EL HUÉRFANO JOHNSON, ADAM

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2014

Jun Do vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano «del mejor país del mundo». A los catorce años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles, y va ascendiendo al servicio del Gobierno, primero como secuestrador y asesino profesional, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar. Guiado por un sentido extremo de la lealtad y el sacrificio, Jun Do es capaz de cometer los actos más atroces sin pestañear, pero es, también, aquel niño abandonado que busca desesperadamente el amor. El huérfano es un thriller trepidante, un retrato surrealista de un mundo escondido bajo un régimen dictatorial y una bella historia de amor que transporta al lector en un viaje a las profundidades de Corea del Norte y al rincón más íntimo del corazón humano. Galardonado con el Premio Pulitzer 2013 por esta novela, Adam Johnson ha recibido el reconocimiento unánime y rotundo de la crítica y de los lectores, y se ha convertido en un fenómeno internacional, cosechando innumerables premios.

Premio Pulitzer 2013. No es precisamente mala la carta de presentación de “El huérfano”. Y lo mejor de todo es que no defrauda. Es de esa clase de libros que no puedes dejar de leer a pesar del profundo impacto que te produce lo que va ocurriendo página tras página. Johnson no concede al lector –ni a su protagonista– muchos respiros. Y es que algunos pasajes, especialmente los referentes a la maquinaria de tortura, provocan, irremediablemente, escalofríos.
Se ha definido esta novela como un thriller, pero lo cierto es que esa etiqueta no hace justicia a la obra que Johnson ha logrado articular. “El huérfano” es un libro lleno de drama, aventura e incluso romance, así como un marcado carácter distópico. Cada pequeño detalle de la historia es importante para el autor, que construye una novela intensa, profunda y desgarradora. En cualquier caso, lo mejor que se puede decir de “El huérfano” es que está extraordinariamente bien escrito.
He de reconocer que no había oído hablar de Adam Johnson hasta que este libro cayó en mis manos. Pero su nombre no volverá a pasar desapercibido para mí. (Ana Rayas, 29 de julio de 2014)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Novela inclasificable por la acertada mezcla de géneros, Johnson logra una combinación explosiva a medio camino entre la ficción y la más cruda realidad, lo que provoca el mismo efecto que un derechazo en el estómago del lector quien, a medida que avanza en la lectura, comprobará que tiene entre sus manos un libro soberbio, que más que leerse se devora. Muy recomendable.
JGF (Quelibroleo)

El libro consta de dos partes y la segunda cuesta más seguirla por ser algo liosa en algunos momentos, aún así el libro es muy notable

Me impactó la imagen que da de la desconocida e impenetrable Corea del Norte , aunque reconozco su clara connotación política .Me ha gustado mucho, su lectura es ágil y la historia es muy original .Adam Johnson me parece un escritor magistral .

Una lectura interesante, difícil de clasificar. Muy cruda en varios aspectos y dolorosa. Qué tan atrapados estamos de un sistema en el que la realidad es la que te dicen que es? Se puede luchar contra este? Estamos condenados? La novela pone en perspectiva la fragilidad de nuestro día a día y te permite adentrarte en un país completamente distinto. Vale la pena, pero no fue uno de mis libros favoritos.

Considero que es una obra maravillosa, excelentemente bien llevada, y magnificamente escrita. Tiene de todo, amor, sufrimiento, violencia, aventura, risas, te enamoras del personaje y en momentos lloras con el, es impresionante como el autor logra transmitir tantas emociones, la parte de la prision fue la que mas me impacto. En la primera parte como dicen por ahi, me costo meterme bien en la trama, pero aun asi no puedes parar de leerlo y la segunda parte aclara todo de una manera monumental, cada detalle cobra sentido. Este libro tiene muchisimo de 1984 de Orwell, recomiendo leerlo antes, es magnifica su forma de evocarlo. Le doy un super 10!

