La historia del cruel y despiadado padre Fiódor Karamázov enfrentado a sus hijos constituye una experiencia irrepetible en la literatura: desde la personalidad del espiritual Aliosha al apasionamiento de Dimitri. Obra de grandes caracteres, y sobre las grandes cuestiones humanas, una epopeya sobre el odio, y los límites del hombre, empujado a la abyección o a su opuesto, acercándose a Dios.

Los Hermanos Karamázov - Fiódor Dostoievski Editorial Penguin Clásicos. Traducción: José Laín Entralgo (Excelente), Introducción de David McDuff, 1.131 pag. Dostoievski nos plantea una novela extensísima, como es habitual en él con marcado carácter psicológico, con fragmentos de complicada lectura, en ocasiones pesados. Se nos ofrece una obra donde un personaje Fiódor tiene varios hijos de dos matrimonios incluso otro no reconocido, este hombre es un padre que no se ha ocupado nunca de los hijos, es un pervertido y ávido de dinero. En la primera parte se tratan temas teológicos, más bien místicos en una abadía donde Alexei (el hijo pequeño) está viviendo como monje, gran parte del libro está narrado en la persona de Alexei (Aliosha) y es por así decirlo el protagonista y el estandarte de la ética, la moral, y la bondad. posteriormente hacia el libro 5º Iván (el hijo mediano) nos plantea unas disquisiciones teológicas y pensamientos sobre la fe, las creencias, el bien y el mal, en ocasiones todo distorsionado por una filosofía personal que me han resultado muy agobiantes de entender. Se sucede una serie disputas amorosas entre el hijo mayor (Dmitri) Grushenka, Fiódor (Su padre), Iván, y Katerina (una rica heredera) que determinan en celos, arrebatos, escándalos etc. A consecuencia de este caldo de cultivo Dmitri es acusado de la muerte de su padre. El proceso de investigación y el juicio es largo. Junto con los tramos del libro donde se analizan las mentalidades infantiles de los niños, la infancia, las relaciones de los niños y sus familias que también son extensas. Este proceso penal parece lo más interesante del libro. Me he dedicado a hacer un listado con los personajes, cosa que recomiendo a los lectores, porque todo es bastante complejo en esta novela. La recomiendo totalmente siempre y cuando estemos decididos a leerla hasta el final, personalmente pienso que la obra de Dostoievski no es apta para lectores jóvenes.

CONTIENE ESPOILERS Esta es la primera novela de Dostoyevski que leo y he de decir que si no hubiera sido por la fama y prestigio que tiene esta novela no la hubiera acabado. El argumento es cliché donde los haya (dos hombres se enamoran de la misma y se enemistan). En el aspecto narrativo no es que destaque, incluso se deja notar adrede un poco de dejadez en este narrador omnisciente-cronista. Toda la fortaleza de la novela se va en los discursos filosóficos de los personajes que Dostoyevski utiliza para exponer el existencialismo cristiano (que si esta filosofía no encaja contigo, pierde más interés aún). Debido a este uso de los personajes, sus comportamientos no son nada realistas , y esto chirría cuando parte de la novela describe el proceso de un juicio (donde el realismo y la probabilidad son lo que dan coherencia). Por otro lado el comienzo es magistral, y el transcurso del personaje que la novela quiere exponer, está perfectamente hecho, siendo el final de la novela el culmen de la idea de Dostoyevski sobre Aliosha. Para mí, la novela se podría haber resuelto en la mitad de extensión, los personajes deberían ser más coherentes y si no eres cristiano esta novela tiene notablemente menos interés, lo que le resta universalidad.

Después de que Orwell concluyese que «cerca de un tercio consiste en material introductorio y hay pasajes que parecen indicar que Dostoievski solía escribir en la mesa de la cocina y nunca corregía», y criticar Maugham que los implicados en el crimen se comportan «de un modo que supone un atentado contra la probabilidad», nadie en su sano juicio recomienda a susceptibles bachilleres la obra de un loco de atar, conformado con un reducido número de personajes que se repiten en una novela tras otra: Iván es un Raskólnikov más convincente; Aliosha, el príncipe Míshkin de "El idiota" sin epilepsia; ¡tantas mujeres que son Polina!. . .

Libro muy recomendable, alto contenido filosófico.

