Resumen

Pepe Rey, hombre de ideas liberales, acude a Orbajosa, pequeña ciudad episcopal castellana, donde piensa casarse con una prima suya, Rosario, matrimonio acordado por su padre, Juan, y por la hermana de éste, la madre de la novia, Perfecta, viuda de Polentinos. Los novios se gustan de inmediato, apenas conocerse, y se declaran amor eterno, pero el malmetimiento de un canónigo de la catedral, don Inocencio, descarrila las buenas intenciones del padre y de la tía, y contraría el flechazo amoroso sentido por los jóvenes. La infeliz marcha de los acontecimientos desemboca en un enfrentamiento entre la tía y el sobrino, cuando ésta se niega a que la hija se case con un descreído.

6 críticas de los lectores

9

Como todo lo de Don Benito, magnífico. Las diferencias entre la modernidad y el progresismo y el estancamiento y lo antiguo. Al final un drama.

hace 1 año
7

Una buena obra que cumple las premisas más básicas del Realismo literario español del XIX. Lo más destacable de la obra , para mí, es la lectura alegórica que se puede hacer. Galdós refleja en una ficción la realidad española del momento: la España dividia: una más tradicional ,rancia e intolerante y otra liberal. Si te interesa conocer y entrar en el mundo de Galdós, creo que es muy recomendable su lectura. Se nota que , con Doña Perfecta, asistimos a la primera etapa de producción literaria de Galdós. Recomiendo leer Doña Perfecta y justo después, Tristana para ver la evolución del autor. Tormento y La de Bringas también son muy recomendables.

hace 3 años
7

De Pérez Galdós solo he leido, hasta el momento, "El Abuelo" y "Tormento", y las dos me han gustado mucho. En cambio "Doña Perfecta" me ha resultado algo cansina. El fondo es algo ya muy conocido de esos años... y no muy lejano de actuales pueblos, incluso regiones: un pueblo cerrado en un ambiente religioso llegando a lo fanático en el que el protagonista principal, Pepe Rey, comete el error de no mostrarse afín a lo religioso, algo que la doña, la rica que domina en el pueblo, y el obispo consideran la más grave ofensa que han podido recibir y ven en Pepe a su peor enemigo con el que hay que acabar como sea. Y pueblo también cerrado en lo político: pueblo ajeno a todo lo que no sean "ellos", sus leyes y su sociedad, y no permiten injerencias extrañas. La forma, si bien es una buena narrativa, son párrafos muy extensos que se hacen largos y pesados. .

hace 4 años
8

Novela de luchas entre ideologías y la fuerza del amor, de religión y política, de lo mejor de los relatos de Galdós.

hace 5 años
10

Un alegato contra la intolerancia, la violencia, los nacionalismos y los fanatismos religiosos. Una novela en la que nadie gana, todo el mundo pierde; una fábula en la que Pérez Galdós demuestra que es un dominador absoluto de los recursos literarios: los acontecimientos no se explican, simplemente suceden, se intuyen. El escritor se contiene, el lector adivina. Pasamos del narrador omnisciente al monólogo interior; de la escena teatral a la novela epistolar; del humor a la tragedia, del realismo a la fantasía de una ciudad imaginaria, de un amor imposible y de una guerra inventada. Con una habilidad que hace que las palabras se rellenen de imágenes en la mente del lector mediante un prodigio de concisión narrativa. Imagino esta novela escrita hoy en día, llena de páginas y páginas, de explicaciones innecesarias y detalles superfleos. Esta novela ejemplar, como otras muchas, sitúa a Pérez Galdós a caballo entre Cervantes y Saramago.

hace 11 años
1

es un libro muy pesado,se enrolla demasiado en las conversaciones de los personajes,es dificil de entender,vamos que no os lo recomiendo para nada,a no ser que tengais problemas de insomnio,porque os ayudaria a conciliar el sueño...¡uhf!

hace 12 años