ÉRAMOS UNOS NIÑOS SMITH, PATTI

Era el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo en 1989. De eso habla este espléndido libro de memorias, de la vida en común de estos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el centro neurálgico del nuevo arte. Fue así que acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Allen Ginzberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX., mientras el sida hacía estragos. Lejos de ser un libro triste y nostálgico, Éramos unos niños es un homenaje a la amistad sin trabas, y sus páginas cargadas de vitalidad y humor nos devuelven el sabor de esa gran ciudad donde hubo un tiempo en que casi todo era posible.

Conmovedor, sincero y desgarrador libro, con una prosa ágil que emociona por su honestidad, cualidad que siempre ha sido seña de identidad en Patti. Nada que ver con las obras de la mayoría de los músicos que cuentan cuatro anécdotas y se limitan a desgranar su carrera. Lo recomiendo sin ninguna duda, y no sólo para melómanos.

Patti nos obsequia con un relato puro y honesto sobre el arte, el amor, su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, los sueños, la fe y el crecimiento tanto profesional como personal. A través de sus páginas descubrimos a personajes como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Allen Ginsberg, Gregory Corso e incluso, Salvador Dalí. Patti y Mapplethorpe tuvieron la increíble oportunidad de gravitar en una Nueva York salvaje, intensa y vibrante como fue sin dudas durante los sesenta y setenta. Y vivieron en esta mágica ciudad, en sus mágicas vidas. Personalmente lo prefiero en su idioma original y no en castellano porque la traducción no es demasiado buena. Smith posee una forma muy personal a la hora de escribir, lejos de ser pretenciosa o pomposa. He leído otros libros de ella y también son excelentes pero este es el que más me gustó y el que está entre mis favoritos. Es una lectura sincera y muy, muy emotiva. Lo recomiendo siempre.

Bueno, quizás no es una lectura indispensable, pero es interesante y adictiva. Patti me ha sorprendido gratamente, su música nunca despertó demasiada curiosidad en mi y sin embargo si lo ha hecho este libro. Quizás no me entusiasma como escritora, pero si su persona, su gran sensiblidad y valentía, la manera ágil, libre e inocente de quitarse cada prenda de ropa, sin tapujos ni parafernalias y desnudarse por completo en cada página. Me parece un libro franco, hermoso en su simpleza y conmovedor por todo el amor que desprenden sus palabras. Además , de la mano de un testimonio directo te transporta a una época y escena singular y arrolladora, una época mágica, dónde aparecen personajes sorprendentes: desde dioses del arte con los que se cruza velozmente hasta sus íntimos amigos y conocidos, sus encuentros con artistas y bohemios que en esa época empiezan a abrirse camino luchando por sus pasiones y que ahora son reconocidos grandes artistas.

Una lectura deliciosa. La autora describe con enorme cariño lo que sucedía en los convulsos y vertiginosos años 70 del Nueva York en el que vivió, maduró y se formo como artista. Muy recomendable para cualquiera que le interese el mundo del rock y/o de los artistas no académicos.

Autobiografía de calidad. Bien escrita y llena de nostalgia y ternura. Una lectura obligada para los amantes del Rock y la estética de los años 60 y 70.