DE ESTILO DIFUSO Y CAÓTICO, ES TAMBIÉN CRITICABLE LA PEDESTRE SIMPLICIDAD ARGUMENTAL, LIMITADA A FREUDIANOS: LA REVIVISCENCIA DEL PARRICIDIO QUE COMETIÓ LA HORDA PRIMITIVA POR LA POSESIÓN DE LA MUJER. LOS HIJOS ENCARNAN INTELECTO, EMOCIÓN, MAL Y SANTURRONERÍA, Y EL PURIFICADOR DE LOS DEGENERADOS, TEOMANÍACO AUTOR, EXAGERA EL PATETISMO EN LA REBELDÍA CONTRA DIOS. CON MUY BUEN TINO, PARDO BAZÁN PREFIRIÓ Y RECOMENDÓ "MEMORIAS DE UN CAZADOR", DE TURGUÉNIEV, POR CUANTO EL "LOCO CONFUSO" DE DOSTOIEVSKI, PARA CONRAD (O "SHAKESPEARE DEL MANICOMIO", SEGÚN EL ENSAYISTA VOGÜÉ), CHAPUCEA HASTA EL PUNTO NO SÓLO DE ENDILGAR, ENSANDECIDO POR LA EPILEPSIA, LA PAMEMA INCOHERENTE SOBRE EL MONJE ZÓSIMA, SINO DE OMITIR ANTE EL TRIBUNAL LA MENCIÓN DEL OBJETO HOMICIDA, YA CONFESADO.

Libro complejo de leer, en el que, a raíz del asesinato de un personaje de la obra, el autor aprovecha para presentar a su familia y conocidos, con sus conflictos internos y su evolución interior. A mí me ha costado leerlo, y lo recomiendo para lectores que ya conozcan otras obras más sencillas del autor.

Me he llevado una gran decepción con este libro. Lo empecé a leer con gran entusiasmo, por las excelentes criticas que tiene, pero, no he conseguido pasar de la página 200. Es aburrido para mi gusto, los diálogos de los personajes son interminables y muy filosóficos, alargándolos con divagaciones sobre pasajes religiosos o mitología griega. Por lo que, la historia narrada (que es interesante) avanza muy despacio. No me suele gustar puntuar u opinar sobre libros que no he conseguido terminar, sin embargo, en este caso me he animado a hacerlo, para que, a futuros lectores de este libro no les pueda suceder lo mismo que a mi, que al ver todo criticas positivas , no podía entender, que a mi no me gustara el libro.

LOS HERMANOS KARAMÁZOV - Fiódor Dostoievski. Leer a Dostoievski, es leer el todo, porque en una novela suya se incluye todo, como diría Ortega y Gasset. Con el esqueleto de una novela policiaca se nos presenta el eje o pretexto de Dostoievski para lanzarnos a los abismos realistas o incluso naturistas de un libro que rechaza las descripciones paisajistas para desmenuzar el alma humana. De primeras, Zósimo que nos presenta sus sencillas enseñanzas cuan monje budista, siendo la principal la de aceptación de la muerte propia. Personaje secundario de cuya filosofía bebe Aliocha, el tercero de los Karamazov. Personaje de equilibrio y vida virtuosa, el secundario en el que una y otra vez se apoyan los demás. El patetismo viene de la mano del patriarca Karamazov, viudo dos veces y esclavo de sus pasiones a las que no intenta dominar. Hombre colérico y ruin, todo menos padre y que quizá por ello recibiera el justo castigo de ser asesinado. Por otro lado Iván, primogénito del segundo matrimonio, ateo y fiel observador de las bajezas humanas y de la sociedad es el prototipo del superhombre. Dimitri el mayor de los hermanos, sometido a sus pasiones desenfrenadas, el más parecido a su padre, pero con un punto de conciencia, con una línea roja de moral que no se atreve a traspasar. Rival de su padre en la conquista de una misma mujer. Nos queda Smerdiachkov, hijo bastardo del patriarca, fruto de una noche de desenfreno, fruto de un abuso y al que su padre emplea de criado. Dostoievski desmenuza la sociedad rusa, las pasiones, el pecado, la culpa y el castigo. Porque aunque el pensamiento no delinque es necesario el castigo como redención de los errores cometidos, como esperanza de una nueva vida. Libro de final abierto porque Dostoievski pretendía escribir una segunda parte que la muerte le impidió, pero gracias a ello inauguró un final de novela al que se nos acostumbró posteriormente. Novela realista, social y filosófica en la que el autor vuelca hechos vividos o personajes que se cruzaron en su vida y plantea la idea de Dios poniéndola en boca de sus personajes: “Si Dios no existe habría que inventarlo"

me ha costado mucho terminarlo,concido con muchos lectores que no es un libro para todo el mundo, pero me quedo con esa sensacion de haber leído una gran novela

Maravillosa. Algo pesada al principio, pero mejora en cada capítulo. Crea real intriga en el lector, y además tiene un riquísimo contenido filosófico y psicológico que te deja pensando más de una vez. Muy recomendable para quien tiene ya experiencia con este tipo de novelas, creo que no es para cualquiera.

