LOS HUESOS DEL INVIERNO WOODRELL, DANIEL

Nota media 7,25 Muy bueno 12 votos 2 críticas

Resumen

Ree Dolly, una joven de dieciséis años, anda buscando a su padre que ha desaparecido estando en libertad condicional: si no lo encuentra antes de treinta días, la ley le quitará la casa. Ree tiene a su cargo una madre enferma y dos hermanos pequeños: es el sostén de la familia y hará lo que sea para evitar el desahucio. Daniel Woodrell acuñó la expresión country noir para referirse a sus novelas, ambientadas en la montañosa meseta de Ozark, en Missouri frontera con Arkansas. En efecto, si tomamos el paisaje, el sentimiento y los personajes de una canción country y situamos ahí una trama criminal en torno a la producción de metanfetamina, tenemos Los huesos del invierno (Winter’s Bone), base de la película de culto que en 2010 ganó el Festival de Sundance.

2 críticas de los lectores

8

Fantástico. Original y realista. Tiene diálogos que dan la sensación de estar en el lugar, como si realmente estuviera sucediendo. Es un relato misterioso, de una realidad muy cruda. Se centra en averiguar el paradero de Jessup, el padre de Ree, la protagonista. Mantiene la tensión con pequeños giros inesperados. Tiene buen ritmo, directo. Se agradece que carezca de descripciones innecesarias o irrelevantes, muy común en otras novelas donde los escritores solo rellenan páginas. Continuaré leyendo otras novelas del escritor. Mi puntuación: 7,5/10

hace 7 meses
8

Primera aproximación a la obra de Daniel Woodrell, saldada con muy buen sabor de boca. Él mismo se refiere a sus obras con el término “country noir”, y lo cierto es que cuando empiezas a leer entiendes el motivo de ese sobrenombre. “Los huesos del invierno” está ambientada en las montañas de Ozark, en Missouri, y toda la novela tiene ese aire country, ligado a su vez con la trama criminal. La protagonista de “Los huesos del invierno” es Ree, una muchacha de 16 años que debe cuidar de su madre enferma y de sus dos hermanos pequeños. Su vida, ya de por sí sumamente dura, se complica cuando recibe el aviso de que su padre puso como aval para obtener la libertad condicional la casa familiar. Si no logra encontrarle para que se presente en el juzgado su familia se quedará en la calle. La trama se centra en la búsqueda llevada a cabo por Ree, una sufrida y valiente heroína. Toda la obra destila una gran intensidad y crudeza. Está impecablemente escrita, un gran descubrimiento.

hace 2 años