REBELIÓN EN LA GRANJA ORWELL, GEORGE

Nota media 8,14 Muy bueno 2.664 votos 183 críticas

Rebelión en la granja (1945) es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. la novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y , aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

Es una obra maestra por la grandeza de narrar una historia "real" con animales, de una manera que un niño la puede leer e introducirse de una manera muy amable en la crítica social. George Orwell sin duda era un genio para inventar este tipo de historias.

hace 2 semanas

Sin duda Orwell era un visionario en relación a los mecanismos que rigen nuestra sociedad actual y sus lacras. En cuanto a Rebelión en la Granja me ha parecido un libro exquisito. Una sátira mordaz, sencilla en su forma utilizando animales, pero compleja en su contenido al censurar los regímenes totalitarios. Es un libro que se debe contextualizar ( crítica al comunismo ), pero si uno no es conocedor de esta época no deja de ser un libro maravilloso. Como los oprimidos se enfrentan y triunfan sobre los opresores para luego ir cayendo paulatinamente en otro sistema autoritario a través del engaño, la manipulación y la avaricia de los mismos de su especie. Un ejemplo de como el poder puede llegar a corromper incluso a los que han sufrido despotismo. Sin duda una obra maestra de lectura obligatoria.

Escrito de manera lineal, es una fábula larga en donde los personajes deben de leerse en el contexto de la post segunda guerra mundial. No por ello deja de tener una profunda enseñanza y se puede aplicar a la sociedad y la política de todos los tiempos.

Buen libro, con mucha historia detrás y que refleja como el poder transforma a las personas.

A veces,solo a veces la ficción y la realidad aunque sea en forma de sátira es lo mismo y George fué un genio con una visión futurista prodigiosa.Otra obra maestra .

Imprescindible lectura. Libro que se lee en apenas un día.

Es una obra maestra de George Orwell. Una crítica a la URSS con la que puedes estar de acuerdo o no. Puedes identificar varios personajes históricos en varios de los cerdos. Lo más bonito del libro es que si lo lee un niño no cogerá las comparaciones con el régimen soviético, pero seguro que le gustará el libro. Es corto y ligero, se lee en media tarde.

No había vuelto a leer “Rebelión en la granja” desde que lo hiciera, hace ya muchos años, como lectura obligatoria en el colegio, y confieso que me ha encantado.
Con gran acierto y sentido del humor, el autor describe cómo los animales que viven en una granja se sublevan contra su propietario, lo echan y toman las riendas de la misma. El objetivo inicial es optimizar y disfrutar del fruto de su propio trabajo sin la tiranía que los humanos ejercen sobre ellos; pero pronto esa prosperidad inicial irá a menos, debido a las rivalidades internas y a la corrupción que se instalará entre los animales que regentan el poder.
La novela es una magnífica alegoría del régimen soviético de Stalin; el paralelismo con los personajes de la historia rusa es brutal y fácilmente identificables. Fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña y la URSS eran aliadas y la primera evitaba las críticas al régimen ruso, de ahí que le costara tanto al autor lograr su publicación y la controversia que generó la misma.
Pero la crítica velada que plasman estas páginas —abusos de poder, corrupción, desinformación y engaño a la población…— es extrapolable a otros regímenes totalitarios y lamentablemente no pierde actualidad en nuestros días.
Mi edición incluye un prólogo del autor con el título “La libertad de prensa”, también recomendable.
En resumen, se trata de una novela breve muy interesante, no solo por la reflexión histórica —y no tan histórica—, a la que da pie, sino que además, al estar protagonizada por animales y narrada a modo de fábula, resulta muy amena y fácil de leer. En mi opinión, de lectura imprescindible.

