NADA QUE DECIR HIDALGO, SILVIA

Nota media 6 Bueno 3 votos 3 críticas
  • GéneroVarios
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2023

Una mujer aguarda en el interior de un coche a que su exmarido recoja a la hija de ambos, que llora en el asiento de atrás. Mientras cae la lluvia y las figuras se desdibujan iluminadas por los intermitentes, ella está pendiente de su móvil y de una cita con un desconocido. Como un animal desorientado y furioso, se deja llevar por su deseo crudo, sin tapujos, en el que la maternidad, la familia, el trabajo ocupan un lugar secundario. Quiere huir de los espejismos de una falsa felicidad, pero se sitúa ante el abismo de una relación enfermiza, desquiciada, con un directivo de la empresa de su exmarido, un «hombre tumor». Nada que decir confirma a Silvia Hidalgo como nuestra Marguerite Duras: escenas turbadoras, emociones inconfesables y una escritura tersa y brillante, que deja zarpazos. Nada que decir es el deslumbrante retrato psicológico de una mujer enfrentada a sus contradicciones y a la vorágine de la vida moderna, una historia veraz y lacerante sobre la vivencia del deseo y la pasión, sobre cómo se sobrepone a la crisis de los cuarenta, la ansiedad por el éxito social, el desencanto del hogar, la atracción por lo prohibido.

XIX Premio Tusquets Editores de Novela 2023.

Premio Tusquets Editores de 2023, la novela de Silvia Hidalgo se configura como una caída en espiral que gira en torno a la complicada situación emocional y sentimental de la protagonista.

La mujer en cuestión tiene una vida aparentemente normal, tranquila y plana. Para ella, sin embargo, está carente de emociones y sentido. Los días transcurren apaciblemente, viviendo con su marido, guardando reposo en su creciente embarazo y quedando con amigos. Enredada en esta monotonía y en la búsqueda de una razón para seguir tras la muerte de su padre, esta protagonista, sin identidad después de su embarazo, empieza a verse con un compañero de su marido y cuenta página tras página los sentimientos encontrados y controvertidos que se desarrollan en su interior.

Una crítica y a la vez reflexión sobre la caída en picado a la monotonía y desidia de las relaciones sentimentales y laborales, las salidas que todos buscamos en un horizonte que en ocasiones se presenta sin un fin claro y como la vida puede llegar a perder el sentido cuando más estable se nos presenta.

Silvia Hidalgo construye una situación en extremo desarraigada y realista a la vez que confusa, predecible y tremendamente humana. Con unas comparaciones quizás algo rebuscadas y una situación emocional que se complica en cada página que pasamos, Nada que decir aunque breve, resulta compleja y controvertida hasta el final. (Diana Arrufat Horcajuelo, 15 de diciembre de 2023)

Refleja la situación de muchas personas a los 40 o 50 , divorcio o separacion , con busqueda de nueva pareja en redes sociales, como te ves atrapado en un mundo que cada vez te absorbe más,... pero con una lectura algo complicada por la narrativa que utiliza. Libro corto pero no tan rápido de leer.

Historia que te deja tal cual empezaste la lectura. Lo único que destacaría es su prosa desgarradora, estilo que emociona pero que a su vez me ha resultado muy pesado.