EN LA ORILLA CHIRBES, RAFAEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2013

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.

Si tuviera que definir la obra de Rafael Chirbes en pocas palabras, estas serían: dura y realista; Dura por su sabor amargo, real por traducir en prosa y de manera poética, a veces soez o políticamente incorrecta, lo cotidiano.
“En la orilla” es una novela extensa, de lectura un tanto compleja, ya que posee tintes intelectuales y sobre todo por el desasosiego que la impregna. Al margen de la dificultad mencionada, la prosa de Chirbes te deja otra sensación, y es que parece poseer vida propia, fluye por si sola. En ello interviene un ritmo rápido y unos registros variados. Es un texto en el que participan varias voces distintas y da cabida a múltiples personajes y sucesos.
La trama se ubica en Olba, Valencia, no obstante, en el paisaje se puede reconocer algún punto de tu propio barrio o ciudad, como las ruinas de unas casas a medio construir. Son los signos de la crisis económica, la deriva de la sociedad.
Esteban, el protagonista-narrador, es, al mismo tiempo, víctima y verdugo de su presente y futuro. La tragedia le acompaña de principio a fin, habiendo dedicado la mayor parte de su existencia al trabajo en la carpintería que regenta, como cualquier mortal. A la de Esteban, se unen las voces de Liliana, la cuidadora de su padre, quien vino a España en busca de un mejor futuro, sus trabajadores y vecinos de Olba, cada cual con sus sueños y metas truncados por la crisis económica.
En suma, ha sido una lectura interesante, reflejo actual y terrible de la sociedad de hoy. Una suerte de lectura que viene de la mano de Anagrama, y que fue Premio Nacional de Narrativa.
Nada más que añadir, solamente que, tras el fallecimiento del autor valenciano hace unos meses, leerlo será el mejor tributo. (Dolors Martínez, 4 de enero de 2016)

Lectura en pausa. Al parecer, la pretensión de elaborar una historia dramática profunda y abrumadora, se transforma en una amalgama de pesadez y aturdimiento. Lectura de estilo bastante infumable.

Espeso, lento, reiterativo...deseaba acabarlo. Reconozco que está muy bien escrito, pero el estilo narrativo se me hace increíblemente denso. No creo que lea nada más de este autor ( descarté Crematorio, aunque creo que es más " ameno " ).

Muy espeso. En ningún momento me ha parecido un relato interesante. Seré yo el que tiene el gusto atrofiado. De las pocas cosas que he leído que estaba esperando su fin y nunca llegaba.

No es la novela más fácil de leer pero en tan solo unas páginas ya tienes claro que te encuentras ante una novela distinta y singular. Chirbes demuestra un dominio del lenguaje absoluto, y de manera clara y directa esboza a través de su protagonista central los pensamientos de toda una sociedad que se ve marcada por la crisis económica que azotó a nuestro país a finales de la anterior década. Un libro sin concesiones, un deleite de párrafos y párrafos sin apenas diálogos que enganchan desde la primera línea.

“En la orilla” se hizo en su día con varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa. Y la verdad es que no es para menos. La prosa de Chirbes ya me había impresionado mucho cuando leí “Crematorio”, pero creo que “En la orilla” es incluso más profunda. La obra de Chirbes, de un gran realismo, se centra en Olba, localidad cercana a la mítica Misent, la ciudad en la que tiene lugar “Crematorio”. Esteban, el protagonista de “En la orilla”, es un hombre que se ha dedicado siempre al negocio familiar, una pequeña carpintería. Sin embargo, su vida no es como él imaginaba tras tanta dedicación y esfuerzo. Al igual que el fangoso pantano de Olba engulle cuanto cae en él, la corrupta y miserable atmósfera actual ha devorado a personas como Esteban. La prosa de Chirbes es farragosa pero está llena de intensidad. El autor entremezcla varias voces, dando lugar a un discurso crudo y desolador. Pocos han logrado plasmar la cara más negra de la realidad valenciana con el acierto y el talento de Chirbes.

Como todo lo que he leído de el,complicadisimo,a la par de elegante.Con verdades como puños que te impactan uno tras otro...Yo me desvirgue con Chirbes con este titulo,y aunque estuve tentado en las primeras paginas,en tirar la toalla,dado el nivel de dificultad que entrañaba(100% narrativa,sin puntos y apartes,paginas llenas enteras,tediosas,agobiantes)luego de darle un poco de pabulo,me dejo uno de los regustos mas gratificantes que recuerdo.Otros libros que me he leído suyos,siguen estos patrones(crematorio,mimoun)y no me ha decepcionado.

Cuando elegí leer este libro sabía que era un tema duro pero su lectura superó lo que imaginaba. Con una narración cruda, deprimente a veces claustrofóbica Chirbes toca con tal maestría lo que es la caída de un pequeño empresario tanto profesionalmente como personalmente que hasta me pareció desagradable. Con todo muy recomendable para el que quiera cambiar de aires de una novela de acción y rápida a uno que te deja un poso de amargura en cada página.

