RAISUNI, el rastro del león RODRÍGUEZ, CATALINA

Con una ambientación cuidadísima y una gran calidad literaria, Catalina Rodríguez nos ofrece en esta biografía todas las claves para conocer al personaje de Muley Ahmed Ben Mohammed El Raisuni, y entender la leyenda de aquél que también fue conocido como el hidalgo montaraz, justiciero implacable, noble insolente, caudillo indomable, sultán invulnerable, el patriarca imperturbable, guerrero del Yebalá, etc. Realizado a pie de escenarios, poblaciones, palacios, lugares de campamento, nos acerca a un personajes que entre los años 10 y 20 se conviritió en legendario, pero que básicamente luchaba para mantener en paz y bienestar a su señorío. Nos encontramos con el episodio que le dio fama mundial, el secuestro del magnate norteamericano Ion Perdicaris (tanto que motivó una película de Hollywood titulada El viento y el león). También, al final de sus días, nos lo encontramos en medio del la guerra colonial española en Marruecos, donde jugó un papel del todo menos claro. Pero, sobre todo, lo hallamos persiguiendo un destino proverbial como señor del Yebalá.