BOQUITAS PINTADAS PUIG, MANUEL

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2022

Boquitas pintadas sigue la historia de Juan Carlos Etchepare, un donjuán sin más oficio que dividir su tiempo entre tres mujeres: Nené, una humilde muchacha que está verdaderamente enamorada de él; Mabel, una chica bien que es tan infiel como lo es propio Juan Carlos; y la viuda Di Carlo, mal vista por los rumores de que no respeta su viudez. Cuando la tuberculosis obliga al joven a permanecer interno durante una larga temporada y a alejarse de todas ellas, comienza una formidable exposición de las relaciones humanas y del valor de los lazos afectivos frente a los vínculos establecidos por el deseo. Publicada en 1969 como un «folletín en dieciséis entregas», Boquitas pintadas convirtió a Puig en un escritor de renombre en Argentina. De nuevo, la novela se inspiraba en la vida y sucesos de su pueblo natal, General Villegas, que el autor vuelca en sus páginas a partir de conversaciones oídas a escondidas. Como en los radioteatros de la época, aquí se habla permanentemente de lo prohibido a través del ocultamiento o la simulación. Es sin duda uno de los grandes logros de Puig: toda la novela está contada a través de diálogos directos, cartas, diarios íntimos, expedientes y publicaciones, y cada episodio está precedido por versos de canciones populares, en su mayoría tangos y boleros.

Es la segunda obra de Manuel Puig que leo, después de El beso de la mujer araña (que para mi es una novela de 10). En sí no es que me haya decepcionado, pero sí me resultó algo farragosa. Aplaudo la forma de contar historias de Puig, el lenguaje utilizado y la forma de desarrollar los personajes. En definitiva, creo que hay poner los cinco sentidos para poder disfrutarla al completo, algo en lo que he fallado al leerla.

Es te es un folletín que por momentos se torna un tanto tedioso, soporífero. No quiero subestimar la pluma de Puig , pero creo que como guionista cinematográfico hubiera sido más aprovechable... sus textos no se dejan leer fácilmente.

Es excelente. Es una novela de barrio, sencilla y compleja a la vez. Te sentís como si estuvieras allí en Argentina de la década del 30/40. Puig es un autor sumamente innovador y creativo.

El propio autor la presentó como un folletín pero en tal caso debe de ser el más excelso folletín de la historia. Boquitas pintadas lo tiene todo, en especial la definición de unos personajes únicos.

ASQUEROSAMENTE ABURRIDO Y TEDIOSO. NO LO RECOMIENDO BAJO NINGUN ASPECTO. SOY UN GRAN LECTOR PERO ESTE LIBRO ES EL ABURRIMIENTO EN PERSONA.

con un estilo narrativo que lo hace sumamente tedioso

En la Argentina de los años 30 la repentina muerte de Juan Carlos hace aflorar un mundo de recuerdos a todo su circulo, desde su antigua novia a sus amigos y familia. Así conoceremos desde una óptica neutral, casi periodística, las circunstancias y las consecuencias del triste suceso visto desde sus protagonistas