MATAR A UN RUISEÑOR

Año de edición: 2009

Género: Literatura contemporánea

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

casadellibro.com   casadellibro.com

Premio Pulitzer 1961. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine es una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonistas.

MATAR A UN RUISEÑORVE Y PON UN CENTINELACAJA ESPECIAL HARPER LEE

FÁBULAS Y LEYENDAS DE JAPÓNAL ESTE DEL EDÉNCIEN AÑOS DE SOLEDAD1984

mariamag mariamag     Su nota: 10
Precioso, su narrativa, su contenido y su mensaje, Atticus es una descripción de la coherencia, la moralidad y todos los valores, de mis personajes literarios favoritos.

santiago.jimenezcasas.7 santiago.jimenezcasas.7     Su nota: 8
Contrasta la situacion americana de esa epoca de otra manera, desde el punto de vista de unos niños muy particulares que viven la realidad que asota a su pais, me llama la atencion los personajes tan marcados y la historia limpia, que comienza sin percanses pero termina en actos turbulentos.

cimcimcim cimcimcim     Su nota: 7
La historia y los personajes son entrañables, sin embargo se me hizo algo largo, igual que la pelicula. de todos modos creo que vale la pena conocerlo.

Saramaga Saramaga     Su nota: 10
Simplemente maravilloso.

ayla2000 ayla2000     Su nota: 9
Que novela más impresionante. A través de los ojos de una niña vamos viendo la vida en un pueblo sureño de EEUU en la época de la depresión. La historia central, una acusación injusta a un joven negro, sirve de enlace para describir personajes y situaciones, y ver las opiniones de dos niños, que todavía no han sido influenciados por los prejuicios de los adultos. Imprescindible.

bunburys bunburys     Su nota: 9
Con esta primera y única novela, Harper Lee nos tocó la fibra a muchos. Los recuerdos infantiles de una niña en una Alabama sumergida en el racismo más absoluto. La narración es espléndida, y está llena de momentos muy emotivos y sensibles. El personaje de Atticus es, sin duda, de lo más extraordinario. Lectura muy pero que muy recomendable.

Gviloria Gviloria     Su nota: 4
tome la decision de leerlo por las recomendaciones, pero la verdad no me gusto.

aketza aketza     Su nota: 9
Es un clásico y bien merecido. El personaje de Atticus es lo mas parecido a un heroe creible que podemos encontrar en la literatura. En el año 2015 ha aparecido una especie de secuela perdida escrita por la propia autora. De lectura obligatoria.

susi13 susi13     Su nota: 10
Excelente. Es mi libro favorito. Atticus es todo un ejemplo a seguir de ética y templanza.

punto en boca punto en boca     Su nota: 9
Excepcional el libro y excepcional la película. Hay que leerlo.

Mariana Sanchez Mariana Sanchez     Su nota: 6
Me gustó. Una sociedad disfuncional donde el racismo y la hipocresía hace que dos niños tengan que preguntarse el porqué, y aprender a aceptarlo. Lo recomiendo.

mjordiaz mjordiaz     Su nota: 6
Me ha gustado leerlo.Que lo cuente una niña de ocho años lo hace entrañable. Nos da una visión de la sociedad de Maycomb (Alabama), años treinta, muy buena.Los niños tienen un padre excepcional. Los valores que les transmite son muy buenos, teniendo en cuenta la sociedad en la que viven.

kurrialmu kurrialmu     Su nota: 4
Decidí leerlo porque a todo el mundo le encantaba este libro y la verdad es que malo no es, pero desde luego a mí tampoco me ha resultado nada del otro mundo. Ni me aburrió, ni me entusiasmó. Simplemente su lectura pasó sin pena ni gloria y no lo recomendaría

Sabba Sabba     Su nota: 8
El libro nos muestra la vida en Maycomb, un pequeño pueblo de Alabama. Un lugar en el que la antigüedad de tu apellido define tu clase social y en el que la segregación racial está tan incrustada en la sociedad que el que Atticus defienda a un negro no es bien visto por la gran mayoría de habitantes del pueblo lo que no sólo le causa problemas a él sino también a sus hijos. También nos cuenta el papel de la mujer en la vida social de la época: criadas para ser damas y casarse no tienen derecho a voto ni a formar parte de un jurado porque no harían otra cosa que “cacarear”. Al igual que habla de la pobreza, del cambio del sistema educativo y de venganza. De la historia me quedo con la maravillosa personalidad de Atticus y la gran lección que aprende Scout: antes de juzgar a nadie, hay que ponerse sus zapatos y caminar con ellos. El libro me ha gustado si bien es cierto que esperaba una novela más “adulta” en lugar de una historia narrada desde el punto de vista de una niña.

