EL MONASTERIO (Trilogía medieval 3) ZUECO, LUIS

El silencio oculta la verdad. Pero hasta las mejores mentiras terminan por descubrirse. El monasterio de Santa María de Veruela aspiraba a ser una ciudad celeste, un fiel reflejo del reino de los cielos, pero lo cierto es que lo habitaban simples mortales. Sus muros fueron testigos de historias de ambición, traición y venganza. Y también de amor, sexo y... muerte. En las mágicas y misteriosas tierras del Moncayo se asienta uno de los monasterios cistercienses más bellos del mundo. En el siglo XIV es escenario de una cruenta guerra entre las coronas de Castilla y Aragón, y hasta allí llega el joven Bizén con una misión que cumplir: recuperar los restos que yacen en una de sus tumbas, algo a lo que el abad se niega por misteriosas razones. Pero cuando uno de los hermanos de la abadía aparece asesinado en misteriosas y violentas circunstancias, Bizén se verá implicado en una intriga de peligrosas ramificaciones. Y deberá concentrarse en hallar al culpable si no quiere que su propio secreto sea descubierto.

Aunque "El Castillo" no me convenció, decidí darle otra oportunidad con esta otra de la trilogía...y me pareció peor. Aquí también lo positivo es el interés histórico, con una buena ambientación e interesante información sobre los monasterios cistercienses en la Edad Media. El resto, flojo, una novela policíaca muy forzada y nada creíble en esa época, con algunos personajes absurdos, como las dos hermanas; absurda también la actitud de todos los monjes mintiendo, absurda la venganza del hijo del abad... Fallos gordos: cuando comunican al abad que hay un lego muerto, dice: "alguien tuvo que abrir la puerta para que Octavio entrara", jeje, si no le han dicho aún quién es el muerto; más absurdos: al protagonista, tan listo, ni se le ocurre descubrir al asesino fijándose en las evidentes marcas de las manos tras los puñetazos que le da una noche y la pedrada en la nuca que recibe la segunda vez; absurdos los métodos de Bizén para librarse de sus compañeros y conseguir el puesto, hasta quemando una casa... En resumen, novela amena, de fácil lectura, pero que encaja más en la literatura juvenil de aventura que en una de corte histórico.

Un thriller histórico ambientado en un monasterio a las faldas del Moncayo. Considerada una trilogía por el autor, yo creo que no tiene nada que ver en personajes una con las otras, se puede leer sin ningún orden. Es la mejor de las tres novelas.

Tercera y última entrega de la trilogía ambientada en el medievo. Independiente de las otras dos. Los hechos (asesinatos, desaparecidos, secuestros,...) suceden en el “tranquilo” monasterio de Santa Maria de Veruela (Moncayo), uno de los primeros y más grandes monasterios cisterienses españoles. En un monasterio donde predomina el silencio, las mentiras y los engaños se suceden sin descanso. Relato con muchas pinceladas de história, fácil de leer.

De la trilogía medieval de Zueco quizá sea éste el relato más elaborado y de lectura más fácil, aunque en mi humilde opinión le sobran páginas, algo que ocurre en la mayoría de novelas históricas en general.

Muy buena novela ambientada en la Edad Media en el Monasterio aragonés de Veruela, junto al Moncayo. Intrigas, guerras, amorios, asesinatos. Un buen cóctel con mucha Historia de por medio.