UN LARGO SILENCIO CASO, ÁNGELES

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2007

Finalizada la guerra civil española, una mujer cuyo marido e hijo pertenecieron al bando republicano regresa a la ciudad de provincias en la que había transcurrido su vida hasta el inicio del conflicto. Sus hijas y su nieta de pocos años la acompañan en el difícil regreso. Como si de un fatal presagio se tratara, un fuerte aguacero recibe a ese grupo de mujeres, cansadas, débiles, derrotadas, pero en cuyas miradas late, sin embargo, toda la voluntad y el deseo de salir adelante de los supervivientes. Salvo la niña, todas han perdido mucho, quizá demasiado, con la guerra. En breve, los vencedores comenzarán a dejarles claro que tampoco podrán recuperar nada de cuanto aún creían poseer, desde la casa familiar, que les ha sido usurpada, hasta la belleza de sus sueños. La derrota no sólo ha sido total: debe ser continua. Un largo silencio profundiza en uno de los episodios más terribles de nuestra historia reciente desde la mirada, lúcida e inerme, con que una serie de mujeres, muy distintas entre sí, observan un mismo y desolado paisaje ante el que no cabe más refugio que el recuerdo, ni más gesto que la claudicación. Premio de novela Fernando Lara 2000.

Un texto delicado y con mucha empatía

Buena novela. La leí hace años y tengo muy buen recuerdo de ella. Novela sencilla pero intensa. La recomiendo.

Ángeles Caso escarba en las profundas heridas que dejó la Guerra Civil en el bando de los vencidos. Para ello, se sirve de una familia de mujeres que regresan a su antiguo hogar con la esperanza de recuperar y de rehacer de nuevo sus vidas. El relato está cargado de un provincianismo atroz, en el que los vencedores siguen sin pasar página, humillando y denigrando a los que no hace mucho eran sus amigos y convecinos. Lo más interesante de la narración, es ese ponerse en la piel y en el sentimiento de cada una de ellas; ya que aunque todas están marcadas por la misma experiencia, cada una la vive de diferente manera. Mujeres tocadas por la tristeza, distintas en su forma de sentir, pero que con templanza y valentía levantarán la cabeza para mirar de frente a ese cielo grisáceo que pinta el porvenir.

De forma sencilla, pero muy efectiva, Angeles Caso cuenta la historia de las distintas mujeres de una misma familia que tienen que sobrevivir, tras la guerra civil española, con el estigma de “derrotadas” y con la ausencia de los familiares caídos en la contienda. Especialmente, me ha gustado la estructura del libro, en la que vamos conociendo la historia a través de la visión de cada una de ellas, en cada uno de sus capítulos.

He terminado "Un largo silencio" de Ángeles Caso. Esta novela está ambientada en la posguerra en un pueblo llamado Castrollano. Las figuras centrales son femeninas, se nos muestra la cara de los perdedores de la guerra a través de la vida de las mujeres de la familia Vega, todas han perdido mucho en esta guerra, y han sufrido el desprecio del bando ganador. Una crónica dura y triste de lo que tuvieron que pasar los "rojos" después de la guerra, tanto los encarcelados, los huídos como los que se han quedado y se le niega el trabajo sumiéndolos en la pobreza. Me ha gustado, pero tampoco demasiado, hay otros libros que reflejan este tema que se han quedado más en mi memoria y me han impactado más.