EL HOMBRE EN EL CASTILLO DICK, PHILIP K.

El Hombre en el Castillo nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la segunda guerra mundial y los Estados Unidos han sido invadidos y divididos entre los vencedores. Mientras los nazis se han anexionado la costa atlántica, donde han instaurado un régimen de terror, la costa pacífica permanece en manos japonesas. En esta América invadida, los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, hasta el punto de que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse o chapas de Coca-Cola.

"Los caracteres de El hombre en el castillo no son sólo productos de la imaginación sino también manifestaciones de un sistema de fuerza en el que el I Ching obra como un nexo análogo a un polo magnético ... La mejor novela hasta la fecha del escritor de ciencia ficción más consistentemente brillante. Ante todo por la verosimilitud con que Dick ha elaborado una ingeniosa estructura básica (unos Estados Unidos derrotados en la segunda guerra mundial y que han sido divididos en tres partes: las costas del Atlántico y del Pacifico respectivamente ocupadas por alemanes y japoneses, y una zona tapón entre dos esferas de influencia); luego por la absoluta originalidad de la presunción básica--los alemanes ganaron la segunda guerra--aunque el Libro de los Cambios informa sin embargo que esta amarga derrota no ha ocurrido en el mundo real..." JOHN BRUNNER. Premio Hugo 1963.

Buen planteamiento, pero la narración es muy difusa y no acaba de llegar a ningún sitio. Tampoco me gustó demasiado la serie que adapta la historia, pero era difícil de sacar algo en claro de esto...

La idea y planteamiento está muy bien, pero el desarrollo y el ritmo dejan mucho que desear. Recomendable si te interesa la historia alternativa.

Creo que la idea es bastante buena, pero no me gustó como desarrolló la historia el autor. Aburrido en toda la primera mitad, y la segunda parte conduce a un final precipitado. Me costó mucho terminarla y en definitiva, no es el tipo de novela para mi.

El primer libro de Philip K. Dick que leí , si bien me gustó la idea de una ucronía donde el Eje derrotó a los aliados y que la novela novela haya seguido varias lineas argumentales, encontré un tanto molesto el rumbo que toma hacia el final. Nota: Mi historia favorita fue la de Tagomi y Baynes

Creo que, a pesar de lo sugerente del argumento, el autor no acaba de desarrollar todo su potencial.

Me aburrió bastante, pese a que esperaba un poco más de él. Es buena la diferencia que hace entre japoneses y alemanes desde la concepción de la sociedad. Pero le falta por todos lados. Cuesta terminarlo.

El planteamiento es original pero la novela es aburridísima. Estuve a punto de dejarla más de una vez pero al final lo terminé.

Me animé a leerlo tras descubrir la serie, queriendo leerlo antes y no después de verla. Me gusta cómo está relatado desde los distintos puntos de vista de los personajes y cómo sus historias se entrelazan, pero conforme avanzaba hacia el final iba perdiendo el hilo de la trama, me parecía demasiado caótico y divergente, hasta llegar al punto de terminar el libro y pensar que no podía ser, que tenía que haber más. Tiene una temática interesante pero no terminé de cogerle el gusto.

Después de muchos años teniéndolo pendiente en mi lista de libros para leer, y ver la primera temporada de la serie de amazón, me decidí a leerlo. El libro, complejo de leer, y solo de presentación de la sociedad, pero sin una trama consistente. Quizás el haber llegado a él a través de la serie me ha distorsionado, porque la serie si me encantó, te retrata mejor la sociedad y es atractiva la trama. El final me lo esperaba ya que parece que llega un momento en que el autor no sabe ya por donde tirar, y lo cierro aquí con 1 pequeño hálito de esperanza. Esperaba mas del libro, una decepción en general

A partir de la segunda mitad del libro me da la sensación de que el autor comienza a desvariar hacía situaicones incomprensibles culminando en un final que te deja mirando el libro perplejo y sin enteder nada. Parece inacabado y con muchas presguntas sin responder. No he comprendido la importancia de muchas de las historias que se explican a lo largo del libro ni algunos momentos que son totalmente desconcertantes. Tampoco me ha gustado la figura del oráculo puesto que, a mi parecer, le quita realismo a la historia en general.

