EL MAPA Y EL TERRITORIO HOUELLEBECQ, MICHEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2011

Premio Goncourt 2011. Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablándoles de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido y comprometido, con quien pasó a solas muchas noches navideñas. Evocaría, desde luego, a Olga, una rusa muy bonita, a la que conoce al principio de su carrera en la exposición inaugural de su obra fotográfica, consistente en los mapas de carreteras Michelin. Esto sucede antes de que llegue el éxito mundial con la serie de “oficios”, retratos de personalidades de todos los sectores (entre ellas el escritor Michel Houellebecq), captados en el ejercicio de su profesión. También debería referir cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz, cuya aterradora puesta en escena dejó una impronta duradera en los equipos de la policía. Al final de su vida, Jed alcanzará cierta serenidad y ya solo emitirá murmullos. El arte, el dinero, el amor, la relación con su padre, la muerte, el trabajo, Francia convertida en un paraíso turístico… son algunos de los temas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna.

Fascinante y bien escrita. Transpota a una realidad cada vez más palpable, de la mano de un discreto protagonista que sin quererlo se inmerso en realidades que no puede controlar. Temática muy actual

Libro que he leido del tirón y que me ha dejado buen sabor de boca. Entretenido,pero tambien refleja una negatividad que aflora en casi todos los personajes,cansados de vivir,o de la forma que lo hacen. Se atreve con la eutanasia,con las relaciones interpersonales,con las oportunidades perdidas(hay un parrafo genial) y por todo eso,creo que vale la pena leerlo.

***

Me pareció una novela muy floja tanto en su concepción como en su ejecución, Incluso percibí una narrativa narcisista, nada convincente. Y ese juego agarrado con alfileres en torno a los mapas de carreteras, tan inconsistente...

Me ha parecido un libro muy profundo, que nos hace reflexionar sobre múltiples temas. Por un lado tenemos una reflexión sobre el mundo del arte, dado que su protagonista, Jed Martins, se dedica a esta actividad, pasa por fotografía, pintura e incluso montajes de video. Se cuela en este mundo casi por casualidad, un mundo caprichoso en el que es casi el azar el que decide cuales obras son interesantes y se cotizan más, los críticos exponen sus interpretaciones de modo rimbombante. También se nos habla del capitalismo, del marxismo, de un mundo industrializado contra un mundo artesano, se aplica en sentido económico y en sentido artístico,... Aparte de todo esto me pareció curioso y original el que el propio Michel se convierta en un personaje más de la novela, tratado de forma fría, objetiva, como si no tuviera nada que ver con él, y también es original, que en medio de la novela aparezca como un pequeño inciso en el que se desenvuelve una trama más propia de novela negra. El final me gustó, en cierto modo es bastante optimista en algunos aspectos. En resumen, me ha parecido una novela muy completa y he aprendido y reflexionado muchas cosas con ella.

Es una buena novela, y a pesar de ser un bestseller, con buena crítica especializada. Por tanto, "éxito de crítica y de público", como se dice en el cine o en el teatro. Por lo que a mi respecta, me ha gustado, me ha parecido interesante, diferente, sorprendente, la he leído con facilidad, sin perjuicio de que en varios momentos en buceado en internet para completar la información del libro. Quizá, como aspecto negativo, lo veo algo descompensado en sus dos partes, ya que en un momento determinado se convierte, no se si deliberadamente, en una novela policiaca, cuando desde luego no lo es. No se si es una crónica del mundo actual, y de la Europa actual, no se si es un retrato irónico o frío, real o subjetivo, pero sí aporta una reflexión interesante "de un período ideológicamente extraño, el que que todo el mundo en Europa occidental parecía convencido e que el capitalismo estaba condenado, e incluso condenado a corto plazo, de que vivía sus ultimísimos años (página 475 de la novela). Incluso, la trama llega a situarse en 2020, aunque sea para hacer alguna predicción. (Me ha parecido muy interesante ya que la hace un escritor y no un economista ). Por tanto, recomendable, pero especialmente para quienes les interese Francia, París, el (supuesto) mercado del arte, los personajes solitarios y con gran individualidad, las crónicas inteligentes del tiempo actual... incluso, los perros de compañía, o los coches BMV; recomendable para los que quieren saber que se lee en nuestro país vecino o de la condición humana en el momento actual... una buena novela muy actual.

Me ha cautivado el tono de la novela, pesado, lento, casi depresivo

Me resulta difícil hablar sobre este libro, porque no había leido nada de este autor y me ha sorprendido mucho. Los protagonistas son pasivos, poco sociables, casi insensibles y su manera de ver la vida es bastante peculiar. El libro está escrito con un fino humor y el autor a menudo se recrea en completísimas y minuciosas descripciones de cosas o elementos a veces absurdos (me recuerda una poco a Kafka) La novela da un giro radical en la mitad de la lectura y de repente te impacta, pero el desarrollo de esta última (o penúltima) fase, a mi me decepcionó un poco. No me extraña que el libro arrase en Francia porque es bastante local, pero en mi opinión, no creo que en el resto del mundo desate pasiones, excepto en cierto tipo de lectores mas eruditos, o interesados por la pintura y la fotografía, temas que aborda tambien con mucha minuciosidad. En general un libro diferente e interesante, que me alegro de haber leído.