REBELIÓN EN LA GRANJA (Edición escolar) ORWELL, GEORGE

Nota media 8,39 Muy bueno 49 votos 7 críticas

Resumen

Edición especial para escuelas, incluye material educativo. Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

7 críticas de los lectores

10

Imprescindible. Debería ser de obligada lectura en los colegios, sobre todo en los tiempos que vivimos de globalismo e intento de eliminar cualquier pensamiento crítico con los eslóganes oficiales.

hace 13 horas
10

Aunque en apariencia se trata de una novela política que retrata lo peor del Comunismo, es irrelevante que la URSS ya no exista, ya que la novela trasciende su condición histórica y su validez es asombrosamente actual; cada quien podrá asociar a los políticos cerdos con la realidad nacional que viva. Pero no solo se trata de un crudo señalamiento a la hipocresía política -con líderes que se convierten en lo que juraron combatir-, sino también en una crítica a los medios de comunicación -que acomodan la realidad a su antojo para manipular y desinformar-, y a la sociedad, que creyendo ser más libre y preparada que los que la antecedieron, vive en el conformismo, la apatía y el miedo a expresarse para evitar ser señalado, y, por lo tanto, se somete y esclaviza a las normas, restricciones y obligaciones impuestas por una minoría, en aras del "bien común". Una JOYA de novela escrita por George Orwell, que me deja en claro que, cuanto más dependa nuestra sensación de libertad de las circunstancias externas, más grande será la evidencia de que todavía no somos libres.

hace 6 meses
9

No había vuelto a leer “Rebelión en la granja” desde que lo hiciera, hace ya muchos años, como lectura obligatoria en el colegio, y confieso que me ha encantado.
Con gran acierto y sentido del humor, el autor describe cómo los animales que viven en una granja se sublevan contra su propietario, lo echan y toman las riendas de la misma. El objetivo inicial es optimizar y disfrutar del fruto de su propio trabajo sin la tiranía que los humanos ejercen sobre ellos; pero pronto esa prosperidad inicial irá a menos, debido a las rivalidades internas y a la corrupción que se instalará entre los animales que regentan el poder.
La novela es una magnífica alegoría del régimen soviético de Stalin; el paralelismo con los personajes de la historia rusa es brutal y fácilmente identificables. Fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña y la URSS eran aliadas y la primera evitaba las críticas al régimen ruso, de ahí que le costara tanto al autor lograr su publicación y la controversia que generó la misma.
Pero la crítica velada que plasman estas páginas —abusos de poder, corrupción, desinformación y engaño a la población…— es extrapolable a otros regímenes totalitarios y lamentablemente no pierde actualidad en nuestros días.
Mi edición incluye un prólogo del autor con el título de “La libertad de prensa”, también recomendable.
En resumen, se trata de una novela breve muy interesante, no solo por la reflexión histórica —y no tan histórica—, a la que da pie, sino que además, al estar protagonizada por animales y narrada a modo de fábula, resulta muy amena y fácil de leer. En mi opinión, de lectura imprescindible.

hace 7 meses
9

Es una crítica demasiado fuerte a la sociedad.

hace 4 años
10

Excelente igual que 1984

hace 5 años
10

Esta edición en concreto la tiene mi hija mayor, la usan en el cole en 1º de ESO, y me encanta. Creo que es muy importante que se editen este tipo de libros para que los niños aprendan qué es y qué significa el poder, y tengan espíritu critico. Una edición de Rebelión en la Granja muy recommendable.

hace 5 años
9

Un clásico que no ha envejecido nada. Lo he leído dos veces y seguro que volveré a leerlo.

hace 7 años