Bojart Bojart     Su nota: 10
Magnífica novela en la que el racismo y el clasismo de la sociedad son vistos desde los ojos de una niña. Ambientada en la década de los 30 en Alabama (EEUU) pero que nos habla de muchos de los problemas que podemos encontrar en la actualidad.

VITO BANDINI VITO BANDINI     Su nota: 9
La trama, que nos cuenta la hija de un excelente abogado de Alabama, se desarolla con calma durante la primera mitad del libro, una calma necesaria para ir adentrándote en lo que sera un final que no te deja indiferente. La autora consigue ir describiéndote a los peronajes con sumo cuidado, y gracias a ello te metes en su pellejo y llegas a vivir la historia como uno más. Toca temas morales que, aún siendo la novela de 1961, a día de hoy siguen presentes, y la manera de encararlos es todo un ejemplo. Una historia que en un primer plano parece sencilla por la manera de narrar de LEE, pero demuestra tener una destreza inusual para tocar temas tan delicados como el racismo y el odio desde el punto de vista de una muchacha de 8 y su hermano de 12.

Una niña de un pueblo de Alabama nos va narrando como evoluciona su vida junto a su padre y un hermano mayor. Los valores humanos quedan reflejados en esta novela que, junto a los problemas raciales de la época, desvela la forma de vida americana de la época. Muy recomendable y sobre todo una gran obra que todo el mundo debería leer en algún momento.

Marilou Marilou     Su nota: 10
La historia se pasa en Maycomb, un pequeño pueblo de Alabama, en los años 30 y captura un momento en la vida de la familia Finch. Atticus, que es viudo, hace lo mejor que puede para educar a sus dos hijos, Jem y Scout, con valores. Su mundo se transforma cuando Atticus está nombrado de oficio para defender a Tom Robinson, un hombre negro acusado de haber violado a un muchacha blanca, y que los niños están expuestos a la injusticia, al racismo y al odio. Scout, que es la narradora, es una niña turbulenta, avispada e inteligente y es imposible no encariñarse con ella. Y la autora hizó un gran trabajo recreando los juegos infantiles, la relación con el hermano, el dificil descubrimiento de los prejuicios y la maldad. Todo suena muy auténtico, ni demasiado infantil, ni demasiado adulto, y seguro que más de un lector recordará travesuras y penas de su propia niñez. De todos los libros contados desde el punto de vista de un niño, me parece el mejor. Y gracias al personaje de Atticus y sus valores admirables e integras, el libro es también una oda a la justicia y a la tolerancia. Me dio mucha pena terminar el libro. Me hubiera gustado pasar más tiempo con la familia Finch, conocer a Jem y Scout de adultos... No lo suelo hacer pero creo que es un libro que volveré a leer porque lo disfruté muchisimo. Le pongo un 10 y claro, lo recomiendo.

marco.garlop marco.garlop     Su nota: 10
Una muy buena novela que muestra diversos problemas que se vivían durante la Depresión de Estados Unidos. En verdad es un libro recomendable, no por nada es un clásico.

Beapgz Beapgz     Su nota: 10
Es una novela excelente, con una narrativa muy ágil. Desde el punto de vista de una niña en el sur Alabama nos habla de los problemas raciales, de la familia, del papel de la mujer... pero siempre con la inocencia de los niños. Me ha dado pena terminar su lectura. Muy recomendable

