UNA LADY MACBETH DE MTSENSK. EL REY LEAR DE LA ESTEPA LESKOV, N. S. y TURGUENIEV, I. S.

Nota media 6 Bueno 2 votos 1 críticas
  • EditorialAKAL
  • Año de edición2008

Cualquier conocedor de Shakespeare se preguntará qué hacen dos personajes como Lady Macbeth y el rey Lear en medio de la estepa rusa del siglo XIX, y de qué manera habrán logrado Leskov y Turguéniev integrarlos en un escenario aparentemente ajeno a ellos y al contexto en el que estamos acostumbrados a verlos. Pues es bien sencillo: el amor, los celos, el deseo, la ambición desmedida, el honor, la traición… son los conceptos universales que sustentan estas dos historias, sea cual sea el lugar y el tiempo en el que se desarrollen. Las pasiones que atormentan al ser humano son las mismas en los castillos de la Inglaterra medieval y en las haciendas de la Rusia rural prerrevolucionaria. Los espléndidos relatos de Leskov y Turguéniev, dos escritores muy distintos tanto en su forma de ver la vida como en su prosa, son buena muestra de ello.

He leído “Lady Macbeth del distrito de Mtsensk” de Nikolai Leskov. Ambientada en la Rusia burguesa del siglo XIX, es una novela breve, protagonizada por una “Lady Macbeth” particular, Katerina Lvovna, una joven de veinticuatro años, de origen humilde, que se casa con un comerciante que le dobla la edad. Cinco años después de este matrimonio, de conveniencia, la protagonista, todavía sin hijos, lleva una vida aburrida recluida en la casa de su suegro. Pero el descubrimiento del amor pasional la transformará en alguien obsesivo capaz de cualquier cosa por conservar al ser amado.
La historia es impactante, por la personalidad de la protagonista y por la capacidad del autor de plasmar los más brutales y oscuros sentimientos y acciones. Y el final me ha parecido soberbio.
Aunque creo que hoy en día se conoce más la ópera homónima basada en este relato, yo lo recomiendo totalmente, en especial a los que gustan de la literatura rusa.