REBELIÓN EN LA GRANJA ORWELL, GEORGE

Nota media 8,08 Muy bueno 2.137 votos 122 críticas

Resumen

Rebelión en la granja (1945) es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. la novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y , aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

122 críticas de los lectores

7

Rebelión en la granja, nos sumerge de manera breve en una realidad política, con representaciones muy peculiares de los diferentes perfiles, pero al final simple verdad. Una diferente manera de exponer, agradable, amena y muy realista.

hace 1 semana
7

Genial descripción de la política y formas de poder, en mi opinión aplicable a cualquier régimen político en el que siempre hay y habrá quien abuse de los que están por debajo y en el que solo salen beneficiados los de arriba. Lejos de parecerme divertido me ha parecido triste, ya que es un fiel reflejo de la realidad que vivimos. Los que están arriba cada vez mejor, y los que están abajo (la mayoría) cada vez peor y dejándose engañar por la palabrería de los mandamás

hace 3 semanas

Excelente. Es una historia extrapolable a cualquier lugar donde haya poder. Totalmente recomendable.

hace 3 semanas
10

¡Jajaja! Rebelión en la granja, sin duda un buen libro altamente recomendado.

hace 1 mes
9

Una obra muy interesante, Orwell nos enseña un punto de vista de las revoluciones y las partes que las componen de manera muy sencilla. Explica muy bien como se desarrolla los mecanismos para subir y mantener el poder.

hace 1 mes
9

Simplemente brillante. Increíble la forma tan sencilla, e incluso divertida y empática de narrar, a través de los animales de una granja, el comienzo, triunfo y declive del comunismo en Rusia. Desde un primer momento empatizas con los animales y entiendes sus motivos para emprender la revolución contra los humanos, para luego asombrarte de cómo el poder y la codicia "animal" puede corromperlos. Se lo recomendaría a cualquiera, pero en especial a aquellos que simplemente quieran una aproximación "light" al comunismo y revolución rusa, sin perderse en detalles de fechas, nombres y batallas... Ah! y resulta muy divertido ir identificando a los personajes animales con los personajes reales ;)

hace 1 mes
9

Me ha gustado mucho. No soy conocedora de la historia rusa, pero me parece que se le puede aplicar a muchas otras sociedades (me sonaba todo lo que iba leyendo). Entiendo que tuviera problemas para publicarlo. Nadie quiere que le den con la verdad en la frente. Ha sido una lectura muy interesante. Creo que es un libro que todo el mundo debería leer.

hace 1 mes
10

¿Cómo consigue, a través de animales de granja, crear una comparación del régimen totalitario stalinista? ¿Cómo puede hacerlo de manera tan sencilla, tan entretenida y transmitir la rabia y la impotencia? Todavía me lo pregunto. Es impresionante, magistral. Absolutamente imprescindible.

hace 1 mes
8

Simple. Clara. Eficaz. Vigente para cualquier época que se la lea. Descripción natural de la relación entre el hombre, la sociedad y el poder.

hace 2 meses

Excelente, ¡todo un clásico de la literatura!

hace 2 meses
9

Magistral sátira de la corrupción que el poder ejerce en las personas, y de la gente que sufre las penurias y los sacrificios en beneficio deunos pocos privilegiados. Aunque se haya escrito con la intención de parodiar el estalinismo, se puede extrapolar prácticamente a cualquier mecanismo en el que el poder es susceptible de corrupción.

hace 2 meses
10

Brutal de principio a fin.

hace 3 meses
10

hace 4 meses
10

Muy bueno. Todo en el libro significa algo. El burro, Benjamín, representa a gran parte de la población, de hecho, y al propio George Orwell, si no hubiera sido escritor. Excelente crítica a aquel modelo político y, sobretodo, a aquel personaje ceboso aludido en la obra. Recomendadísimo.

hace 5 meses
8

hace 5 meses
7

hace 5 meses
9

Opinión de un burro en la granja: A veces no es fácil verse al espejo, y la forma en como este libro expone nuestra sociedad y como esta reacciona ante el abuso de poder realmente me ha servido para analizar la forma en como he opinado sobre la política. Siempre he tomado la postura "apolítica" en asuntos de este tipo en mi país (Honduras) país denominado como el país más corrupto de Latinoamérica, porque nunca he confiado en ninguno de los cerdos Chillones que nos bombardean día a día. Siempre practico el voto en blanco, tengo una respuesta automática a desconfiar todo lo que leo en medios y escucho en debates. El problema no es quien esté en el poder, el problema es el poder en sí. A consciencia de esto, tristemente me declaro burro, ya que cualquier animal en la granja es solo un "cerdo disfrazado" o un "cerdo potencial" oculto por simples circunstancias. Solo nos queda ser Bolas de Nieve y escapar persiguiendo nuestras colas.

hace 6 meses
9

Profundo. Un libro completamente metafórico, saboreable por quién sepa de política. Esta breve novela fácilmente se puede acabar el mismo día que lo coges. Creo que se puede interpretar de diferentes maneras pero acá dejo parcialmente la mía con su respectiva ALERTA DE SPOILER: Los humanos representan el sistema capitalista opresor que se aprovecha de los animales (clase obrera). El viejo mayor es el idealista de la revolución y trata de despertar a los demás animales de su inconsciencia, el que tiene buenas ideas y describe el mundo después de la revolución como utópico. Los demás elementos que se encuentran como metáfora también son la antipatía, la gente optimista que cree que todo lo va a arreglar solo trabajando más duro, los medios de comunicación que emboba a la población y mal informa, y la iglesia. De manera independiente, resalto el que los cerdos simbolicen a los políticos y los perros al ejército o a la policía que es usada para reprimir al pueblo, pues no pudo haber escogido mejores animales en este caso. El relato no trata necesariamente sobre el socialismo sino sobre cualquier totalitarismo y, profundamente, un círculo vicioso precedido de un proceso dialéctico.

hace 7 meses
10

Su grandeza se encuentra precisamente en la sencillez de la obra, la cual no afecta a ese mensaje tan potente que lleva. Más bien, el ser una novela tan fácil de entender, se puede trasladar a todas las edades y épocas, y en cada una de ellas transmitir un significado necesario de entender para ver la realidad social de otra manera. Los temas de ¨abuso de poder¨, o ¨corrupción¨ no pueden encontrar una novela mejor.

hace 8 meses
9

De obligada lectura, no puede faltar este libro en tu repertorio. Se lee solo y de una sentada. A mi la verdad es que al terminarlo, se me ha quedado la cara de tonto, porque es que lo ves reflejado en el día a día y se identifica claramente con la política de la actualidad, que son el mismo perro pero con distinto collar.

hace 8 meses