Dio la casualidad de que lo leí justo detrás de Century (Ken Follett) tenía muy reciente todo el tema y pude desengranar la alegoría sin ningún tipo de problema, no paré de reírme, no podía evitarlo, los símiles me resultaron ¡tan cómicos! Poco después se lo mandaron a mi hija en el colegio y tuve que discutir con la profesora ¿qué sentido tiene que lea este libro sin conocer la historia? Sin un contexto la obra tiene poco mérito; total, que me tocó a mí explicarle a mi hija de 12 años el comunismo ruso para que comprendiese el libro, solo espero que de aquí a que lo estudie en el instituto no se le haya olvidado todo.

muy buen libro, no había tenido el gusto de leerlo, muy buena lectura, tiene muy buen desarrollo, te engancha a la lectura e involucras sentimientos con cada animal que te plantean jajaja, no se merecía eso snowball!

Totalmente atemporal. Es curioso como, más de 70 años después, todo lo acaecido en Granja Animal se ha repetido en numerosas ocasiones, en todo tipo de gobiernos. Libro de obligada lectura, que se puede leer en una tarde. Cuando desde uno y otro lado de la sociedad es una obra admirada y denostada, sabemos que estamos ante una obra maestra.

Increíble descripción de la degeneración de un movimiento como lo fue el soviético. Éstos movimientos del estilo, como lo es podemos, siempre han sido truncados por una sencilla razón: no buscan la democracia en el sentido de dar el poder al pueblo. Buscan la socialdemocracia dónde por las ansias de poder de ciertos individuos se acaba cayendo en el totalitarismo, con los consiguientes cortes de cabezas internos. Parece que siempre hay manos negras que mueven los hilos para que esto sea así. Favorecen y promocionan a individuos tendentes al totalitarismo, a la confabulación con los lobbies y el poder financiero, sean del signo q sean...

Es más interesante la historia del libro, su contexto, que el libro en sí. Si lo lees de niño, parece un cuento un poco "extraño". Posteriormente, todo toma su sitio en la crítica a los sucesos históricos ocurrieron en la Unión Soviética, y por qué no, en otros regimenes totalitarios. En su momento fue brutal. Ahora, tienes que conocer un poco los sucesos históricos para que la historia merezca la pena; si no, se queda en una fábula corta, se lee en un rato .

¡Buenísimo! George Orwell nos demuestra a través de una granja de animales , una crítica a los totalitarismos y en particular su crítica al estalinismo. Lectura obligatoria

Lo leí de niño y no recordaba nada del libro. Me gusta como nos hace ver lo manipulables que somos ante la clase politica y lo falsos e hipócritas que que son los que siempre nos gobiernan. Válido para cualquier ideologia y época.

Un cuento q desgrana las artimañas, vilezas y abusos de poder basados en los relatos que utilizan los regímenes políticos y las élites para mantener el status quo y explotar a la población, algo muy similar q ocurre en nuestros días.

Rebelión en la granja es una fábula sobre en régimen soviético de Stalin, suceso histórico explicado de forma clara y entretenida, el libro en su época fue muy polémico por los personajes, quienes representaban a partir de los cerdos y otros animales de granja a figuras reales de este periodo político. Recomiendo la lectura a todos aquellos interesados en la historia o en acontecimientos históricos, es un libro corto, de lectura rápida y amena.

Decidí volverlo a leer ya siendo adulta, ya que a uno se lo mandan en el colegio pero definitivamente la perspectiva va cambiando. Una historia corta y bien directa sobre la transformación del ser humano al contacto del poder, la posición del pueblo a través d la historia; siendo ésta, no sólo reflejo de la época Stanilista

Cuento satírico que refleja nuy bien el stalinismo. Muy rápido y sencillo de leer.

"Todos los animales son iguales, pero unos animales son más iguales que otros" Una impecable fábula satírica para adultos. Sin dificultad alguna, y con un lenguaje sencillo, desde el minuto uno captas la perfecta analogía entre cada acontecimiento y personaje con el trasfondo político y social al que se hace crítica. Recomendable para todo el que se atreva a pensar por sí mismo; por algo es un imprescindible en toda biblioteca que, tras 75 años publicado, sigue estando vetado en los regímenes susceptibles al mismo.