Sugar Sugar     Su nota: 10
Me ha encantado este libro, es como una suma de pequeñas historias que se van uniendo sobre la familia Finch. El personaje de Atticus Finch es memorable, una persona admirable, si realmente está basado en el padre de Harper Lee era una persona francamente sobresaliente. Y desde luego he disfrutado con las aventuras y travesuras de Scout, Jem y Dill. Segun parece Scout sería la propia Harper Lee y Dill estaría basado en su amigo desde la infancia Truman Capote. Tiene por un lado el sabor de las novelas de aventuras infantiles, con sus misterios, como la mansión de los Radley, y por otro lado un clara defensa de valores, las enseñanzas que le inculca Atticus a sus hijos son dignas de admiración, válidas para nuestro tiempo también, el juicio magistral y triste, un claro alegato contra el racismo. En resumen, un libro magnífico, es una pena que su autora no nos deleitara con más novela, aunque es una prueba más de la fortaleza de sus convicciones, y del desagrado que le produjo la fama.

blenlopez blenlopez     Su nota: 10
Excelente libro. Fácil y muy rápido de leer pero con grandes valores entre sus páginas. Se lo recomiendo a todo el mundo.

CarolCS CarolCS     Su nota: 6
Un libro ameno pero no fascinante. La autora tiene una bella prosa, pero para ser sinceros en el libro no ocurre nada digno de llamar la atención. Me parece que la autora podía haber sacado más jugo a la historia, que en si es bastante atrayente, y en vez de eso, la convierte en una historia más, que pasa sin luz ni sombra. En definitiva, se puede leer, pero no llega a trascender.

csanalv csanalv     Su nota: 8
Es imposible, hacer una crítica objetiva de un libro que me ha emocionado durante tantos años, aun obviando el estilo narrativo impecable de Harper Lee que nos conduce por la historia sin que esta decaiga ni un solo momento, es la construcción de los personajes y el argumento visible y no visible lo que más atráe de esta novela; es el espíritu que reside en ella lo que la hace un clásico imprescindible para todo buen lector.

davidmore davidmore     Su nota: 10
El libro me parece una obra maestra, porque más allá del estilo narrativo, el ritmo o cualquier otra cuestión de forma, en esta novela el fondo lo es todo. Y en ese fondo podemos reconocer nitidamente los valores que se ponen en liza en la novela, la amistad, el aprendizaje, la valentía y el sentido común contra los atropellos racistas en la comunidad negra. Estamos ante una de esas novelas que después de disfrutar y aprender con su lectura nos convierte en mejores personas. IMPRESCINDIBLE.

Monalisa Monalisa     Su nota: 9
Novela ambientada en Maycomb, pueblo ficticio de Alabama, al sur de Estados Unidos, durante la Gran Depresión, alrededor de 1935. Narrado en primera persona, Scout Finch recuerda una época de su infancia, cuando era una niña de 6-8 años, y hace un repaso de aquellos años y los acontecimientos más importantes que afectaron al pueblo y en particular a su vida. Atticus, el padre de Scout y su hermano Jem, es un abogado al que corresponde defender a un hombre negro acusado de violar a una chica blanca, lo que causará una gran controversia en un ambiente y época en que la igualdad racial brilla por su ausencia. En mi opinión los personajes están muy bien caracterizados, en especial destacaría a Atticus, un ejemplo de persona íntegra y modelo de padre excepcional en la educación de sus hijos.
Es un libro que trata muchos temas distintos, y no sólo sobre prejuicios, injusticias y desigualdades sociales y raciales, en pro de la tolerancia... también nos muestra ese mundo propio de los niños, que hace que nos sumerjamos completamente en otra época. Muy bueno, entretenido y recomendable.

anard anard     Su nota: 10
Sin duda, una novela extraordinaria. Los recuerdos infantiles de Scout, una niña inteligente y perspicaz, nos trasladan al ficticio condado de Maycomb, en Alabama. La vida de Scout y su familia se ve teñida por el velo del racismo y la violencia cuando su padre, Atticus Finch, defiende a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.
Los capítulos relativos al juicio son, sin duda, soberbios. Harper Lee va haciendo subir al estrado a los diferentes testigos por medio de una narración muy sencilla y sobria, nada pomposa ni recargada, y que logra transmitir la tensión de Scout y del resto de personajes.
El personaje de Atticus Finch es inolvidable. Y esa mezcla de inocencia y perspicacia de Scout me ha conquistado.