Si tuviera que considerar qué novela es para mí la que representa la perfección literaria, sin pensármelo dos veces, diría «Los hermanos Karamázov». ¿Por qué? Pues cuatro son las sencillas razones: tiene una trama argumental rica en acción e intriga ya que, aunque notorio sea su contenido dado el carácter de obra universal, goza de muy buenos giros argumentales que quitan la respiración al lector y lo enganchan a la novela, como si de una fiebre se tratase. Nada parece lo que es, y en ese juego de apariencias, pre-juicios y hechos indiciarios se moverá el lector. En segundo lugar, el gran sustrato filosófico que presenta la novela, toda ella un tratado sobre la moral, el tándem inocencia/culpabilidad, la libertad y la religión. En tercer lugar, el inigualable don de Dostoievsky para retratar la complejidad psicológica del ser humano en cada uno de los personajes. Razón no le faltaba a Nietzsche cuando consideraba al escritor ruso un gran psicólogo y conocedor del alma humana. Por último, la complejidad técnica en dos vertientes: formal (está excelentemente escrito, con capítulos cortos para amenizar la lectura) y material (se clarifica sobre todo en la última parte de la obra, pues no es nada fácil mantener y afirmar alegatos antagónicos, además de la complejidad argumental y desarrollo procesal del crimen). Es una de esas obras que hay que leer en la vida, que no te dejan indiferente y que, a quien más a quien menos, algo le aporta.

como fan de dostoievsky, puedo decir que entre mi top 5, esta es como la tercera/cuarta que me gusta de él luego de su grandioso endemoniados y el gran crimen y castigo. lo que me gusta de esta novela es grushenka como uno de los mejores personajes femeninos de su gran obra, el gran análisis ruso profundo entre ivan y dimitri karamazov, lo que me aburre es que entra tanto en temas religiosos, diferencias entre el ruso y el extranjero( sea polaco,alemán etc) , explicar el sistema penitenciario ruso, que eso alarga a detalle la novela, y le quita otras emociones.

En este apabullante compendio de toda su producción anterior, el autor plasma magistralmente, con su característico estilo enardecido, el desarrollo del drama, salpicándolo con los tópicos intelectuales que más le inquietaron desde que abandonara la “kátorga”. Agudísima reflexión en torno a la tirante relación del Hombre con lo infinito. Diálogos al alcance de pocos escritores, sustentados en una profunda e innovadora comprensión de la psique humana, sumamente influyente hasta nuestros días. Ahorren lectura y comentarios inanes aquellos que no hayan atendido, y entendido en grado considerable, sus escritos previos, al menos desde “Memorias del subsuelo”.

Un novelón. Uno de esos clásicos que siguen muy vivos. A través de las complejas y singulares personalidades de cuatro hermanos, Dostoievski profundiza en la psicología del alma humana. Retrata muy bien la corrupción, los tormentos, los egoísmos, los anhelos y las angustias, que pueden conducir a un tenebroso y sucio parricidio. Se requiere leerla con mucha atención para exprimir y sacar de ella todo su meollo filosófico.

Cada novela tiene un tiempo que encaja o no con los gustos que el lector tiene en ese instante, pero esta novela es intemporal. Cuantas más veces la leas, más te va a gustar. Salud

Buen libro. Hace poco leí "Crimen y Castigo" y me impactó. Me pareció uno de los mejores libros que jamás había leído. Después de ésto, las expectativas con "Los hermanos Karamazov" eran muy altas. El libro no me defraudó.Aunque prefiero una lectura, digamos, más ligera, más directa, la forma de profundizar en la psicología de los personajes de Dostoievsky es fantástica y, realmente, te sumerges en ellos. En este libro me ha impresionado, sobre todo, la descripción de Dimitri Karamazov con sus celos y su conflicto interior entre la honradez , el honor y la obsesión enfermiza que lo poseía. De todas formas, para mi, "Los hermanos Karamazov" está un escalón por debajo de "Crimen y Castigo", se me ha hecho un poco larga y, a ratos, me parece que se iba demasiado por las ramas, sin dejar por ello de ser una grandísima novela.

Novela clasica. Aliosha genial personaje. Excelente, de mis libros favoritos.

Dostoyevski es para mi el mas grande novelista que haya existido. Crimen y Castigo es lo mejor que el excribio. En cada una de sus novelas creo se pinta el mismo como uno de los personajes. A causa de que sufria de epilepsia y quedaba en estado de idiotez, escribio magistralmente El Idiota. Todos sus personajes pertenecian a la clase baja, esto es criminales, borrachos, prostitutas, tuberculosos, etc., a diferencia de Tolstoy o Dickens cuyos personajes eran de la alta sociedad.

Es interesante la descripción psicológica que hace el autor de los personajes... A mi parecer es un libro excelente; aunque comparto la opinión de que debe ser leído con mucha atención y a la edad apropiada; pero sobre todo no creo que sea una lectura para matar tiempo, mas bien en mi opinión es una en la que uno decida leerla con interes y dedicacion

es un muy buen libro, lleno de psicología, al principio me aburria un poco, pero fui descubriendo lo bueno que era.