MATAR A UN RUISEÑOR LEE, HARPER

Premio Pulitzer 1961. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine es una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonistas.

Una historia muy bien contada (al principio muy descriptiva con el entorno y los personales, para que el lector se sitúe adecuadamente), con unos personajes muy reales y creibles, y con un tema social muy delicado pero muy bien abordado. Muy recomendable.

Obra maestra. Conmovedora, digna de repasar por todos los fanáticos intolerantes que existen en la actualidad

Respeto y tolerancia son las palabras para describir esta novela energética de sentimientos sobre una niña intentando comprender las injusticias que los seres humanos hemos creado.

Excelente. Si bien su desarrollo puede ser algo lento debido a que prácticamente la mitad del libro describe la vida de sus personajes es ello lo que brinda la perspectiva necesaria para comprender lo que la autora quizo expresar; la ética de Atticus es digna de envidiar y escaza de encontrar, contrastada con personajes completamente opuestos a su personalidad y en el medio encontramos a los niños, quienes nos ofrecen una tercera perspectiva inocente y completamente diferente; relata los distintos prejuicios raciales, económicos y morales que a día de hoy se encuentran latentes en nuestra sociedad.

Novela que tiene un planteamiento inicial ideal. Su trama se adapta a la vida real. El autor evita que el lector sepa lo que va a pasar antes de que pase. El autor se esfuerza por encontrar un equilibrio entre lo creíble y lo imprevisible.

Sin duda una gran novela en la que se aprende a dejar fuera los prejuicios con la mirada límpida de una niña de la América del Sur de los años 30. Temas como la igualdad, el racismo, la moralidad, la presión social o familiar, surgirán en las vidas infantiles de Jem y Scout, los protagonistas de esta historia de personajes firmes y bien descritos, sin olvidar al señor Finch, Tom Robinson o Boo Radley. No desmerece la película de cuidado guión basada en la novela del mismo título.

Me ha gustado mucho. Un libro que habla sobre las diferencias de clases y de raza en los años 60. Contada desde la perspectiva de una niña, con toques de inocencia, acaba describiendo la crueldad con la que se trataba a los negros entonces. Fantástica, y muy recomendable, aunque un poco confusa al principio a la hora de presentar los personajes.

Una obra de arte que hace que te enamores de Atticus Finch por sus principios y moral. Excelente.

Una lección de moral de principio a fin. Lectura obligada para padres y profesores. Totalmente atemporal.

Precioso, su narrativa, su contenido y su mensaje, Atticus es una descripción de la coherencia, la moralidad y todos los valores, de mis personajes literarios favoritos.

Contrasta la situacion americana de esa epoca de otra manera, desde el punto de vista de unos niños muy particulares que viven la realidad que asota a su pais, me llama la atencion los personajes tan marcados y la historia limpia, que comienza sin percanses pero termina en actos turbulentos.

La historia y los personajes son entrañables, sin embargo se me hizo algo largo, igual que la pelicula. de todos modos creo que vale la pena conocerlo.

Simplemente maravilloso.

Que novela más impresionante. A través de los ojos de una niña vamos viendo la vida en un pueblo sureño de EEUU en la época de la depresión. La historia central, una acusación injusta a un joven negro, sirve de enlace para describir personajes y situaciones, y ver las opiniones de dos niños, que todavía no han sido influenciados por los prejuicios de los adultos. Imprescindible.

Con esta primera y única novela, Harper Lee nos tocó la fibra a muchos. Los recuerdos infantiles de una niña en una Alabama sumergida en el racismo más absoluto. La narración es espléndida, y está llena de momentos muy emotivos y sensibles. El personaje de Atticus es, sin duda, de lo más extraordinario. Lectura muy pero que muy recomendable.

tome la decision de leerlo por las recomendaciones, pero la verdad no me gusto.

Es un clásico y bien merecido. El personaje de Atticus es lo mas parecido a un heroe creible que podemos encontrar en la literatura. En el año 2015 ha aparecido una especie de secuela perdida escrita por la propia autora. De lectura obligatoria.

Excelente. Es mi libro favorito. Atticus es todo un ejemplo a seguir de ética y templanza.

Excepcional el libro y excepcional la película. Hay que leerlo.

Me gustó. Una sociedad disfuncional donde el racismo y la hipocresía hace que dos niños tengan que preguntarse el porqué, y aprender a aceptarlo. Lo recomiendo.