Este volumen reúne dieciocho relatos de Jorge Luis Borges, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados. Tanto «El inmortal» como «Los teólogos» «Deutsches Requiem» y «La espera» muestran las posibilidades expresivas de la «estética de la inteligencia» borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo.

Es admirable la cantidad de cosas que es capaz de contar, las referencias, el contenido, y la forma en que hace todo esto Borges. Recomiendo además de sus obras, ver las entrevistas grabadas en TVE que podéis encontrar fácilmente en youtube.

Borges es muy particular. No descubro nada diciendo que es de dificil comprensión, y a veces por mas que te quemes el cerebro tratando de entender qué quiso decir en tal cuento no lo vas a saber. Igualmente, hay una especie de magia rondando entre líneas. Borges nos habla en esta recopilación de cuentos del infinito, de laberintos, de obsesiones, de nostalgias, de ensoñaciones. Muchos relatos me gustaron, pero el que me pareció monumental es "El Zahir".

Obra complicada de leer, alguna de sus historias conseguía encontrarles el sentido pero en otras tras releerlas muchas veces las daba por perdidas o encontraba un significado que no era el correcto. Es una obra muy subjetiva.

Es Literatura con mayúsculas, de acuerdo que no son fáciles de leer, pero vale la pena leerlos y releerlos para saborearlos y captarles todo el sentido, con cada relectura se descubren cosas que no se habían visto la primera vez. Son auténticas palabras mayores.

"Nuestra mente es porosa para el olvido ; yo mismo estoy falseando y perdiendo, bajo la trágica erosión de los años, los rasgos de Beatriz" (Borges, El Aleph). De acuerdo con natyta, no se puede agregar nada más de Borges, solo leerlo y releerlo.

Es Borges, es su mejor compilación, es un puerta a un mundo donde nuestros sentidos no responden a la realidad inmediata. Simplemente hay que leerlo y gozarlo.

Genial

qué decir que ya no haya dicho de Borges, nada, leer esto es permitirse un poco de descanso de la mediocridad de los cuentos lineales que dicen poco. El mundo Borgeano vale todas las penas...