Imprescindible. https://solidosyamorfos.wordpress.com/2016/02/21/en-la-orilla/

Aniquiladora, desgarradora y destructiva. Más que una disección brutal de nuestra desastrosa sociedad, la novela es un corrosivo y sardónico descuartizamiento amoral. Chirbes volvió a mostrarnos -como ya lo hiciera en "Crematorio"-, la cara no tan oculta que se perfila tras la luna. La galopante crisis -con todas sus letras-, no es solamente de pérdida económica; sino de principios, de dignidades y de valores. El monólogo interior y la primera persona, son las afiladas armas homicidas con las que destripa nuestras ruindades, nuestras perfidias y nuestras miserias. Es un libro que escuece y hace mucha pupa; ya que está lleno de verdades incómodas que nos mortifican y nos superan. Un espejo deleznable que refleja pura mierda. Y es que "La Transición" no ha sido esa luminosa feria de casetas y alegres puestos, en los que jugábamos al tiro al blanco, subíamos al tiovivo, o comíamos algodón de azúcar. Las casualidades del destino han querido que emprendiera su lectura un día después de que se anunciara la muerte del autor. Una voz clara, que reveló como nadie, la realidad de una España engolosinada y encaprichada con la basura.

Una novela que refleja fielmente como ha afectado la crísis y la explosión de la burbuja inmobiliaria en la clase media-baja, centrándose en la zona mediterránea, que tan bién conoce el autor. Todo ello escrito con su estilo caracterísitico. Una de las mejores novelas escritas en español ultimamente.

Un gran libro sobre la ilusión y la ambición, sobre la amistad y el engaño, sobre hacerse rico y hacerse viejo, sobre imperios que salen de la nada y que acaban de nuevo en la nada... // Esteban es el dueño, a su pesar, de una carpintería de un pequeño pueblo costero de Levante que se lucró con el boom inmobiliario y que ahora sufre los embates de la crisis. La obra nos cuenta, a través del largo monólogo interior del protagonista, cómo ha ido evolucionando la vida de ese pueblo y de sus habitantes. Con inmensa tristeza y algunos fogonazos de rabia, Esteban nos habla de sus sueños de juventud, de sus frustraciones amorosas o de su difícil relación con los amigos del pueblo. Este monólogo se interrumpe en unas pocas ocasiones para que escuchemos a su vez las voces interiores de otros afectados por la crisis: los trabajadores de la carpintería, los familiares de éstos o la cuidadora del padre del protagonista. // Aunque el discurso interior de Esteban, por repetitivo y moroso, a veces se hace algo duro de seguir, hay que reconocer la habilidad del autor para presentar, desde una misma voz, ambientes y actores muy dispares. La narración nos lleva desde la gestación del pelotazo inmobiliario o el ansia de vivir por encima de lo razonable hasta la lenta explosión de la crisis que va arrasando casi todo lo que antes prometía carretadas de futuro, tocando también la connivencia soterrada de diferentes estamentos. // El interés de la estructura se ve reforzado por el prólogo, que esclarece cualquier duda sobre el final del protagonista, y el epílogo que, a modo de coda, remacha la novela con una de las voces más ausentes de todo el libro. // En resumen, una obra rica y densa de merecida lectura y posterior reflexión.

“En la orilla”, calificada como una de las mejores novelas de 2013, me ha parecido una extraordinaria crónica de las causas y las consecuencias económicas, sociales y morales de la crisis que nos ha venido golpeando desde hace unos años, especialmente en la costa levantina, escenario de la trama, donde la burbuja inmobiliaria, primero encumbró y luego arrasó como un tsunami a miles de personas, negocios, ilusiones, planes, conciencias…dejando tras de sí un panorama devastador de ruina, pesimismo, e incertidumbre. Los protagonistas principales de la novela son; por una parte, una de estas personas, arruinada y derrotada moralmente, y por otra, un pantano cercano, lleno de fango y podredumbre, donde se entierran todo tipo de desperdicios, delitos y miserias y en cuya orilla arranca la acción. La novela está narrada principalmente en primera persona, sin apenas diálogos, intercalando las voces de otros personajes que se entremezclan, desentrañando una historia, cruda, y envuelta en un ambiente pesimista y opresivo. Una novela realista, pero demoledora.

Novela mágnifica en todas las categorías. En palabras de un crítico literario que lo expresa muy bien: "Empezaré por el final, sin ambages: esta nueva obra de Rafael Chirbes es una magnífica novela ...Sin desfallecimientos, con una prosa dúctil que unas veces se extiende en prolongadas contemplaciones del paisaje y otras en monólogos y pensamientos de personajes en los que se entremezclan recuerdos y actualidad, pasado y presente, y con una variedad de registros idiomáticos suficiente para que cada personaje se distinga por el estilo y los caracteres de su habla, Chirbes ha reconstruido medio siglo de historia en el entorno cercano a la Albufera valenciana...". La crítica completa en : http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/32562/En_la_orilla