EL VERANO DE LA TRAICIÓN YING, HONG

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

Las matanzas de Tiananmen relatadas desde la vivencia de una estudiante, Lin Ying, dejan testimonio de la brutal represión que acabó con las vidas y esperanzas de toda una generación de jóvenes chinos. La valiente y reivindicativa novelista es más conocida por su posterior novela, K: el arte de amar, pero El verano de la traición supone un símbolo de valentía y desafío a la todopoderosa China, que sigue sin reconocer los trágicos episodios de aquel verano de 1989.

La parte verídica de la historia, los tristes sucesos acaecidos en China, están bien relatados, una situación injusta, bastante cruel y dramática. La parte sentimental suavizan la historia pero hace que la novela pierda fuerza, un mal contraste entre brutalidad y romanticismo que para mi gusto no encaja nada. Como protesta, la autora alzo la voz lo suficiente para ser oída, ella y su gente, y sobre todo los menos favorecidos, en especial las mujeres.