JOTA ERRE GADDIS, WILLIAM

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Considerada por un crítico como «la mayor novela satírica de la historia de la literatura americana» Jota Erre le valió a William Gaddis el National Book Award. Su protagonista es un entrañable niño de once años, Jota Erre Vansant, que construye un imperio de papel sin más elementos que un teléfono y una galopante ambición que carece de escrúpulos. Escrita en el inconfundible estilo gaddisiano de caos fragmentario, Jota Erre es una despiadada burla de la perversión del sueño americano y de cómo los valores de acumulación individualista conducen de manera inevitable al caos y la desestructuración. Construida principalmente mediante diálogos, la intención de Gaddis era que Jota Erre reflejara su visión de la sociedad contemporánea como «un caos inconexo, una tormenta de ruido».

Frenética, fragmentada, confusa, delirante, grotesca...Una sensación de no saber nunca donde están situados la multitud de personajes, requiriendo fuertes dosis de concentración; diferente y curiosa, aunque no sé yo si vale el esfuerzo la novela, o a mi personalmente me da esa sensación. De todas maneras una manera bastante interesante de ver la literatura; creo que repetiré con este autor a pesar de la dificultad que me ha llevado.