MEJOR MANOLO LINDO, ELVIRA

El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como «el Imbécil» y destronado por la nueva hermanita, «la Chirli» la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad… La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.

Me encanta

De vuelta a las aventuras de Manolito (o mejor Manolo, como indica el protagonista), que en este libro ya cuenta unos 10-11 años. Elvira Lindo retoma su personaje con facilidad, pero la barrera de los 10 años transcurridos se ha dejado notar en la historia: para los personajes, solo han pasado tres años, pero el salto que ha supuesto la aparición de móviles, internet, el euro, la crisis con bancos e hipotecas... pues se nota. Ese salto anacrónico resulta muy difícil de obviar (y eso que he leído durante muuuuchos años cómics de la Marvel y de DC). Por otra parte, es, sobre todo, un libro de presentación, para enganchar nuevos lectores y animar a los antiguos. En cierto modo, me recuerda al último libro de la saga, donde se evidenciaba el cansancio de la autora por una serie con la que se enfrentaba a continuas críticas. En fin, aunque siempre te emociona recuperar a un personaje al que le tienes cariño, tengo que reconocer que esperaba algo más de este regreso. ¿Recuperará su pulso Elvira Lindo en nuevas entregas o asistiremos a la disolución / transformación del universo narrativo de Manolito Gafotas?

Genial, igual que siempre. No puedes parar de reír y se lee de una sentada y no hace falta ser un niño para leerlo, se disfruta igualmente.

Me ha encantado sentarme y volver a leer las aventuras de un personaje tan carismático como es Manolito Gafotas el cual me hace volver a recordar mis 13-14 años cuando lo leía. Continua en la línea de los libros anteriores de Manolito, muy fácil de leer y en clave de humor tanto para los más jóvenes como para los adultos. Muy recomendable sobre todo si te has leído los anteriores.