REBELIÓN EN LA GRANJA ORWELL, GEORGE

Rebelión en la granja (1945) es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. la novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y , aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

Simple. Clara. Eficaz. Vigente para cualquier época que se la lea. Descripción natural de la relación entre el hombre, la sociedad y el poder.

Excelente, ¡todo un clásico de la literatura!

Magistral sátira de la corrupción que el poder ejerce en las personas, y de la gente que sufre las penurias y los sacrificios en beneficio deunos pocos privilegiados. Aunque se haya escrito con la intención de parodiar el estalinismo, se puede extrapolar prácticamente a cualquier mecanismo en el que el poder es susceptible de corrupción.

Brutal de principio a fin.

Muy bueno. Todo en el libro significa algo. El burro, Benjamín, representa a gran parte de la población, de hecho, y al propio George Orwell, si no hubiera sido escritor. Excelente crítica a aquel modelo político y, sobretodo, a aquel personaje ceboso aludido en la obra. Recomendadísimo.

Opinión de un burro en la granja: A veces no es fácil verse al espejo, y la forma en como este libro expone nuestra sociedad y como esta reacciona ante el abuso de poder realmente me ha servido para analizar la forma en como he opinado sobre la política. Siempre he tomado la postura "apolítica" en asuntos de este tipo en mi país (Honduras) país denominado como el país más corrupto de Latinoamérica, porque nunca he confiado en ninguno de los cerdos Chillones que nos bombardean día a día. Siempre practico el voto en blanco, tengo una respuesta automática a desconfiar todo lo que leo en medios y escucho en debates. El problema no es quien esté en el poder, el problema es el poder en sí. A consciencia de esto, tristemente me declaro burro, ya que cualquier animal en la granja es solo un "cerdo disfrazado" o un "cerdo potencial" oculto por simples circunstancias. Solo nos queda ser Bolas de Nieve y escapar persiguiendo nuestras colas.

Profundo. Un libro completamente metafórico, saboreable por quién sepa de política. Esta breve novela fácilmente se puede acabar el mismo día que lo coges. Creo que se puede interpretar de diferentes maneras pero acá dejo parcialmente la mía con su respectiva ALERTA DE SPOILER: Los humanos representan el sistema capitalista opresor que se aprovecha de los animales (clase obrera). El viejo mayor es el idealista de la revolución y trata de despertar a los demás animales de su inconsciencia, el que tiene buenas ideas y describe el mundo después de la revolución como utópico. Los demás elementos que se encuentran como metáfora también son la antipatía, la gente optimista que cree que todo lo va a arreglar solo trabajando más duro, los medios de comunicación que emboba a la población y mal informa, y la iglesia. De manera independiente, resalto el que los cerdos simbolicen a los políticos y los perros al ejército o a la policía que es usada para reprimir al pueblo, pues no pudo haber escogido mejores animales en este caso. El relato no trata necesariamente sobre el socialismo sino sobre cualquier totalitarismo y, profundamente, un círculo vicioso precedido de un proceso dialéctico.

Su grandeza se encuentra precisamente en la sencillez de la obra, la cual no afecta a ese mensaje tan potente que lleva. Más bien, el ser una novela tan fácil de entender, se puede trasladar a todas las edades y épocas, y en cada una de ellas transmitir un significado necesario de entender para ver la realidad social de otra manera. Los temas de ¨abuso de poder¨, o ¨corrupción¨ no pueden encontrar una novela mejor.

De obligada lectura, no puede faltar este libro en tu repertorio. Se lee solo y de una sentada. A mi la verdad es que al terminarlo, se me ha quedado la cara de tonto, porque es que lo ves reflejado en el día a día y se identifica claramente con la política de la actualidad, que son el mismo perro pero con distinto collar.

Este libro es una genialidad que debería leer todo el mundo. No se si George Orwell era consciente de que su crítica a la Revolución Rusa iba a convertirse en una fábula aplicable prácticamente a todos los acontecimientos políticos y sociales de la historia. Si estas leyendo esta crítica y no te lo has leído, empieza cuanto antes. Te aseguro que al terminarlo, pensarás que deberías haberlo leído antes.

Buenísimo! Recomendado totalmente! Increible que sea una crítica a un gobierno antiguo, aplica completamente al actual y a cualquier otro. El abuso de los que llegan al poder, la mansedumbre y credibilidad de la sociedad. Hubiera querido un final feliz, lamentablemente está alineado con la realidad y eso era imposible. Imprescindible de leer.

Fantástica sátira de lo que fue la Revolución Rusa. Obviamente proviene de un inglés (por lo de sátira y el contenido ideológico del libro). Altamente recomendable no atravieza la sensibiilidad humana ni el interior del hombre pero está fantásticamente logrado.

Me encantó el libro, un verdadero clásico. Muy ameno de leer... Los cerdos... : / Muy recomendable.

Una gran metáfora... Sentí, que mas que nada se refería al comunismo de Stalin, sin embargo, creo, que se aplica a cualquier tipo de revolución que se haya dado a lo largo de la historia! Maldito Napoleón !!!

Gran metáfora que, a pesar de que muchos la entienden como una crítica al comunismo, es más bien una crítica a aquellos líderes, supuestamente comunistas, que solo ansían el poder.

Me encantó el libro, muy recomendable. Es perfecto cómo lo representa.

La gran metáfora