LA HABITACIÓN OSCURA ROSA, ISAAC

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2013
  • ISBN digital9788432220425

Un grupo de jóvenes decide construir una «habitación oscura»: un espacio cerrado e insonorizado donde nunca entra la luz. Lo que comienza como una mezcla de juego y transgresión va cobrando nuevos usos a medida que van enfrentándose a la madurez. A través de las vidas de quienes a lo largo de quince años entran y salen de ella, vemos el duro despertar a la realidad de una generación que al llegar a la edad adulta se siente estafada. Una exploración de las posibilidades literarias de la oscuridad, pero también una mirada generacional: un retrato de quienes crecieron confiados en la promesa de un futuro mejor y ahora se encuentran con una vida precaria y falta de elementos de seguridad.

“La habitación oscura” está siendo publicitada como “la novela de tu generación” de forma bastante acertada, pues la desazón que sienten los protagonistas, la sensación de estafa ante un presente y un futuro tan inciertos, cuando no oscuros, es irremediablemente compartida por el conjunto de la sociedad.
Esta es una novela sobre el desencanto, sobre la luz, y sobre la ausencia de ella. Sobre cómo a veces, precisamente esta ausencia de luminosidad nos ayuda a ver mejor, a comprender mejor. Isaac Rosa demuestra en esta obra ser un narrador muy hábil: la lectura de “La habitación oscura” se torna, página a página, en dolorosamente clarividente. Y aún así no puedes renunciar a seguir leyendo.
El autor no nos proporciona demasiados datos acerca de los protagonistas de la novela y, en cambio, sí muchos elementos descriptivos de su estado de ánimo cuando se encuentran en la habitación oscura. Asimismo, ahonda en el tema de las acciones de protesta ciudadana en el entorno de la crisis, lo que resulta muy interesante.
Se trata de una obra compleja, una novela con cierto sabor a ensayo, que arrastra al lector a la reflexión y al desasosiego. Una novela, en cualquier caso, diferente. Una rareza en el buen sentido de la palabra. (Ana Rayas)

Compro este título en versión de bolsillo por lo que deduzco que ha tenido una buena trayectoria comercial. Lo que no entiendo en absoluto. Admitamos la originalidad del asunto aunque haya centenas de habitaciones oscuras en locales nocturnos de todo el mundo. Aceptemos el valor de metáfora de ese cuarto reservado para encuentros libres de todo complejo y prejuicio. Aprobemos, incluso, el plan de la obra: dos etapas diferenciadas en las cuales la habitación oscura juega un papel también distinto. Pero por mucha buena voluntad que le pongamos, hemos de concluir que "La habitación oscura" es una novela fallida. En primer lugar, porque tanta reflexión "barata", tanto cambio de ánimo y de sentimiento y de percepción de los protagonistas, contenido que ocupa el 80% de la narración, termina por ser un peñazo considerable. En segundo lugar, porque la tal habitación secreta debe de incorporar una maldición para quienes la hayan ocupado, a quienes les pasan todas las desgracias laborales que uno pueda imaginarse y aún más. Y en tercer lugar, porque los sucesos que salpican la narración -intercalados en las "reflexiones filosófico-psicosociológicas"- carecen, bien del desarrollo necesario, bien de la mínima credibilidad que se debe exigir. La historieta tecnológica resulta un fiasco fácilmente detectable por cualquiera con un mínimo de conocimiento sobre cómo funcionan los sistemas en las grandes empresas. En resumidas cuentas, le pongo un 5 porque me siento magnánimo.

Muy bueno y muy recomendable