Aporto una cita de Scout que me encantó:"Hasta que temí perderlo, jamás me cautivó el leer. A uno no le cautiva respirar".

maryshelley maryshelley     Su nota: 8
Una historia entrañable, narrada a través de la mirada de una niña, mediante la cual se nos muestra lo cruda y a la vez valerosa que puede ser la vida -los niños, en ocasiones son los que dan lecciones a los mayores-. A lo largo de las vivencias de Scout -así se conoce a la niña- con su familia y vecinos, somos testigos de lo que es dejar de ser niño y de la importancia de una buena educación -es decir libre de prejuicios, de doble moral y de métodos caducos-. Asimismo, uno de los momentos más destacables de la lectura, en mi opinión, son los capítulos destinados a relatar el proceso judicial, incluidos algunos momentos anteriores y posteriores. En esos capítulos la autora sabe plasmar perfectamente la esencia de la justicia, esto es, que en la teoria se pretende equitativa -aunque hubiesen leyes que favoreciesen más a los blancos-, pero en la práctica es contradictoria, imperfecta, y no exenta de influencias externas, producto de la educación, costumbres... interiorizadas en la misma sociedad que le toca juzgar.

anylu anylu     Su nota: 6
En algunos momentos se me hizo pesado, sin embargo al finalizarlo la historia me satisfizo.,,porque como dice javierfausto es un alegado por la igualdad y la justicia, sin doble moral.

Cucu Cucu     Su nota: 8
Uno de los mejores libros que he leído hasta ahora. Altamente recomendable.

javierfausto javierfausto     Su nota: 6
Es un hecho atípico: es el único libro de la autora, y está basado en sus vivencias de la infancia. Obtuvo un gran éxito, y llegó a ganar el Premio Pulitzer, y además la novela se convirtió en un clásico de la literatura. Es una narración desde el punto de vista de una niña en la América profunda y de la depresión. Hay pasajes de aventuras y juegos propios de la edad de la protagonista, mezclados con el aprendizaje de profundas experiencias que le enseñará la vida. Aquí retrata la “América profunda” con sus costumbres y diferencias sociales. Creo que el gran acierto de la historia es que los acontecimientos están narrados y pensados desde la perspectiva de una niña. Son entrañables los dos hermanos, y su padre es todo un ejemplo de rectitud, honor y amor paternal. La novela es un alegato por la igualdad, la justicia, el honor, la verdad y en contra del racismo. Para mí fue una buena novela, que fue superada por una magnífica adaptación al cine.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 6
Es muy buen libro, integro y muy valioso que te hace ver desde los ojos de un niño cuan cruel es todo desde la infancia y a lo largo de la vida. Muy interesante.

Glauka Glauka     Su nota: 10
Excelente. Le pongo un diez, y porque se no se puede puntuar más alto. Es una gran novela, no le falta ni le sobra nada. El libro está escrito desde la mirada infantil, tan sincera y directa, esa mirada que perdemos al hacernos mayores cuando ya tantas cosas distorsionan nuestra visión. Los personajes son tan entrañables y están tan bien construidos, tanto los principales como los secundarios, que da pena acabar la novela.

Peonia Peonia     Su nota: 10
Qué lástima que la señora Lee nunca escribiera ningún otro libro, porque sin duda éste ha sido uno de los mejores libros que he leído en mi vida, es precioso.

afraile afraile     Su nota: 8
Se trata de una auténtica obra de arte, mezcla la tragedia con el humor a través de los ojos ingenuos de una niña, Scout, un personaje entrañable. Scout recrea la historia, muchas veces, sin entender lo que sucede. Después de leer "Matar un Ruiseñor", tienes la impresión de que conoces Maycomb, al justo Atticus, al adolescente Jem, al fantasioso Dill o a la siempre fiel Calpurnia. Nadie debería dejar de leer este libro

mindundin mindundin     Su nota: 10
Con este libro me pasó algo muy curioso. Cuando lo estaba acabando me daba muchísiima pena pensar que no iba a volver a saber nada de cómo le iba a los personajes, cómo crecian los niños y qué tal su relación con el padre. Con pocos libros más he llegado a sentir tanta pena al terminarlo. Un libro muy recomendable.

Sonsero Sonsero     Su nota: 8
No me decepciono nada a pesar de esperarme mucho. Como te ambienta la epoca y como te hace conocer poco a poco a los protagonistas hace que te sientas parte del proceso.

Durepu Durepu     Su nota: 10
Lo he leido varias veces y sigo pensando que es un gran libro.