decir que es una de las mejores obras de su tiempo en Francia, aunque ya calificandola me parece mejor "los miserables" y "el conde de montecristo". me habían comentado previamente de leerlo que era un libro dificil para leer lento , pero ya me había repetido previamente el "werther" de Goethe en varias etapas de mi vida y no me dio ni tan duro. prácticamente es el mismo final de un joven sin mucho recurso que tiene ilusión de conseguir/conquistar una reina y luego la realidad lo respuesta. los personajes de ambas obras rotan por lo mismo, aunque me parece mas letal de la mole que la misma Lotte.

Uno de los mayores exponentes del realismo francés en el siglo XIX, Stendhal ofrece en esta obra, probablemente su novela más célebre, una crónica notarial de la sociedad aristocrática francesa decimononica, marcada por el cinismo político y las lacras del estamento a ojos de un plebeyo taimado.

Esta novela narra la vida de Julian Sorel, hijo de un carpintero de provincias en la Francia de principios de XIX y de su afán por medrar socialmente en el contéxto de la restauración Borbónica, tras el reinado de Napoleón Bonaparte, logrando una recreación de la sociedad de la época tanto de las clases con pretensiones de provincias como de la alta sociedad parisina, con sus tramas políticas y sus altos y bajos. Desde mi humilde opinión, la novela se lee muy bien, el reflejo social y cultural de la Francia del XIX es ameno, pero quizá lleguen a cansar en determinados momentos los arrebatos amorosos del protagonista.

Me gustó mucho. Hay partes más difíciles de seguir, sobre todo las que plantean intrigas políticas, pero es muy interesante la descripción de la psicología de los distintos personajes, que no cae en estereotipos. Quizás no sea de lectura sencilla por estar narrada desde la perspectiva de otra época, pero plantea las pasiones y personalidades sin concesiones. Atrapante sobre el final.

Un libro que no debe leerse a la ligera, y es error intentar hacerlo buscando "una trama que enganche". Para apreciarlo se deben saborear las palabras que el autor utiliza, además de apreciar las cavilaciones y los enfrentamientos psicológicos entre los personajes. La complejidad de las personalidades es simplemente genial. A pesar de esto, sería yo hipocríta (igual que el protagonista) si dijera que disfruté completamente la lectura. En fin, es una novela que hay que leer en algún momento, preferiblemente con una pericia lectora ya adquirida.

"Rojo y negro" es una novela de otro tiempo, escrita con un lenguaje y estilo diferente al que estamos habituados. Ambientada en Francia en los primeros años del siglo XIX, la situación histórica, las intrigas políticas, la sociedad, la manera de ver el mundo, hasta la visión del amor son totalmente distintas a las de ahora. Todo ello hace que su lectura requiera una atención especial, y personalmente opino que es mejor leer el libro tranquilamente para disfrutarlo en toda su dimensión. En la novela se cuenta la vida de Julián Sorel, un joven de provincias de origen humilde pero terriblemente ambicioso, que poco a poco logrará escalar puestos en la sociedad. A través del relato de su vida el autor hace un reflejo fiel de la sociedad de la época y de la situación histórica y política del momento. También se sumerge espléndidamente en la psicología de los personajes, especialmente del protagonista, un personaje complejo y contradictorio, en constante evolución a lo largo del libro y con el que a veces cuesta empatizar. Muy buena lectura, para leer sin prisas y en el momento adecuado.

Increible novela, el trato de los personajes es perfecto, realmente Stendhal desmenuza a sus personajes y nos lo muestra de la manera mas conveniente para la historia. Uno de los finales mas filosóficos que se puedan encontrar.

Un clásico que hay que leer pero reconozco que me costó mucho esfuerzo pues la trama no me enganchaba.