EL DESTINO DE LOS HÉROES LLORÉNS, CHUFO

Nota media 6,75 Bueno 17 votos 10 críticas

Resumen

Los albores del siglo XX en Europa traen consigo aires de esperanza e innovación. En medio de ese ambiente vibrante y alentador, el París bohemio y el Madrid castizo ven nacer dos bellas historias de amor. Deambulando por el barrio de Montmartre, Gerhard, un joven alemán que sueña con pintar como los maestros franceses, se enamora perdidamente de Lucie, la decidida hija de su casera. Por otro lado, en las calles señoriales de la capital de España, el aristocrático José Cervera cae rendido a los pies de la exótica Nachita, la hija de un indiano que está de paso por la ciudad. Todos parecen a punto de alcanzar la felicidad, pero el destino, a veces cruel, les depara auténticas sorpresas. Esta grandiosa saga nos cuenta sus vidas y las de sus hijos, afectadas por los conflictos bélicos que asolan la vieja Europa y enfrentan a España y Marruecos en la cruenta guerra del Rif.

10 críticas de los lectores

8

Finales del siglo XIX, Gerhard y José, dos jóvenes acomodados se enamoran por primera vez. Gerhard, hijo de un industrial alemán decide cogerse un año sabático para ir a Paris y dedicarse a pintar, allí se enamora de Lucie la hija de su casera. José aristócrata español se enamora de Nachita la hija se un rico indiano que está de paso por Madrid Gerhad vive la vida bohemia y nocturna del Paris de los grandes pintores, donde nuestro protagonista se hace amigo de Toulouse-Lautrec. La vida bohemia de Paris, Lucie y su amor por la pintura le hacen renunciar a su familia y a su herencia. José vive un idílico romance en Madrid con Nachita, conoce a su padre, y acuerdan el matrimonio. Mientras no llegue el momento Jose finaliza sus estudios en Londres, viaja a Venezuela y descubre todas las propiedades de su suegro, entre ellas un par de explotaciones mineras. Así empiezan dos historias de amor, envueltas de tragedias, que el destino unirá en una sola historia. Los inicios del automovilismo y de la aviación, la primera guerra mundial, la guerra del Rif, son utilizadas de forma espectacular para detallar la historia de la familia y la vida de la sociedad de principios de siglo. Descripciones magnificas con una gran riqueza lingüística: los edificios de Madrid, de San Sebastián, de Barcelona, de Paris,..., las costumbres de la época, el incipiente mundo del motor, ...., las batallas de la guerra del Rif,... Como todas sus novelas, es una obra extensa, muy bien documentada, con infinidad de detalles históricos, que dan a la historia un matiz muy verosímil. Si algún pero tiene la obra es la gran cantidad de aventuras que le acontecen a esta familia (en algunos momentos me recuerda La caída de los gigantes), y que algunos personajes quedan encasillados desde el primer momento en un estereotipo y su comportamiento no varia con el tiempo. Capítulos cortos que facilitan la lectura, he disfrutado mucho con ella, en más de un momento me ha venido a la mente el refrán popular “poderoso caballero es don dinero”, ya que sin la grandiosa fortuna del protagonista, muchos de los sucesos no se hubieran producido

hace 4 meses
4

Totalmente decepcionada con esta novela, y confieso que las anteriores me encantaron, pero en este caso al autor se le ha ido la mano con argumentos repetitivos y muy pesados en los que en ocasiones no se avanza en el argumento. Desde el principio de la novela cuesta enganchar con los personajes y el transcurso de la trama aburre en muchas ocasiones. Si queréis elegir como lectura algo de Chufo Lloréns, escoged cualquier otra obra, antes que esta.

hace 6 meses
10

Un libro muy bueno, fácil, ameno y que te hace vivir la historia queriendo y odiando, te alegra y también te hace llorar..

hace 6 meses
5

Muy pesado. En algunos momentos he tenido la sensación de estar leyendo la trilogía de la centuria de Ken Follet. Decepcionado. He leído otras novelas del autor muy interesantes, pero esta no la recomiendo.

hace 6 meses
4

Muy bueno te hace llorar varías veces

hace 6 meses
8

Bueno, pues mientras he leído el libro he tenido sentimientos contrapuestos, ha habido momentos en los que se me hacía muy lentas las descripciones y la historia, pero al cabo de algunas páginas me arrastraba de nuevo y no podía parar de leer. Lo recomiendo a pesar de las descripciones tan detallada que en algunos momentos no veía necesarias

hace 6 meses
4

Con la Francia y la España de principios de siglo XX como escenario, esta novela cuenta la historia de Lucie, Gerhard, Jose y Nachita, a lo largo de estos convulsos años. Aunque la historia en si me llamaba mucho la atención, la forma de contarla me ha hecho muy difícil la lectura, con un lenguaje denso, lleno de descripciones interminables que en vez de meterte en la historia te sacan de ella. Había leído muy buenas críticas tanto del autor como de la novela en sí, pero a mi no me ha gustado demasiado.

hace 6 meses
7

Con una riqueza lingüística increíble, Chufo Llorens nos introduce en los complicados procesos bélicos que asolaron Europa y España durante el s. XX. Cada escena se explica con el máximo detalle lo que hace que el libro resulte largo. Hasta que llegué a la 3ª parte del libro estuve a punto de abandonarlo pero al final la cosa se animó y se puso interesante. Ya que el libro se extiende tanto, me hubiera gustado que el final no acabara de forma abrupta. Una buena novela que hay que leer con calma.

hace 6 meses
7

Novela histórica entretenida. La ambientación del Madrid castizo y el París bohemio de los primeros años del siglo XX, me ha gustado mucho. Los personajes bien perfilados, pero un tanto maniqueos. Hay situaciones que no me convencen, y restan credibilidad al libro . No es la mejor novela de Lloréns.

hace 6 meses
9

Otra vez lo ha vuelto a conseguir el Sr. Llorens. Novela trepidante, muy ligera y rápida. Dividida en pequeños capítulos para que nunca te quedes a mitad de un episodio, si bien no puedes parar de leer. La parte final creo que discurre demasiado veloz para mi gusto y deja el final abierto para una posible secuela.

hace 7 meses