LAS GUERRAS CIMBRIAS 1: QUE LOS DIOSES TE GUARDEN - CERTA RATIO MIGUEL, MARIO VICENTE

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

A finales del siglo II a.C. la guerra se cierne inevitablemente sobre Roma y sus territorios conquistados. Cimbrios y teutones abandonan sus baldías tierras en Jutlandia y avanzan en un enorme éxodo de cientos de miles, entre fieros guerreros, mujeres, niños y ancianos, por Germania y la Galia, engullendo todo a su paso sin que ningún ejército se interponga en su camino.Ante esta nueva y terrible amenaza, un Senado inmerso en oscuras intrigas y conflictos internos, dirigido por hombres inexpertos y de escasa valía, puede conducir a la República y sus aspiraciones a un desastroso final. Prinio, veterano centurión de Roma, despierta malherido en mitad del campo de batalla, rodeado de muerte y desolación. Incapaz de moverse y sin esperanza alguna de ser rescatado, serán los recuerdos de su esposa, sus amigos y de una vida repleta de aventuras, pasión y dolor, lo único que mantendrá entera su cordura.Una novela épica de guerra, intriga, batallas colosales, amor, violencia e introspección, en la corrupta y convulsa República tardía previa al Imperio.

* Que los dioses te guarden * de @ mariovicentemiguel ? " Todo se puede ir al traste por la ambición de un único hombre." Buenas tardes lectores os traigo hoy una reseña de la última novela que me ha estado quitando el sueño y que se ha convertido en mi mejor lectura de lo que va de año, sin ninguna duda y con diferencia dentro de lo que puede ser el género histórico al que últimamente he estado tan ligada. La historia nos sitúa en Roma, ante la realidad directa de Prinio, un joven centurión acogido de niño por un afamado senador romano que lo educa como un padre y consigue proporcionarle la formación que necesita para convertirse en el guerrero que anhela ser, despierta tullido y desorientado tras una dura e innecesaria batalla que deja un desolador paisaje ante sus ojos y un camino grande a recordar en su memoria. Así, conocemos también las dos caras de la realidad de Roma durante ese siglo, el II antes de Cristo, con un lado corrupto lleno de secretos, mentiras, venganzas, amenazas, matrimonios concertados y puestos de poder comprados al mejor postor, y otro lado con una Roma más humana, la Roma de la plebe que ve la guerra como sinónimo de lucha, sangre y muerte y que nos acercará también a la niñez y formación de Prinio. Esta parte me ha encantado, sobre todo lo referente a sus amigos y sus guerrillas con el resto del escuadrón, les he cogido cariño a todos muy rápido. A su vez, otros personajes de distinta relevancia y distintos puestos en la pirámide de poder, nos van mostrando su dicha y la de los suyos en una trama que de manera magistral va hilando nuestra historia en un escenario de guerra, que no olvida tampoco guardarle sitio al amor, la amistad, el deseo, y la familia. Tengo que decir que es sin duda una de las mejores novelas histórico / épicas que han llegado a mis manos, tiene mucha acción y no te pierdes en ella porque apesar de ser descriptiva y técnica en algunas partes, es ante todo humana y te acerca a los personajes de tal manera que pareces también uno de ellos. Es un libro que recomiendo a todo el mundo, independientemente del género que acostumbren a leer porque en mi opinión así lo merece y sé que gustará, no tengo dudas.