Tenía mucho interés en leer este libro. Me ha costado Dios y ayuda terminarlo. Un libro muy aburrido, me ha decepcionado bastante.

Un tema que de entrada me interesó mucho. No sé si no me acostumbré al estilo del autor, pero el libro me resultó bastante aburrido y a mitad del mismo lo dejé, en general no me parece recomendable.

Un libro... raro. Hasta más de la mitad y a través de distintos personajes, excelentemente caracterizados por cierto, sólo muestra cómo se desenvolvería el mundo en una realidad donde los nazis y japoneses hubieran ganado la II Guerra Mundial, sin un hilo conductor más que definir las características de la sociedad gobernante y sus gobernados. Sin embargo, hacia el final las historias de los personajes se empiezan a entrelazar, en comunión con dos libros que son un continuo durante toda la novela: por un lado el milenario oráculo I Ching, y, por otro, un libro de ficción contemporáneo, que describe una realidad alternativa, que es, por supuesto, el desarrollo de la historia tal como sucedió. Este último obviamente es un libro prohibido y en la búsqueda de su autor se llega a un desenlace... como decirlo... desconcertante. Recomendable para mentes muy abiertas y, aunque no es necesario, se lee mejor dando una rápida revisión histórica a los principales líderes nazis de la II Guerra Mundial.

Cuarta novela que leo de Philip K. Dick y, a pesar de ello, siempre consigue sorprenderme y “descolocarme”. El autor parte de una ucronía interesante (la victoria de las potencias del Eje en la 2ª guerra mundial) mostrando el cambio que ha sufrido el mundo y narrando las diferencias e intrigas entre las políticas de los ganadores y las relaciones que conllevan los vencedores y los perdedores. Esta idea sugerente se ve aderezada por un elemento peculiar cuya importancia en la trama es primordial: una novela ucrónica que describe la humanidad y el curso de la historia tras ganar la guerra los Aliados (no es nuestra realidad). Este juego de espejos, o “matrioskas literarias”, va creciendo en interés y significado en la trama hasta llegar al apogeo en un extraño e impactante final. Conclusión ambigua, aunque no tanto, como me tiene acostumbrado (“Valis” o “Ubik”) el autor y que el propio lector debe esbozar su significado. La parte negativa del argumento, en mi opinión, está en la confusión y desconcierto que provienen en varios momentos de las historias y personajes que conforman la novela, algo bastante común en su obra. Hay varias fases en estas líneas de la trama que no están bien explicadas o, por lo menos, no consigo descifrar que quiere manifestar el autor. Me sobran bastantes situaciones y acciones de los protagonistas. Da la sensación de ser un texto complejo por el estilo deslavazado que por la esencia de los asuntos que trata. Una lástima. Analizando los pros y los contras, resulta un libro sugerente pero fallido en ocasiones. No llega a la calidad y el atractivo que me supuso “Ubik”, pero “El hombre en el castillo” alcanza la “categoría” de lectura recomendable.

Al igual que a vitracoria, tampoco he acabado de entender el final del libro...
La historia, su origen, es muy bueno y está contado con mucho detalle, con realismo (como se espera de una ucronía), pero hay veces en que, incluso antes de llegar a ese extraño final, te pierdes y necesitas una pista para volver a la historia.
En cualquier caso, es una más curiosa modificación de lo que conocemos que nos puede llevar a pensar en qué habría pasado si...

Tengo que decir que, tras la última página, me he quedado con cara de tonto,pensando: ¡Qué ha sido esto! La idea inicial de la ucronía es muy buena y la situación de los americanos dominados por los japoneses es muy real. Incluso la posible "Guerra Fría" entre alemanes y japoneses, pero no he entendido nada de lo que ha pasado en el libro. Y me refiero a la historia en general. Y no es que piense que el final puede ser abierto, etc., sino que ni siquiera he entendido el final y no creo que haya final. Me parece una "ida de olla" total del autor. Reconozco que es el primer libro que leo de Dick y no tengo claro como es su estilo, pero, desde mi punto de vista, este libro no tiene cuerpo, estructura ni sentido común. Y me da mucha pena porque la idea inicial de la ucronía, ganando los alemanes y japoneses, puede dar para crear una historia genial, pero con más sentido. En fin, tendré que leer otro libro de este autor para no quedarme con mal sabor de boca.