El huérfano es un libro difícil de clasificar...no es un libro de acción, ni de aventuras,ni se puede encasillar en ese género tan de moda que es la distopia, porque parte de lo que se nos cuenta, no sabemos cuánta,es real aunque pueda no parecerlo, tampoco es histórico ni un thriller propiamente dicho, al menos no es ninguna de esas cosas al 100%, sino que es más bien una mezcla de todo eso y algo más, como la historia de "amor" del protagonista,kafkiana y surrealista a más no poder...las cosas que cuenta te atrapan y te repelen al mismo tiempo por lo demenciales que pueden llegar a resultar...la narración es densa, cuesta un poco entrar en la historia por los cambios de narrador, sobre todo en la segunda parte, y por las pocas referencias espacio-temporales que se nos dan... ,es como si tuvieras que atravesar uno de esos túneles oscuros que tanto se mencionan a lo largo de las más de 500 páginas...en ocasiones te sientes tu mismo un poco lobotomizado por esa historia tan retorcida en la que la sombra del Querido Líder es tan alargada que hasta cuando no se está hablando de él se siente su presencia,con esos personajes permanentemente sometidos en su contradicción interna por cumplir con lo que se les ha inculcado desde niños, acatando todo tipo de órdenes absurdas y tiránicas (esos maridos de reemplazo, esos marineros a bordo del Junma discutiendo cuál es el mejor plan para poder salir con vida después de la deserción del segundo oficial...) y el deseo, a veces fugaz, de rebelarse ante toda esa opresión. En ese sentido hay que reconocerle el mérito al autor de haber conseguido impregnar las páginas de su novela de ese ambiente asfixiante y hermético que deben de sentir los ciudadanos que vivan en la "Mayor nación del mundo", la Gloriosa República Democrática de Corea del Norte, ha sabido captar muy bien su forma de pensar, hasta el punto en el que se les permite pensar a esa pobre gente,tan viciada por años de sumisión.De las dos partes, me quedo con la segunda, me ha resultado un poco más amena de leer, y sobre todo, con ese final inesperado a pesar de que uno ya intuye como va a terminar la cosa, y que le pone el broche de oro a una historia perturbadora a más no poder.Creo que no volveré a comer melocotones sin acordarme de este libro. Le doy un 7.

Gran libro, sin duda nos encontramos ante uno de los mejores libros de los ultimos años.

It is hard to review this book without trying to establish some link with the real world. Because as soon as one opens the book, reality leaves the room. Saying that this book is purely about storytelling is a serious understatement. The main character survives in a kafkian world because he is a master storyteller. He becomes his characters, one after the next. It is never clear if Adam Johnson’s intention is to criticize a realistic view of North Korea of if he just wants to take advantage of an already insane society by taking it to a higher level of paranoia. In any case his ability to turn apparently absurd events into absorbing tales is outstanding. It is true that one can recognize shades of 1984, Kafka and other influences in this book, but the bottom line is that it creates a weird atmosphere. And the main reason is that people in Johnson’s imaginary world behave according to seriosly distorted patterns. Family, friendship and sex are subordinated to the whims of one individual, not even to an ideology. The book is highly enjoyable, the aftertaste is difficult to describe.

Poco tengo que añadir a las dos excelentes críticas que me preceden. Simplemente que estamos ante el mejor libro escrito en USA en los últimos años.

Anoche terminé la perturbadora y extraordinaria novela “El huérfano”, de Adam Johnson, Premio Pulitzer 2013. La dura historia del protagonista, un hombre capaz de realizar sin pestañear, por orden de sus superiores, los actos más abominables y que, sin embargo, por amor, es también capaz del sacrificio mas sublime, te atrapa sin fisuras. Magníficamente escrita, la primera parte me pareció fascinante, aunque hubo párrafos que tuve que releer porque no me podía creer lo que me estaban contando. La segunda, en un tono mas surrealista, y en la que interviene una segunda voz narrativa, es igualmente atrapante, mientras vamos conociendo a los protagonistas y sus secretos, al mismo tiempo que ellos se conocen a sí mismos y la terrible realidad que les rodea. “El huérfano”, me ha impactado y me ha gustado muchísimo y sin duda es una de las novelas mas asombrosas que he leído en los últimos años.